Baloncesto

La receta de la Penya para animarse: la de siempre, el talento de la casa

El equipo de Carles Duran debuta en la Liga buscando continuar progresando en el año del regreso de Guillem Vives a Badalona

3 min
El Juventud debuta esta temporada contra el Bilbao Basket

BarcelonaAlgunas cosas no cambian. Pasan los años y el Joventut de Badalona continúa haciendo debutar a jóvenes para mantenerse entre los mejores. El equipo de Carles Duran se estrena esta temporada contra el Bilbao Basket (18 h, Movistar Deportes) en un partido en el que, de paso, se celebrará el 30º aniversario del Pavelló Olímpic: la entidad verdinegra abandonó hace tres décadas la icónica pista de Ausiàs March para dar un salto de calidad hacia un recinto donde han jugado los mejores jugadores de la historia, gracias a los Juegos del 1992. De cara al debut, Duran tendrá tres bajas importantes por lesión, dos de ellas bajo el aro: los pívots Ante Tomic y Simon Birgander, así como el badalonés Ferran Bassas, que empieza su segunda temporada después de volver al club proveniente del San Pablo Burgos. "Afrontamos el primer partido con toda la ilusión y con muchas ganas de empezar bien la Liga Endesa, porque ya sabemos que empezar bien la temporada te da mucha confianza y después todo es más fácil", decía en la previa uno de los capitanes, Pau Ribas.

Después de unos años de travesía del desierto, la Penya ha encontrado la estabilidad económica gracias a la entrada del grupo Grifols. Y se ha traducido en proyectos deportivos que han llevado al equipo a estar entre los ocho mejores de la Liga Endesa, lo cual le permite jugar los play-off y la fase final de la Copa del Rey. La temporada pasada la Penya acabó séptima y perdió en el primer turno de play-off contra el Barça. Ahora el reto es igualar el resultado y mejorarlo. "El reto es que la gente se identifique con nuestra manera de jugar" ha explicado Duran.

Para conseguirlo, Duran ve como vuelve a casa uno de los mejores jugadores que han surgido en los últimos años, Guillem Vives, que ha jugado las últimas siete temporadas en el Valencia. Con 28 años, Vives ha visto cómo las lesiones le cortaban las alas. También vuelve el escolta Brandon Paul, que ya fue verdinegro en la temporada 2015-16. El base dominicano Andrés Feliz y el ala-pívot norteamericano Derek Willis, los dos debutantes en la Liga Endesa, son los otros dos fichajes de los verdinegros de la temporada, mientras que Pep Busquets, uno de los jóvenes talentos de la casa, ya entra en dinámica de primer equipo. Sin Nenad Dimitrijević ni Xabi López-Arostegui, que han marchado al Valencia, la Penya ha visto cómo esta pretemporada daba un paso adelante Vladímir Brodziansky. Además, Arturs Zagars ha entrado en dinámica de ser base cuando toca, mientras que dos jóvenes reclutados en el extranjero hace años y provenientes del filial, el húngaro Zsombor Maronka y el pívot letón Kris Helmanis, han disfrutado de protagonismo. Según Pau Ribas, con los fichajes "se han arreglado algunas cosas en las que se falló el año pasado": "Tenemos una plantilla compacta y mucho mejor en defensa, lo cual nos hará competitivos cada día".

Para Carles Duran será su quinta temporada en el club. Y cada año el equipo ha dado un paso adelante, a pesar de que ahora tendrá que ganarse la renovación porque acaba el contrato en 2022. De nuevo, la Penya competirá en la Eurocopa: el año pasado se quedó a las puertas de la fase final cayendo de manera ajustada contra la Virtus de Bolonia. En competición internacional pudieron volver unos 3.000 espectadores la temporada pasada, pero el partido contra el Bilbao marcará el regreso de los seguidores al Olímpic después de un año y medio. Pau Ribas, por ejemplo, casi no ha podido disfrutar del apoyo de la gente desde que ha vuelto a casa. "Quería jugar a un buen nivel, en un buen equipo que compitiera, disfrutar en la pista y ayudar a los jóvenes facilitándoles la introducción en la Liga Endesa y en el profesionalismo. Lo único que me había fallado hasta ahora era poder jugar ante aficionados, y esto ya será posible ahora", ha dicho en la previa del partido contra el Bilbao, entrenado por Àlex Mumbrú, otro ex jugador de la Penya. Y del CB Sant Josep, uno de los clubes tradicionales de una ciudad, Badalona, que late por el baloncesto a pesar de que ahora sufre por los problemas logísticos de este histórico club, que continúa sin poder jugar en su pista. La manifestación esta semana para reclamar una solución para el Sant Pep, de hecho, reunió a decenas de caras conocidas del baloncesto catalán. Y, todo ello, en la semana en la que han pasado por la pista de la Penya tres caras conocidas del pasado: Raúl Lopez, Aíto García Reneses y Ricky Rubio. Quien ha conocido la Penya por dentro siempre acaba volviendo.

stats