El baloncesto catalán pierde dos de sus principales voces
Silvia Domínguez y Pau Ribas anuncian su retirada
BadalonaEl baloncesto catalán pierde dos de sus principales voces. Silvia Domínguez, base del Perfumerías Avenida de Salamanca, y Pau Ribas, escolta del Joventut de Badalona, han anunciado este martes su retirada. Ambos tienen 38 años.
Nacida en Montgat el 31 de enero de 1987, Domínguez ha jugado en el UB Universitario de Barcelona, Adecco Estudiantes, Perfumerías Avenida de Salamanca, Ros Casares Valencia, UMMC Ekaterimburgo y, de nuevo, Perfumerías Avenida.
"Es un momento de mucha emoción. Pongo fin a la etapa como jugadora profesional de baloncesto. Siento tristeza, pero también un gran orgullo por la trayectoria que he podido vivir. De pequeña recreaba cestas imposibles que después he tenido la suerte de vivir en primera persona. El viaje que he tenido". Domínguez, que no pudo contener las lágrimas.
Su palmarés incluye tres Euroligas, una Supercopa de Europa, ocho Ligas, cinco Copas de la Reina y cinco Supercopas, además de tres ligas y dos copas rusas. Además, Domínguez cuenta con nueve medallas con la selección española absoluta; tres oros en el Eurobasket, tres platas en los Juegos Olímpicos, el Mundial y el Eurobasket y tres bronces en el Mundial (1) y el Eurobasket (2).
El presidente del CB Avenida, Jorge Recio, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han anunciado que el pabellón de Würzburg pasará a denominarse Würzburg-Silvia Domínguez.
Nacido en Badalona el 2 de marzo de 1987, Ribas llegó a la Penya cuando tenía sólo cuatro años. Campeón de Cataluña mini e infantil, además de subcampeón de España en edad cadete y junior, Ribas tuvo un gran éxito en la cantera del Joventut, y antes de dar el salto al baloncesto profesional, se proclamó campeón de la Liga EBA en la temporada 2005-06 con el CB Prat. El catalán jugó en el Baskonia, el Valencia Basket, el Barça y, de nuevo, el Joventut.
"Cuando yo empezaba a jugar, uno de mis referentes era Raül López, que llegó a la NBA procedente de la cantera de la Penya. Otro de mis referentes era Ivan Corrales, que venía a vernos entrenar cuando yo era un niño de minibaloncesto", explica Ribas, que el sábado recibirá. "A mí me gusta jugar al baloncesto desde que tenía cuatro o cinco años. Vivir en Badalona es especial porque tienes baloncesto en cada esquina. Haber podido jugar en el equipo del que soy aficionado ha sido un privilegio muy grande", reconoce el badalonés, que se está sacando los cursos de la Federación Catalana para ser entrenador. "No sé cuál será el siguiente paso, pero voy a intentar mantener la pasión y la motivación", confiesa.
Su palmarés incluye dos ULEB Eurocup, una FIBA EuroChallenge, una Liga Endesa, tres Copas del Rey, una Supercopa y siete Ligas Catalanas. Además, Ribas acumula una medalla de oro en un Mundial y otra en un Eurobaloncesto.