Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo un 5%, hasta los 1.134 euros
La patronal se desvincula del pacto después de que Trabajo no cediera a sus condiciones
BarcelonaSalto importante para el salario mínimo interprofesional (SMI) en España. El ministerio de Trabajo y los sindicatos acordaron este viernes subir el sueldo mínimo un 5%, de los 1.080 euros actuales hasta los 1.134 euros en 14 pagas. Se trata de 54 euros más al mes para los trabajadores que cobran el SMI. El pacto llega después de que la patronal –que ha estado presente en la reunión de la mesa del diálogo social, pero sin avalar el aumento– saliera de las negociaciones después de que el gobierno español no aceptara sus condiciones.
"Agradezco también a la patronal española el esfuerzo que ha hecho para intentar llegar a un acuerdo, aunque finalmente no ha podido ser. Nosotros estábamos dispuestos a tratar con flexibilidad una subida que permitiera incorporar a las organizaciones empresariales. Lo hemos intentado hasta el último momento, lo hemos dado todo", ha dicho el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el encargado de anunciar el acuerdo después de el encuentro. Tanto CCOO como UGT tendrán que trasladar el acuerdo a sus comités de dirección para conseguir la luz verde definitiva.
La patronal CEOE llevaba semanas avisando de que sería difícil conseguir su visto bueno para la subida del SMI si el ejecutivo español no compraba alguna de sus exigencias. En primer lugar, que el impacto de este incremento se reflejara en el precio de los contratos públicos con las empresas, propuesta que recibió la negativa directa del ministerio de Hacienda. Por su parte, la organización también aspiraba a mejorar las bonificaciones para el sector del campo. Desde el ministerio que lidera Yolanda Díaz ya habían avisado a los empresarios de que si no firmaban el acuerdo la subida podría ser superior a la planteada inicialmente, del 4%, como ha acabado ocurriendo.
Como el acuerdo no ha llegado hasta el duodécimo día del nuevo año, el gobierno español se vio obligado a prorrogar el importe vigente hasta que se pactara uno nuevo. Aun así, hay que tener en cuenta que una vez que se apruebe de forma definitiva –quedan pendientes algunos trámites y la decisión tendrá que pasar por el consejo de ministros– la subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 "Supone un aumento 54 euros al mes, que marca seguramente la diferencia entre poder poner la calefacción más o menos, comer pescado o carne fresca o poder ir a la frutería", ha remarcado Pérez Rey.
El secretario de estado de Treball ha asegurado que este incremento del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores españoles, y que un tercio de las personas afectadas serán mujeres y jóvenes. Además, este acuerdo permitirá subir el salario por hora de las trabajadoras del hogar. Si echan la vista atrás, en el año 2018 el salario mínimo estaba fijado en 735 euros, es decir, en los últimos seis años se ha incrementado en cerca de un 54%.
La meta que se habían marcado tanto el ejecutivo español como los sindicatos era que este umbral subiera hasta llegar a ser el 60% del salario medio español. Sin embargo, el problema es que no se ponen de acuerdo para el cálculo. Como ha remarcado Pérez Rey, Treball considera que esto ya se ha logrado, mientras que los sindicatos no comparten la metodología que utiliza el ministerio y consideran que el importe aún debería crecer más.
Comparativa europea
Haciendo la comparativa con las grandes economías europeas, a finales de 2023 el sueldo mínimo en Francia era de 1.747,2 euros mensuales en 12 pagas, según datos de Eurostat; de 1.997 euros en Alemania; de 1.995 euros en Países Bajos, y de 1.909,7 euros en Bélgica. Por contra, otros países del sur de Europa, como Portugal y Grecia, se sitúan por debajo de la cifra española –1.323 con la actual subida si se cuenta en 12 pagas–, con 886,67 euros y 910 euros, respectivamente.
Tras la reunión, la secretaria confederal de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, calificó el entendimiento de "buena noticia", aunque el sindicato habría preferido un acuerdo tripartito con la patronal. Por otra parte, el vicesecretario de política sindical de UGT, Fernando Luján, ha reivindicado que este aumento es "coherente", dado que algunas prestaciones como las pensiones mínimas contributivas aumentarán entre un 5% y un 7%.
Las patronales CEOE y Cepyme ha lamentado "profundamente el escaso esfuerzo" del gobierno español por incluirlos en el acuerdo y han defendido que fueron los primeros en proponer un incremento de entre el 3% y el 4% para éste año. "Durante la negociación hemos asistido a algo insólito. Se ha intentado plantear la subida del SMI en términos de premio o castigo a la adhesión o el rechazo de los empresarios al acuerdo, lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley", han criticado las organizaciones sobre el aviso de Trabajo de esta semana. Así pues, alertaron de que se trata de una situación de arbitrariedad, "que sólo incrementa la incertidumbre y la falta de confianza que ya se percibe en la economía, en los mercados y en los inversores".