BarcelonaNadal es sinónimo de celebraciones, grandes comidas y reencuentros familiares. Por eso el teatro suele aprovechar este momento del año para hablar –con más humor que drama– sobre los vínculos familiares y para celebrar a los que amamos y aman. "La forma de ver el mundo y nuestras decisiones están plenamente condicionadas por la familia", afirma Lara Díez Quintanilla. Ella es autora e intérprete de Mary, uno de los tres espectáculos sobre la familia que coinciden en cartel estas fiestas, junto con Lo nuestro, de Eu Manzanares y dirección de Mercè Vila, y El origen del mundo, escrita por Lucia Calamaro y dirigida por Guido Torlonia.
"Nuestra identidad es un diálogo constante entre tu tribu y tú, desde saltarte un semáforo a decidir ir a vivir a otro país", continúa Díez. A raíz de la muerte de la abuela, la autora de Mary, que se puede ver en la Sala Flyhard de Barcelona,escribió un monólogo que reconstruye su biografía a partir de las anécdotas repetidas en el tiempo. Coincidiendo con el primer embarazo, Díez ha querido rendir homenaje al legado familiar femenino que construye quienes estamos en el presente. En el caso de El origen del mundo, en el Teatro Akademia, la relación entre identidad y familia también está presente. La obra narra la historia de una madre, una hija y una abuela –interpretadas por Alicia González Laá, Queralt Casasayas y Annabel Totusaus– atrapadas en el interior de casa, pero incapaces de comunicarse entre sí. "La identidad no sólo se forma con la educación, sino también a partir de la observación –asegura Torlonia–. Transmitimos cosas involuntariamente, sobre todo a partir de los movimientos y los gestos".
Pero ¿qué significa exactamente la palabra familia? Eu Manzanares piensa que "no tiene que ver con una cuestión de sangre". "Para mí es tu red afectiva, las personas que te sostienen y que están ahí siempre, para lo bueno y lo malo", dice. En Lo nuestro, en el Espacio Texas, la autora se basa en su familia para reivindicar sus orígenes de clase obrera. La obra transcurre en Fin de Año en casa de la familia Guerrero Fernández –interpretados por Paul Berrondo, Eli Iranzo, Bárbara Mestanza y Jan Mediavilla–, durante el cual todos juntos hacen un balance del año y formulan deseos para el futuro. Manzanares describe el texto como una "vomitada ideológica". Díez coincide con Manzanares en su definición. "Para mí la familia significa tribu,pero no tiene por qué ser la biológica –explica Díez–. Es la tribu que te sostiene, te abriga y te construye, por lo bueno y lo malo".
El poder de la comedia
"La comedia siempre ha sido un vehículo para que las obras entren mejor al público, de forma más despreocupada", dice Manzanares. La autora de Lo nuestro describe la obra como "una comedia digna", un adjetivo que dice que caracteriza a la gente de clase obrera. "Pienso que la comedia no revictimiza –apunta Manzanares–. Muchas veces las historias de las clases humildes se tratan desde una condescendencia y un paternalismo que no me gusta, no me interesa y con el que no me siento identificada". Torlonia explica que las obras de Calamaro, la dramaturga de El origen del mundo, siempre hablan de la ausencia de relación entre madres e hijas, y que la comedia ayuda a tratar temas dolorosos para que "da ligereza, aunque la situación sea muy dramática". Para Díez, Mary es una "comedia tierna" en la que se refleja muy bien la tragicomedia que rodea a su matriarcado. "En mi familia siempre hay peripecias y situaciones surrealistas, pero siempre las resolvemos con humor", dice la autora.
- Eu Manzanares fue galardonada con el Premio Teatre Barcelona a mejor texto original por Lo nuestro. Cinco años más tarde, regresa al teatro después de su estreno en la Sala Flyhard. La obra puede verse en el Espacio Texas hasta el 26 de enero.
- El origen del mundo es considerada la obra más destacada de Lucia Calamaro, una de las dramaturgas contemporáneas del momento en Italia. El espectáculo será en el Teatro Akademia hasta el 12 de enero.
- Lara Díez, ganadora de un Premio Crítica Serra d'Or, escribe Mary a partir de una pieza corta encargada por Entreacte. La obra podrá verse en la Sala Flyhard del 19 de diciembre al 20 de enero.