Libertad de expresión

El Tribunal Constitucional de Bélgica tumba la ley de injurias a la Corona a raíz del caso Valtònyc

La respuesta tiene que servir al Tribunal de Gante para decidir sobre la extradición del rapero mallorquín

2 min
Valtònyc a los juzgados de Gante

BruselasEl caso del rapero mallorquín Valtònyc, exiliado en Bélgica desde hace más de tres años, ha trascendido este jueves hasta la monarquía belga. El Tribunal Constitucional del país ha tumbado la ley de injurias a la Corona del Código Penal belga porque es contraria a la libertad de expresión. Con esta contundencia responde el TC belga a la pregunta del juzgado de Apelación de Gante que está vinculada a la petición de extradición del cantante, que se aleja algo más con esta sentencia, porque la ley belga que permitía activar la doble incriminación por injurias a la Corona queda desactivada.

"En Bélgica todavía tenemos una ley del siglo XIX, en la que se penalizan las ofensas al rey. Ahora el tribunal pregunta al Constitucional si las injurias al rey por las que se condenó a Valtònyc corresponden o no a la libertad de expresión", explicaba el abogado del rapero, Simon Bekaert, ahora hace más de un año, cuando el juez de Gante decidió elevar la cuestión al Constitucional belga. Es importante porque este es uno de los delitos por los que Valtònyc fue condenado a tres años y medio de prisión en España y también uno por los que se pide su extradición. El juzgado de primera instancia de Gante rechazó la extradición de Valtònyc en septiembre de 2018 porque consideró que no había doble incriminación de los delitos, necesaria para efectuar la extradición automática enmarcada dentro del sistema de las euroórdenes. A continuación, la fiscalía belga recurrió en nombre de la fiscalía española a la siguiente instancia, el Tribunal de Apelación.

Este segundo tribunal belga preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si España podía pedir la extradición de Valtònyc bajo un Código Penal posterior a los delitos cometidos. El TJUE dio la razón al rapero y consideró que España había emitido incorrectamente la euroorden porque la Audiencia Nacional lo condenó por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas del terrorismo cometidos entre el 2012 y el 2013, cuando la pena máxima de prisión era de dos años. En 2015 se modificó y se estableció una pena máxima de tres años. Cuando Valtònyc se exilió a Bélgica, la Audiencia Nacional emitió una orden de detención europea por el delito de "terrorismo" aplicando el Código Penal de 2015, porque la legislación europea solo permite la vía rápida de la extradición para crímenes castigados con al menos tres años de prisión.

Descartada la vía de enaltecimiento de terrorismo, ahora faltaba ver si había posibilidad de activar la doble incriminación a través del delito de injurias a la Corona, pero la decisión del Constitucional belga aleja algo más la extradición. El abogado de Valtònyc lo ha celebrado en Twitter: "Victoria. El Tribunal Constitucional abole la ley penal de injurias a la Corona de 1847 porque la declara contraria a la libertad de expresión. Un paso histórico para nuestro ordenamiento legal interno en Bélgica y buenas noticias para el caso de extradición de Valtònyc", ha tuiteado.

stats