Juegos Olímpicos

Aragón rompe con la candidatura Pirineo-Barcelona

Javier Lambán acusa a la Generalitat de "desleal" por haber solicitado los Juegos de 2030 solo para Catalunya

2 min
El presidente del Aragón, Javier Lambán

BarcelonaSolo han pasado 24 horas desde que Pere Aragonès solicitaba formalmente aspirar a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 y la candidatura Pirineo-Barcelona ya ha recibido el primer revés. Este viernes, Javier Lambán, presidente de Aragón, ha roto la baraja y ha anunciado que no participará en la candidatura conjunta para la cita olímpica de invierno. El motivo, que considera que el presidente de la Generalitat ha actuado con "deslealtad" por haber hecho la petición únicamente para Catalunya, sin mencionarlos.

Lambán, a través del gobierno aragonés, ha emitido un comunicado donde explica que la ruptura se mantendrá hasta que no se vuelva al pacto al que se llegó -según él- con el Comité Olímpico Español (COE), y que consistía en que tanto Catalunya como Aragón participaban en la cita olímpica "en igualdad de condiciones". Por eso considera que el president de la Generalitat tendría que haber hecho referencia a "la posible organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Catalunya y Aragón", pero que en cambio a la carta enviada al COE tan solo se mencionaba "Pirineos-Barcelona". "Nuestra confianza es inexistente, se ha actuado con deslealtad", añade Lambán.

Un requisito del COE

Los Juegos de Invierno de 2030 se diseñaron inicialmente para que tuvieran los Pirineos catalanes como centro principal de las pruebas mientras que Barcelona sería la capital. Pero el COE, a instancia del gobierno español, exigió que se incluyeran en el proyecto más territorios del estado español. Por eso se incluyó Jaca -localidad aragonesa que había intentado sin éxito acoger una cita olímpica de invierno-. La Generalitat acató en su día la decisión. Además, y para completar las pruebas -con la nueva normativa de los Juegos no se pueden construir grandes instalaciones sino que se tienen que usar las que ya existen-, pensó en incluir en la candidatura a Francia, Andorra y también Sarajevo.

De momento no se sabe qué trascendencia tendrá la decisión de Aragón de partir peras con Catalunya. Pero lo que el jueves parecía un camino de rosas, ahora se hace muy de subida.

stats