Juegos Olímpicos de Invierno

Aragón tensa la cuerda y se niega a firmar el acuerdo para la candidatura de los Juegos del 2030

Javier Lambán hará una nueva propuesta para poder llevar más acontecimientos a Aragón

2 min
El presidente aragonés, Javier Lambán, ayer durante una comparecencia de prensa.

BarcelonaEl presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado en un encuentro esta mañana en Zaragoza que no firmará la propuesta de reparto de sedes de la candidatura para llevar unos Juegos Olímpicos de Invierno al Pirineo en 2030. A pesar de que representantes de su gobierno fueron a un encuentro de la comisión técnica el pasado martes donde se pactó la carta que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, envió ayer a los gobiernos de Catalunya y Aragón y al gobierno central, Lambán ha decidido continuar tensando la cuerda y no irá al encuentro con Blanco de este viernes.

Lambán, pues, rechaza la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español (COE) que sí que validaron el gobierno de Catalunya y el gobierno central porque el reparto de las modalidades y pruebas “no es equilibrado", y presentará bien pronto, pero sin prisas, su alternativa. Molesto con la filtración, el viernes, de este acuerdo que inicialmente sí que veía bien, Lambán afirma que "la envergadura deportiva" de las modalidades "favorece claramente a Catalunya". En el documento del COE se propone que en el Pirineu catalán se organice el esquí alpino (La Molina-Masella), el snowboard, el esquí acrobático (Baqueira Beret) y el esquí de montaña (Boí Taüll), mientras que el Palau Sant Jordi de Barcelona sería el escenario del hockey sobre hielo.

La propuesta de sedes de los Juegos Olímpicos de invierno del 2030

En el Pirineo aragonés se harían el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y pista corta, mientras que Jaca acogería el cúrling. Lambán no ha querido poner una fecha concreta ni decir si esta alternativa estará a punto antes del viernes, día en el que el COE ha citado en su sede a los gobiernos autonómicos para rubricar políticamente el acuerdo técnico que les envió por carta ayer, pero sí que ha dicho que se hará a conciencia y lo más rápidamente posible.

stats