Teatro

Tres de cada cinco actores catalanes viven bajo el umbral de la pobreza

Casi la mitad gana menos de 6.000 euros al año

2 min
Un actor ensayando en el escenario.

BarcelonaTres de cada cinco actores, bailarines, dobladores, directores escénicos y artistas audiovisuales catalanes (el 63%) viven bajo el umbral de la pobreza, que roza los 11.840 euros anuales en los hogares formados por una sola persona. Y eso no es todo: en Cataluña, sólo uno de cada cuatro (25%) gana más de 18.000 euros anuales y supera, por tanto, el salario mínimo interprofesional, que actualmente se encuentra en los 15.876 euros anuales. De hecho, casi la mitad (49%) gana menos de 6.000 euros al año. Son las conclusiones delInforme sociolaboral de actores y bailarines en España 2023 de la Fundación AISGE, en la que han participado 3.410 actores, bailarines, dobladores, directores escénicos y artistas audiovisuales de todo el estado español, de los cuales unos 700 residen en Cataluña.

"No queremos sonar alarmistas ni exigir nada; sencillamente queremos tomar el pulso a la profesión y apuntar que nos falta mucho para llegar a una situación satisfactoria", dice el presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, quien señala que "el número de horas trabajadas y el porcentaje de compañeros que se encuentran bajo el umbral de la pobreza han empeorado con respecto al estudio anterior”. Las cifras sobre los artistas catalanes son ligeramente más favorables que las del conjunto de España, donde casi tres de cada cuatro actores (72%) viven bajo el umbral de la pobreza y sólo un 16% de los encuestados superan los 18.000 euros anuales .

Estos datos reflejan los ingresos derivados directamente de la actividad artística. Ahora bien, la mitad de actores catalanes (49%) compaginan los escenarios con otros trabajos, que en tres de cada cuatro casos nada tienen que ver con el arte y la cultura. Con estos ingresos complementarios, el número de profesionales escénicos que ganan más de 18.000 euros anuales asciende a un 40%, mientras que el porcentaje de quienes no alcanzan los 6.000 euros al año cae a un 23%.

Las mujeres del sector cobran 5.000 euros anuales menos que los hombres

La precariedad del sector afecta más a las mujeres que a los hombres. Las artistas cobran una media de 9.908 euros anuales por la actividad artística, mientras que la media de los hombres asciende a 15.149 euros anuales. Estos más de 5.000 euros de diferencia no sólo tienen que ver con los sueldos negociados, sino también con el volumen de trabajo: los hombres del sector trabajan una media de 95 días al año, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra se reduce a 76 días. Si sumamos los trabajos complementarios, la diferencia es aún más notable: los hombres ganan una media de 22.950 euros anuales, mientras que las mujeres reciben 15.160 euros al año.

Si bien el paro entre los actores catalanes no se aleja mucho del paro general del estado español –un 13% y un 11,8%, respectivamente–, sí es remarcable que sólo uno de cada tres catalanes encuestados (36%) dedicó más de cuatro meses a actividades artísticas durante el pasado año. La media general de días trabajados por año fue de 88, pero esta cifra varía significativamente en función del área profesional: 145 días trabajados en el mundo de la danza, 130 en el doblaje, 102 en el teatro, 40 en el audiovisual y 34 en trabajos relacionados con la publicidad.

stats