El Barça fulmina a Joan Peñarroya
El club busca un sustituto para regenerar el proyecto desde el banquillo y agiliza opciones para reforzar su juego interior
BarcelonaEl Barça analiza cómo reestructurar la sección de baloncesto después de que el equipo azulgrana tocara fondo este domingo con una derrota en la pista del Bàsquet Girona. El club ha destituido a Joan Peñarroya, busca un sustituto para regenerar el proyecto desde el banquillo y, pese a las limitaciones de presupuesto, agiliza opciones para reforzar su juego interior. El entrenador terrassense será sustituido de forma interina por Óscar Orellana.
El favorito de Joan Laporta es Xavi Pascual, pero el técnico pide un contrato largo y que se respete su criterio para construir un equipo competitivo, una condición que conlleva importantes exigencias económicas que el club descartó hace unos meses. "Después de Roger Grimau hubo aproximaciones, pero no se convirtieron en ninguna oferta concreta. Me preguntaron si estaba en el mercado", explicó Pascual en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Joan Peñarroya empezó a ser un problema el viernes, cuando tras perder ante el Real Madrid, los aficionados pidieron la dimisión de Josep Cubells, el directivo responsable de la sección. La derrota ante el Bàsquet Girona (96-78), el tercer tropiezo consecutivo, fue la gota que colmó el vaso. Cubells, Navarro, Fernández y Trias se reunieron en Fontajau.
El equipo catalán tocó fondo en un partido que evidenció el mal momento por el que ocurre. El conjunto culé acumula cuatro derrotas en seis partidos de la Liga Endesa. "Tengo poco que decir, el Girona nos ha sacado de la pista. Es un partido inadmisible. Después del partido que hemos hecho, no podemos oírnos con fuerzas", dijo Joan Peñarroya.
"Soy el máximo responsable del equipo y es un día duro porque no hemos competido como era necesario. Es un día muy fumudo. Lo que le pido al equipo es que esté más junto que nunca porque aún queda toda la temporada. Hemos jugado un partido pésimo. No hemos estado a la altura y es un día follado", lamentó el técnico egarense.
"Desde que soy entrenador del Barça, estoy respondiendo a la pregunta de si estoy capacitado. Yo seguiré funcionando igual. No tenemos el visto bueno de mucha gente, pero yo me siento fuerte. Yo no tomo decisiones, pero seguiré golpeando piedra e intentando cambiar cosas", resumió Peñarroya, que horas después fue destituido.
"Creo que debemos pedir disculpas y debemos hacer autocrítica. Cada uno de nosotros, como equipo. Lo que ha pasado es una vergüenza. No tengo más palabras. Creo que es muy pronto para estar en esta situación, pero si estamos unidos y cambiamos la mentalidad bien y rápido podremos salir de esta situación", opinó Nico Laprovittola. El jugador argentino reconoció que un cambio de rumbo no extrañaría al vestuario. "Entendería un cambio en el banquillo, no sé si es la solución ideal, pero sí, creo que lo entendería. Estamos en el nivel más alto de exigencia competitiva en el Barça, con todo lo que esto conlleva, y todo puede ocurrir", añadió.
La Penya, superada por el Madrid
El Joventut Badalona compitió bien, pero perdió ante el Real Madrid en el Palau Olímpic (75-80). El Hiopos Lleida, por su parte, se hizo fuerte en Barris Nord y sorprendió al Baskonia con un partidazo (86-80).