Consumo cultural

Si un tercio de los jóvenes ya no miran la tele, ¿qué miran?

Una encuesta de Òmnium Cultural apunta que uno de cada tres jóvenes pide más cultura en catalán

BarcelonaUno de cada tres jóvenes echa de menos más cultura en catalán y políticas que la fomenten, especialmente cine y videojuegos en catalán. Ahora bien, aunque encuentran que la cultura en catalán no es ni elitista ni de menor calidad, tampoco la consumen sólo por compromiso lingüístico.

La encuesta Cultura en Disputa sobre usos culturales de la juventud de los Països Catalans, encargada por la Escuela de Formación Guillem Agulló de Òmnium, que ha entrevistado a 1.500 personas de todo el dominio, revela que las actividades culturales que hacen más a menudo los jóvenes de entre 18 y 34 años son escuchar música y ver contenido en las redes, por delante de mirar series más de una vez a la semana–, escuchar podcasts y jugar a videojuegos.

Cargando
No hay anuncios

La cultura de los jóvenes es cada vez más virtual y menos presencial. Más de la mitad de los jóvenes nunca van o casi nunca a museos y conciertos, y el 70% nunca van o van muy esporádicamente al teatro. La mayoría afirman no sentirse atraídos por los acontecimientos presenciales que se programan y el 64% dicen que son porque son caros –o tienen esa percepción porque, paradójicamente, afirman estar dispuestos a pagar unos veinte euros por ir al teatro y cincuenta por festivales o conciertos–. En las zonas rurales, la mitad de los jóvenes están cerca de 10 puntos más insatisfechos de la oferta que los de las zonas urbanas.

El 31% de los jóvenes ya no miran nunca la televisión, pero de los que la miran, uno de cada tres mira a Antena 3, mientras que el canal autonómico correspondiente queda en segunda posición (3Cat, À Punt, IB3), seguido de RTVE, Tele 5, La Sexta y Cuatro. La identificación de los jóvenes con el catalán condiciona mucho su consumo televisivo: prácticamente la mitad de los que se identifican con el catalán sí que miran su canal autonómico, mientras que sólo lo miran cerca del 20% de los que se identifican con el castellano. Las plataformas más populares entre la generación milenio y la Z son Netflix (75%), Prime Video (57%), Disney+ (37%) y HBO Max (30%).

Cargando
No hay anuncios

Casi el 80% de los jóvenes son usuarios habituales de YouTube, por delante de TikTok y Telegram, mientras que en X y Twitch sólo entra uno de cada cuatro jóvenes. De hecho, X es la red peor valorada, junto a Telegram, que son espacios vistos cuanto más hostiles. "Los jóvenes no están en una sola plataforma o en la plataforma más viral o nueva, sino que cada plataforma tiene sus finalidades", dice la investigadora Marta Meneu (UV), que ha elaborado el estudio junto a la socióloga Sara Gil (UVic-UCC). Todas las redes son para entretenerse, pero X consideran que es sobre todo para informarse y utilizan Instagram para comunicarse. Los Z están enganchados sobre todo a TikTok.

Los perfiles de usuarios también son muy diferenciados. "Los chicos tienden a espacios donde hay más discurso y las chicas terminan en espacios más superficiales, más estéticos y más virales", dice Meneu. Moda, belleza y estilos de vida son las temáticas que buscan ellas, y sobre todo ven vídeos cortos y formatos verticales (Instagram, TikTok). Humor, deporte y política son lo que buscan ellos, es decir, vídeos en horizontal y más largos (Twitch, YouTube). "Las redes sociales, que son espacios más democráticos y diversos, reproducen situaciones estructurales e históricas", afirman las investigadoras. A pesar de un alto consumo feminizado también de redes,star system digital está masculinizado y castellanizado: Ibai, YoSoyPlex, AuronPlay, IlloJuan, The Grefg, Rubius, Jordi Wild, Maria Pombo. El estudio sí apunta que se asoman algunos influenciadores catalanes y en catalán, como Juliana Canet y Jan Raich, entre otros.

Cargando
No hay anuncios

Para Òmnium, hay que "desestigmatizar a la juventud" como unas generaciones apáticas y desconectadas, si bien el estudio revela que lo que buscan los jóvenes es más diversión y diversidad que conceptos como arraigo, crítica o, mucho menos, paridad. Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, afirma que "es urgente emplazar al sector cultural, público y privado, y todas las instituciones, para dar respuesta a un clamor que es nítido y claro: los jóvenes quieren más cultura, la quieren en catalán, la quieren en todo el territorio y necesitan poder acceder sin barreras económicas". "La cultura fortalece la comunidad y la pertenencia; por tanto, el ocio y la cultura pueden ser puertas de incorporación a la vida comunitaria en catalán y una manera de luchar contra la extrema derecha", dice Mariona Lladonosa, miembro de la junta de la entidad.