Atletismo

Cuatro historias de superación del Barça más desconocido

Cuatro medallas para deportistas azulgranas que esconden lucha y constancia

BarcelonaEl Barça es algo más que un club. Así lo dice su lema y así intenta transmitirlo a través de las secciones. Pero más allá del baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines, están las secciones amateurs. Una de estas disciplinas en las que el conjunto azulgrana triunfa, es el atletismo. En los pasados ​​campeonatos de España, celebrados a inicios de agosto en Tarragona, la entidad catalana se colgó un total de cuatro medallas: Héctor Santos (oro en salto de longitud), Bernat Erta (oro a los 400 metros), Carmen Rosales (bronce en salto de longitud) y Pablo Sánchez-Valladares (bronce). Unos metales que, más allá del valor deportivo, esconden historias de superación detrás.

Es el caso de Héctor Santos. Hace un año prácticamente no podía correr tras sufrir una ruptura del menisco externo. La primera operación se complicó hasta el punto de tener que volver a entrar en quirófano a los cuatro meses. Fue un duro golpe, ya que esto le hizo perder cualquier opción de estar en los Juegos Olímpicos de París. La sangre se había comido parte del ligamento cruzado anterior y del cartílago. Todo ello hizo que se planteara retirarse. "En noviembre del año pasado estaba convencido, lo hablé con mi agente porque no aguantaba más. Llegaba un punto en el que no podía ni andar después de coger el coche. Les pedí a los médicos poder hacer vida normal, ya no volver a saltar", explica el deportista Santos.

Cargando
No hay anuncios

El Barça fue clave para que cambiara de opinión. Tras una llamada con Vicente Egido, hasta hace unos meses responsable de la sección, el atleta recibió el apoyo de la entidad, que le renovó con las mismas condiciones pese a no haber podido saltar en todo el año. "Fue un cambio de mentalidad. Además conocí a un fisioterapeuta, Álvaro Otero, con quien tuve un cambio en la alimentación. Empecé a mejorar ya poder entrenar de nuevo", explica. Santos volvió a saltar a inicios de este 2025 y en Tarragona todo salió rodado. "Fue bastante inesperado, es el primer campeonato de España que gano. Desde el calentamiento ya empecé a encontrarme muy bien y tuve la suerte de conseguir el oro por un centímetro. Muy contento por cerrar de esta forma el bucle de lesiones", concluye.

Cargando
No hay anuncios

Un caso similar es el que ha vivido Bernat Erta. Hace cinco años se proclamó campeón de España, pero durante este proceso, pese a ser subcampeón de Europa y del mundo, ha vivido momentos complicados por culpa de las lesiones. "Lo más difícil fue el año pasado. Cuando parecía salir del bucle me rompí el cuádriceps y me dejó sin opciones de ir a los JJOO de París", explica Erta. Además, las lesiones provocaron que New Balance no le renovara. Pero el Barça le dio la opción de volver al club donde se había formado. "Me acogieron sin presión, si me hubiera ido mal, ellos también habrían estado encantados. Al final salió bien por ambas partes", añade.

También fue una jornada de reivindicación para Pablo Sánchez-Valladares, que después de cuatro años sin subir a un podio logró el bronce a los 800 metros. En su caso, el problema no han sido las lesiones, sino la mentalidad. "Yo llegué siendo muy joven de los Juegos Olímpicos de Tokio. En ese momento crees que comerás el mundo, pero la realidad es que si no estás tú, habrá otros dos. Piensas que siempre serás internacional, pero si no te entrenas fuerte, te superan", confiesa Sánchez-Valladares. Gracias a su nuevo entrenador, Uriel Reguero, logró cambiar la mentalidad y esforzarse hasta el punto de que, a falta de que salga la lista oficial, estará en el mundial de Tokio del próximo mes de septiembre.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué el Barça?

El Barça ha sido clave en la carrera de tres deportistas. Pese a ser un club polideportivo y muy grande, todos destacan la cercana relación de los dirigentes con los atletas. "Cualquier problema que tengamos llamemos personalmente a los responsables, que se involucran mucho en nuestra preparación", explica Santos. "La gran diferencia es que no eres un número. En una marca deportiva, si un año te va mal ya no les interesas. En el Barça hay una relación mucho más cercana", añade Erta, que ha vivido las dos caras de la moneda. "Económicamente el club no está en su mejor momento y podría estar ganando bastante dinero en otros lugares, pero la proximidad de los dirigentes hacen que te quedes", confiesa Sánchez-Valladares.

Cargando
No hay anuncios

Marc Egea Vives, el nuevo director técnico tras tomar el relevo de Vicente Egido, admite que la situación económica ha obligado a recortar el presupuesto, pero asegura que la apuesta sigue siendo firme: "El gran estándar que tenemos es Yulimar Rojas, campeona olímpica". Ahora bien, se han tomado medidas como la renuncia a competir en la División de Honor de atletismo. "Nosotros somos bastante contrarios al formato de hoy [dos jornadas previas en las que cada club puede llevar dos atletas por prueba y una jornada final con un atleta por prueba]. Esto y la reducción de presupuesto comportó la renuncia a la competición. Esta temporada hemos ganado la Segunda División, pero renunciaremos a subir a Primera, ya que tiene el mismo formato que, la tiene el mismo formato que la. Mientras, el Barça, que tiene en nómina a 211 atletas con ficha federativa, se centra ahora en la creación de un equipo sub-20 potente con atletas mayoritariamente de Catalunya. "Es la apuesta que tenemos ahora por crear algo de identidad y de base", remarca Vives.

Cargando
No hay anuncios