Deportes

El que fue el mayor polideportivo de Barcelona renace como catedral de la realidad ampliada

El histórico Alfa5 en Poblenou será el centro de 'XR sports' más grande del mundo

l antiguo polideportivo alfa5 en los años 80 fe2b898
Ferran Martínez Tarrida
17/12/2024
4 min

BarcelonaEste martes, Alfa5, uno de los polideportivos más míticos de Catalunya, ha cobrado vida de nuevo. Pero no al igual que cuando se inauguró por primera vez en 1985. Bajo el nombre de Alfa5 XR Sports, el antiguo polideportivo de Poblenou se ha transformado en el mayor centro de deportes ampliados del mundo, pero manteniendo la esencia y la historia de la antigua instalación. Este espacio situado en la calle Almogàvers 169, en el barrio de Poblenou, cuenta con más de 2.000 m², y está equipado con nueve experiencias interactivas. "Combinan el deporte tradicional físico con las tecnologías inmersivas punteras de realidad virtual, metaverso o proyecciones interactivas", dice Ana Oliveras, directora de Alfa5.

Las nuevas salas con tecnologías inmersivas de última generación.

El proyecto comenzó en 2021 gracias a un encuentro organizado por la entonces consejera de Cultura de la ciudad, Natàlia Garriga. La política catalana reunió a Jordi Sellas, socio director de Layers of Reality (y director del espacio inmersivo Ideal), y Anna Pruna, socia directora del grupo Ubae-Eurofitness, en el Mobile World Congress de Barcelona. Desde entonces, Sellas ha aportado la innovación digital y Pruna, la actividad deportiva. Han estado trabajando en ofrecer un espacio deportivo e innovador para niños a partir de siete años, jóvenes, adultos y personas con diversidad funcional. "La gente del mundo del deporte y el mundo de la cultura nunca había construido un proyecto como éste, único y con vocación internacional", asegura Pruna, que ha mostrado su entusiasmo al "volver a abrir un espacio que fue un icono del carácter deportivo de Barcelona". "Sabíamos que sin tecnología no habríamos logrado sacar adelante este proyecto", añade.

La industria catalana ha tenido un papel clave para permitir la práctica de diversos deportes en entornos de realidad virtual, metaverso y proyecciones interactivas. "Casi todo lo que vemos dentro de la instalación está hecho en casa, en Catalunya", dice Oliveras. "Catalunya está posicionada en el liderazgo mundial de la realidad ampliada. Lo que aquí se hace se proyecta en el mundo y es de mucha calidad", añade Sellas. "Aspiramos a que espacios como Ideal o Alfa5 sean auténticos referentes no sólo en el ámbito local o estatal, sino también internacional. Cuesta encontrar un lugar en el mundo donde haya una actividad tan intensa en el ámbito XR. Y ​​eso incluye proyectos que están por llegar, como el Palo Alto XR Hub, que se inaugurará el año que viene; que formamos parte de ello, e intentamos no trabajar nosotros solos de forma autárquica, sino que todos los estudios con los que trabajamos formen parte también de nuestro día a día de país", añade.

En la instalación se pueden vivir sensaciones de realidad virtual y ampliada de todo tipo. Desde una bajada en parapente a 4.000 metros de altitud sentado en unas sillas suspendidas en el aire que giran en función de los mandos que el usuario utiliza en intentar marcar goles en una portería virtual que está en constante movimiento, o hasta y todo vivir la experiencia de subir el Everest. Una de las salas emula la célebre escena protagonizada por Catherine Zeta-Jones en el filme La trampa, ya que el visitante compite contra un rival por ser el primero en apretar un pulsador que está protegido por láseres que obligan a hacer felinas contorsiones. También hay juegos de puntería y un pequeño rocódromo interactivo. La pieza central es una pista responsiva llamada XR Arena que permite enfrentar a dos equipos, cada uno de los cuales tira balones virtuales a los demás, para tratar de hacer gol en la portería del fondo.

La instalación cuenta con nueve experiencias de deportes ampliados.

Aparte de las salas interactivas, los visitantes podrán visitar la Gaming Box, un espacio de exhibición de videojuegos de varias empresas catalanas como Nomada Studio, Infinite Thread o Dust Games. "El objetivo de este espacio, que será rotativo, es exhibir videojuegos que están en fase de desarrollo para potenciar y difundir el talento local de las empresas de la industria del videojuego catalanas", explica el equipo de Alfa5. Además, el centro también ofrece el History Hall, un espacio dedicado al recorrido histórico del mismo edificio.

El origen del Alfa5 en los años 80

El Alfa5 llegó a ser el mayor polideportivo de Barcelona en sus inicios. En un solo espacio, el equipamiento ofrecía la posibilidad de realizar cualquier actividad deportiva. En su momento, llegó a acoger eventos deportivos y culturales de enorme magnitud, lo que le permitió posicionarse como referente en la ciudad. "El Alfa5 es un mítico espacio en el barrio de Poblenou y un equipamiento clave para Barcelona", ha recordado Pruna.

La reciente apertura aportará un toque más moderno gracias a la llegada de las tecnologías digitales, aunque todavía se mantendrán algunos rasgos emblemáticos del antiguo polideportivo, como el suelo original de la pista de squash, las columnas de la antigua piscina o los carteles que advertían de que sólo podía entrarse en las salas con calzado de suela blanca.

stats