Olimpismo

El Comité Olímpico Español cierra el acuerdo por la candidatura de los Juegos del 2030 y lo envía a los diferentes gobiernos

El gobierno catalán le apoyará y, una vez lo haga el aragonés, el proyecto ya quedará en manos del COI

3 min
La estación de la Molina

BarcelonaEl Comité Olímpico Español (COE) ha enviado la propuesta de candidatura de los Juegos de Invierno en el Pirineo del 2030 a los gobiernos de Catalunya, Aragón y Madrid, con el informe técnico negociado en los últimos días entre todas las partes. Tanto el gobierno de Catalunya como el presidido por Pedro Sánchez han confirmado que apoyan el acuerdo, y todo queda a la espera del gobierno aragonés, de quien se prevé que también apoye puesto que es una propuesta que pactaron la última semana.

Cerrar el reparto de las sedes era uno de los puntos más espinosos en esta aventura olímpica, que ha ido cambiando de forma desde que el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fuera el primero en proponerlo en 2010. Una vez los dos gobiernos validen el acuerdo de la comisión técnica, el documento se presentará al COI, que podría hacer cambios si considerara que alguna de las sedes propuestas no es ideal cuando una delegación suya visite el territorio.

Según la propuesta, en Catalunya se celebrarían las pruebas de esquí de montaña en Boí Taüll, escenario donde hace poco ya se celebró el Mundial de esta disciplina, que se estrenará en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos del 2026 en Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia). El hockey sobre hielo sería en el Palau Sant Jordi y otros pabellones de Barcelona, mientras que las pruebes reinas del esquí, las del esquí alpino como el descenso y el slalom, se harían en la Molina y en Masella. Las modalidades de snow freestyle serían en Baqueira-Beret. En Aragón tendrían lugar las modalidades de biatlón y esquí de fondo, mientras que las pruebas de patinaje artístico, el patinaje de velocidad en pista larga y pista corta en Zaragoza, y el cúrling en Jaca. Las pruebas de hielo, de hecho, han sido las últimas sobre las cuales se ha conseguido el acuerdo, puesto que Aragón también quería partidos de hockey sobre hielo, pero en esta comunidad no hay ningún pabellón de tamaño adecuado para este deporte.

Paralelamente en Catalunya, y sin formar parte de los Juegos, se organizarán durante las mismas fechas pruebas de telemark –que combina las modalidades de esquí nórdico y alpino– en el Pallars Sobirà y de mushing –trineos arrastrados por perros– en el Alt Urgell. Se trata de deportes de exhibición y, de este modo, todas las comarcas del Alt Pirineu estarían implicadas en el proyecto.

Sarajevo, posible sede

El salto de esquí, la combinada nórdica, el bobsleigh y el skeleton se harán fuera del estado español porque ni Catalunya ni Aragón tienen las infraestructuras necesarias para estas modalidades. Tal como adelantó el ARA, en el acuerdo se ha pactado enviar los próximos días una delegación a Sarajevo, la ciudad que tiene derecho preferente para acoger estos deportes si puede remodelar las instalaciones de los Juegos de 1984. La prioridad de la candidatura es esta, para adecuarse a la petición del COI de hacer unos Juegos low cost sin levantar grandes infraestructuras que después no tengan uso y dar de paso una nueva vida al hermanamiento de la capital bosnia con Barcelona nacido en 1992, durante los Juegos de Verano, cuando la guerra martirizaba la ciudad balcánica. Si los bosnios no pueden encontrar el dinero que hace falta para remodelar sus instalaciones, la alternativa sería aprovechar las instalaciones de los Juegos del 2026 en Italia, pero queda descartado hacer instalaciones temporales en el Pirineo para estos deportes, puesto que “el COI exige hacer pocas inversiones”, según Alejandro Blanco, que había estudiado hace poco hacer instalaciones provisionales de estas disciplinas, sin mucha tradición en el Pirineo, una opción que también se ha descartado por el alto cuerpo económico.

Otro punto que habrá que superar será la consulta que la Generalitat quiere organizar en las comarcas del Alt Pirineu este junio o julio. El Govern todavía no descarta incluir comarcas del Prepirineo, como el Berguedà, puesto que la organización de los Juegos significaría mejorar las carreteras y el transporte en tren entre Barcelona y el Pirineo. El COI también ha confirmado al ARA que encargará un informe a expertos en cambio climático para que expliquen como se pueden hacer unos Juegos en el Pirineo cuando cada vez hay menos nieve. Los Juegos de este año en China fueron los primeros que se hicieron completamente sobre nieve artificial, una posibilidad que está sobre la mesa para la propuesta de los del Pirineo. Este lunes, los diferentes gobiernos darán más detalles antes de dejarlo todo en manos del Comité Olímpico Internacional.

stats