Baloncesto

20 años de una resiliencia inexplicable

El Spar Girona celebra dos décadas de trayectoria en un buen momento deportivo

Celebración del Spar Girona en Fontajau.
17/01/2026
3 min

GeronaVeinte años después de su fundación, Uni Girona late con más fuerza que nunca. El club, que fue el resultado de la improbable unión de los equipos femeninos del Santa Eugenia y los del Vedruna, vive una de sus etapas más estimulantes. "La esencia se resume en dos cosas. La primera es la generosidad, porque en su día dos entidades que no se podían ver llegaron a un acuerdo para trabajar juntas. Hay mucha gente detrás de estos veinte años. Directivos y patrocinadores que se han movido porque creían en el proyecto. Y las instituciones, claro está. Nos peleamos. Y tuvimos que pelearnos." Pere Puig, director deportivo y una de las personas clave en la fundación del Uni Girona, resume las virtudes del club que en la temporada 2005-06 se estrenó en la Copa Catalunya.

El periodista Jordi Roura, jefe de redacción de Deportes y Cultura del La Opinión de Zamora, ha resumido en un libro (Uni Girona: 20 años de baloncesto y logros) las dos décadas de vida de Uni Girona. "Cuando Jordi nos comentó que tenía una idea para escribir nuestra cronología, desde el primer momento le dijimos que sí. Es bonito tenerla escrita, porque hemos sido pioneros en muchas cosas", dice Cayetano Pérez, presidente de Uni Girona. La obra tiene 264 páginas e incluye más de 200 fotografías.

Carol Guerrero cerrando un rebote.

"Tenía la voluntad de que quedara un legado escrito del resumen de Uni, y aprovechando los veinte años, con la fusión sobre la mesa del Bàsquet Girona, era un buen momento para salir adelante. Nos hemos centrado en las diferentes aventuras de cada temporada. Con el trabajo de archivo he recordado cosas que había olvidado. Ha habido momentos muy críticos. Cada verano, en verano, siguiente. La clasificación más baja es un quinto puesto, el Uni siempre ha sido un equipo puntero. explica Roura.

"Atrevido a hablar de títulos"

La efeméride va acompañada de una progresión muy esperanzadora del Spar Girona. La ausencia de Mariam Coulibaly añade un punto extra de dificultad para el equipo entrenado por Roberto Íñiguez. "Es muy osado hablar de títulos. Nuestro título es ver la respuesta del pabellón, por ejemplo, los días del Valencia y Perfumerías Avenida. Comprobar la entrega de la gente y ver cómo competimos es nuestro título. Si llegara uno sería increíble, pero ahora es muy atrevido hablar de ello", advierte Puig. La temporada del Spar Girona invita a soñar. "Nosotros vamos con el freno de mano y no nos vamos a mover del jornada a jornada, pero es evidente que va pasando el tiempo y seguimos arriba. Sería muy histórico clasificarnos para la final a seis de la Euroliga", reconoce.

Aficionados en Fontajau.

La evolución del club da pachoca. "Primero ganamos un título, después fuimos a la Euroliga, más tarde vivimos unos cuartos de final... Por eso digo que estar en la final a seis sería otro hito histórico. Pero no nos pondremos ningún tipo de presión y no necesitamos motivaciones adicionales", asegura Puig, el gran arquitecto del Spar Girona. “Cuando en verano nos planteamos el equipo, teníamos en la cabeza que queríamos competir por la Liga. Construimos un grupo con calidad, pero conscientes de que era cortito. Las jugadoras tenían ambición y venían a crecer, y nosotros estábamos convencidos de que querían hacer grupo. Catalana, nos ilusiona. Pero sé que el nivel de exigencia del cuerpo técnico es muy alto y que sólo manteniendo esta línea podremos seguir compitiendo”, dice.

"Este equipo nos anima, porque eso es lo que genera, y nos satisface ver cómo se han conseguido los resultados. ¿Y ahora qué queda? Continuar disfrutando y haciendo disfrutar. Más allá de si ganamos o no, lo que deseamos es seguir compitiendo, algo que hemos hecho pese a las enfermedades y lesiones", concluye.

stats