El 'annus horribilis' de Mbappé: silbado en el Bernabéu y perseguido en Francia
El francés llega justo a una final de Copa que se ha convertido en una de las últimas oportunidades para salvar la temporada
BarcelonaNada le sale como esperaba este 2025, en Kylian Mbappé. El delantero francés dejó París pensando que podría ganarlo todo vestido de blanco en Madrid, pero la aventura, que empezó bien con la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental en el 2024, ha dado paso a un año 2025 en el que nada le sale. Uno annus horribilis en el que pese a ser el máximo goleador del Real Madrid, ha visto cómo se desvanece el sueño de ganar por primera vez la Liga de Campeones, el torneo que con 26 años no ha conseguido nunca. Ahora necesita ganar la Copa en un partido en uqu es duda por culpa de la lesión en el tobillo que sufrió en el partido en el que su equipo cayó ante el Arsenal en Europa.
Seguramente la Copa del Rey era el título en el que menos pensaba Mbappé. Quería ganar la Liga, un título que se ha complicado mucho para los blancos y especialmente la Champions. La mala eliminatoria contra el Arsenal, sin embargo, ha dejado una herida abierta entre el ex jugador del PSG y su nueva afición, que le silbó tímidamente cuando abandonó el terreno de juego lesionado contra los ingleses. Una herida que se abrió algo más unos días más tarde, cuando durante el partido contra el Athletic Club fue enfocado por las cámaras en un palco VIP del Santiago Bernabéu. La afición presente en el estadio, al verlo, aún le silbó más.
Mbappé marcó dos goles ante el Leganés el 29 de marzo, cuando los blancos aún confiaban en hacer el triplete, pero justo después comenzó una mala racha de cinco partidos sin marcar. en la que se hizo expulsar por una entrada criminal a Antonio Blanco que sólo le significó un partido de sanción pese a su dureza. La sanción la cumplió ante el Athletic, un duelo en el que ya estaba lesionado. Esa acción en Vitoria en la que clavó los tacos a Blanco fue tan evidente que ni el madridismo lo defendió. Una acción poco habitual en un jugador que no veía ninguna roja desde mayo del 2018, cuando pisó la pierna de un jugador del Rennes en la prórroga de la final de Copa francesa.
Mbappé ha pasado de ser ovacionado por una afición que hacía años que le esperaba a ser abucheado. Por eso el entorno del jugador admite que quiere llegar como sea a la final de Copa y destacar, porque una buena actuación contra el Barça le permitiría darle la vuelta a la situación. En los dos duelos oficiales contra el equipo de Flick esta temporada Mbappé ha marcado un gol, tanto en el de Liga como en la traumática derrota 2-5 en la final de la Supercopa. De hecho, en ambos partidos el guión fue similar: Mbappé pensaba que todo iría bien y acabó de la peor forma. En el duelo de la Liga metió un gol que celebró mucho, antes de descubrir que estaba en fuera de juego. Luego el Barça goleó 0-4. En la Supercopa marcó el gol del 1-0 a los cinco minutos, pero acto seguido el Madrid fue borrado del terreno de juego.
Nada le sale a un Mbappé que también ha sido cuestionado en Francia, donde esta temporada no ha jugado todos los partidos con la selección para priorizar al Madrid. Por si fuera poco, Mbappé ahora es persona non grata en la ciudad de Caen. Hace más de un año decidió iniciar una carrera como inversor convirtiéndose en el máximo accionista del Caen –un histórico del fútbol francés que jugaba en Segunda– a través de su empresa, Interconnected Ventures. Pero en lugar de llevar al Caen hacia Primera, el equipo ha descendido por primera vez en 30 años a Tercera, entre insultos de los aficionados contra su persona. El Caen se ha convertido en el peor equipo profesional de Francia esta temporada, con apenas cinco triunfos. La errática política de fichajes llevó al capitán del equipo a hacer declaraciones quejándose por la falta de estructura profesional y la mala confección de la plantilla. En medio de pancartas en el estadio donde se podía leer "Mbappé, no somos todo tu juguete", el Caen bajó a Tercera con invasión de campo de los radicales locales incluida, que acabó en destrozos.
Después de ver cómo nada le sale, Mbappé quiere que la final de Copa sea el punto de inflexión. No quiso entrar en la convocatoria ante el Getafe por no correr riesgos y en teoría apunta a ser titular en la Cartuja después de 10 días sin jugar. En el pasado ha hecho siete goles en el Barça en seis partidos, tanto con el PSG como el Madrid. Ahora bien, la mayor parte de los goles fueron cuando jugaba en el campeón francés. Desde que llegó a Madrid las cosas no le acaban de salir. La temporada de la fumata blanca, en la que por fin fichó por el Madrid tal y como quería Florentino Pérez, ha dado paso a un annus horribilis.