Mundiales de atletismo

La catalana más rápida que quiere hacer historia en el Mundial

Jaël-Sakura Bestué rompe récords que tenían 35 años compaginando el atletismo con los estudios de medicina

BarcelonaNunca ningún atleta catalán había corrido a la velocidad de Jaël-Sakura Bestué Ferrera (Barcelona, ​​2000). La atleta formada en el Club Muntanyenc de Sant Cugat del Vallès vive el mejor año de su carrera deportiva, desmenuzando recuerdos y soñando en poder subirse a un podio en el Mundial de Tokio. Hace unos meses ya logró el récord español de los 200 metros de atletismo en el Europeo de selecciones, marca que llevaba 35 años sin conseguir superar. El anterior récord era de Sandra Myers en 1990. La marca de la Jaël de 22 segundos y 19 centésimas era la mejor marca de una europea del año. Un tiempo que le habría dado medalla en la prueba de los 200 metros en los Juegos de Tokio. Además forma parte del relieve 4x100 que tiene opciones de medalla. El relevo estatal llega con la cuarta mejor marca en el Mundial. Y ella, con el noveno mejor tiempo de los 200 metros. Este jueves buscará estar en la final.

Cargando
No hay anuncios

Históricamente, el atletismo catalán y el estatal no ha destacado en las pruebas de velocidad, a diferencia de la marcha o el medio fondo. Pero en los últimos años la situación ha cambiado. En los Mundiales solo Sandra Myers, estadounidense con pasaporte español, había logrado subirse al podio con un bronce a los 400 metros del año 1991. Pero Bestué parece hecha de una pasta distinta. Una chica que fue enamorándose del atletismo en las clases de educación del colegio Joan Maragall de Sant Cugat del Vallès, donde vive con su madre, trabajadora social en Cerdanyola del Vallès. El padre, de Guinea Ecuatorial. Mamá, catalana. Y ella, una carcoma que pudo decantarse por la música, ya que estudió muchos años en el Conservatorio, donde aprendió a tocar el saxo y el piano. Pero la hermana mayor, Ella Bestué, era atleta y los profesores le decían que a Jaël que ella también tenía potencial. Así que entró en el Club Muntanyenc y ya no paró. Llegaron los logros, las medallas, las becas y entró en el CAR de Sant Cugat, cerca de casa. Pero sin dejar de estudiar medicina. Le falta poco para terminar la carrera. "A veces cuesta compaginar los estudios con conseguir las marcas, pero lo llevo bien", explica.

Cargando
No hay anuncios

Jaël lleva años llegando donde ningún atleta local lo había hecho antes. Ya fue subcampeona mundial en categoría sub-18 en el 2017, pero después se topó con las lesiones. Fue operada de la cadera y tuvo que hacer el corazón fuerte. "Lo que he pasado me ha hecho fuerte y me ha hecho crecer", decía antes de volar hacia Japón una chica que la próxima semana cumple 25 años. En 2020, Jaël ya estaba recuperada y se clasificó para sus primeros Juegos Olímpicos, aquellos de la pandemia precisamente en el estadio de los Mundiales, en Tokio. Aunque mejoró su marca personal, no pasó de la primera ronda: tenía 20 años. En el 2023 se quedó a un paso de romper el récord español de los 100 metros de Myers de 1990. Además, la primera catalana se convertía en ser finalista de los 60 metros a un Europeo en pista cubierta. No paraba de ganar medallas en campeonatos de España y Europeos. Iba mejorando sus marcas, pero en los Juegos de París las cosas no fueron como quería: no logró clasificarse por las semifinales a los 200 metros y quedó eliminada con el equipo español en la primera ronda de la prueba de los 4x100 m.

Este año es diferente. Además del récord español de los 200 metros, brilló en los Mundiales de relevos realizados en China, cuando el equipo español del 4x100 m ganó la plata por detrás de las británicas, superando a las jamaicanas tanto en las semifinales como en la final. Bestué y el resto del equipo formado por Esperanza Cladera, Paula Sevilla y Maribel Pérez fueron más rápidas que un relevo con mujeres como Shericka Jackson o la eterna Shelly-Ann Fraser-Pryce. "En aquellos Mundiales se vio todo el trabajo que habíamos hecho. En los Juegos también estábamos preparados, pero a veces las cosas no van como quisieras", explica. "Ahora estoy en mi mejor momento. Antes no habría imaginado poder conseguir estas marcas. Estoy donde quería estar, entre las mejores", reflexiona.

Cargando
No hay anuncios