Juegos Olímpicos

Sarajevo toma fuerza como sede de la candidatura de los Juegos Olímpicos del Pirineo del 2030

Están previstas reuniones en las próximas semanas para cerrar una idea que pretende potenciar el hermanamiento de 1992 entre Barcelona y la capital bosnia

5 min
Vista de la ciudad de Sarajevo en invierno

BarcelonaLos Juegos Olímpicos de invierno de Pekín sirvieron para organizar un encuentro entre los presidentes del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y su homónimo bosnio, Marijan Kvesic. ¿El objetivo? Ver la viabilidad de incluir Sarajevo como una de las sedes de la candidatura que pretende llevar los Juegos de Invierno a Barcelona y al Pirineo en 2030. Según ha podido saber el ARA, esta idea que lleva años sobre la mesa se ha reactivado gracias al entusiasmo de los bosnios, la predisposición del Comité Olímpico Internacional (COI) y la buena recepción entre los responsables de la candidatura en Catalunya. “Ahora mismo la idea es proponer que Sarajevo sea una de las sedes gracias al circuito de bobsleigh y luge. No habría que construir ninguna instalación gigante en el Pirineo, se invertiría en modernizar el circuito urbano que tienen en Bosnia y serviría para reforzar los vínculos de Catalunya con Sarajevo 30 años después”, explican fuentes de la candidatura. El COE, que priorizaba hacer todas las pruebas en territorio español, también lo ve ahora con buenos ojos, puesto que facilita adaptar la candidatura a las nuevas exigencias del COI, que no quiere que se construyan grandes instalaciones que después no se usan.

La alcaldesa de la capital bosnia, Benjamina Karic, no esconde el entusiasmo que les despierta la idea. Lo ha explicitado en las redes sociales: “Tenemos la voluntad de volver a encender conjuntamente la llama olímpica con nuestros amigos de Barcelona para el gran acontecimiento deportivo que se celebrará en 2030”. Karic colgó también una fotografía con Vucko, el lobo que hacía de mascota de los Juegos de 1984, cuando Sarajevo construyó un circuito de bobsleigh, skeleton y luge que quedó malogrado durante la guerra de los Balcanes, una instalación que se ha reformado en los últimos años para convertirlo en un parque urbano muy conectado con el centro de la ciudad y donde se practican deportes de aventura, tanto en verano como en invierno.

“Habría que rehacer todo el sistema para tener hielo de la pista, pero significa una inversión muy inferior al coste de hacer un circuito nuevo. Además, la zona de Sarajevo tiene nieve asegurada y muchos equipos de bobsleigh del este de Europa ya lo utilizan para entrenar en verano con trineos con ruedas. Ahora podrían hacerlo también el resto del año”, explican desde la candidatura. En las próximas semanas están previstas más reuniones para acabar de definir la propuesta de sedes que se quiere entregar al COI a finales de marzo. Primero, una delegación de este organismo visitará España y, después, una delegación de la candidatura visitará la capital bosnia.

La candidatura catalana considera que incluir Sarajevo, a pesar de que significaría que el 20% de los deportistas no pasarían por Catalunya, demostraría que se pueden hacer unos Juegos sin grandes obras y reavivaría el hermanamiento con una ciudad que pasó a ser el undécimo distrito de Barcelona en 1995 a propuesta del entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que ayudó así a la reconstrucción de la ciudad. Maragall ya había pedido una tregua olímpica cuando Sarajevo era bombardeada durante la inauguración de los Juegos de Barcelona, en 1992, cuando recibió la pequeña delegación de deportistas que se escaparon usando túneles, una de las cuales fue la nadadora Anja Margetic, actual teniente de alcalde de Sarajevo. El alcalde Maragall y Joan Antoni Samaranch, entonces presidente del COI, se involucraron mucho en la ayuda a Sarajevo y su reconstrucción. De hecho, el primer barrio reconstruido, con donaciones del COI, fue la Villa Olímpica de Mojmilo.

El principal dolor de cabeza de la candidatura de los Pirineos es ahora mismo la tensión política entre los gobiernos de Catalunya y Aragón, que todavía no han pactado cuál sería el nombre de la cita, que tendría Barcelona como sede de los deportes de hielo. El Pirineo catalán acogería deportes en el Vall d'Aran y la Cerdanya, mientras que el aragonés sería la sede de pruebas de esquí de fondo. El COI, sin embargo, exige un nuevo modelo de Juegos para cerrar la etapa de las grandes obras, y el Pirineo no tiene circuito de bobsleigh ni trampolín. La propuesta bosnia, de hecho, sería para el circuito de bobsleigh. Del trampolín no se ha hablado.

El otro dolor de cabeza de la candidatura es la cuestión climática. Un grupo de investigadores presentaron un manifiesto este jueves alertando del peligro de hacer unos Juegos en una zona con poca agua que puede quedarse sin nieve en 2030. Los responsables de la candidatura afirman que la propuesta se descartará si un informe de una agencia internacional especialista en clima afirma que los Juegos no serían viables. El informe se encargaría una vez se haya entregado la propuesta definitiva de candidatura en los próximos meses una vez superadas las diferencias de puntos de vista entre los dirigentes políticos.

En el mundo solo hay 17 pistas de bobsleigh y skeleton. Sarajevo es la más meridional, situada en los Alpes dináricos, una de las zonas más frías de Europa. El circuito fue reformado entre 2014 y 2017 para convertirlo en una zona de ocio, y ahora tendría que recibir una inversión de dinero para que pueda volver a acoger deportes de invierno. Diferentes comités olímpicos del este de Europa, como los checos o los macedonios, ya lo usan para preparar los Juegos Olímpicos con modelos de bobsleigh con ruedas, hecho que permite a los bosnios garantizar que el circuito sería de utilidad todo el año.

El acuerdo político y el cambio climático, grandes dudas

El COI tiene previsto escoger la sede de los Juegos del 2030 a más tardar en febrero del 2023. Después de algunas ediciones de los Juegos que dejaban deudas y edificios faraónicos vacíos, el COI quiere remodelar el modelo de citas olímpicas que aseguren el aprovechamiento de las instalaciones ya existentes o que hagan obras solo si el territorio ya las pedía antes, como por ejemplo la mejora de los ferrocarriles y las carreteras, en el caso catalán. La propuesta de los Pirineos tendría que superar primero un referéndum en las comarcas del Pirineo catalán (la idea es hacerlo este junio), mientras alcaldes y activistas de la zona se quejan por la falta de información de un proyecto que todavía está en la fase de los encuentros para cerrar la propuesta definitiva.

En este caso, sería sumando una ciudad unida para siempre con Barcelona, Sarajevo. Dentro de las nuevas propuestas del COI, tener sedes en otro país no se ve como un problema. "Ahora los Juegos son de las regiones, no de las ciudades", explicaba el director general del COI, Pere Miró. De hecho, los Juegos de París del 2024 envían las pruebas de surf a Tahití. Y de hecho ya se han visto excepciones de este tipo a lo largo de la historia de los Juegos, como las pruebas de hípica de los Juegos de Melbourne del 1956 en Suecia para superar las estrictas leyes de cuarentena con los animales de Australia. "Y Sarajevo no deja de tener una conexión histórica con Barcelona, gracias a los acuerdos de los años 90 y al hecho de que fuera proclamada undécimo distrito de Barcelona", dicen en la candidatura.

stats