Baloncesto

El Barça confía en que Xavi Pascual quiera liderar la reconstrucción

El entrenador tiene buena predisposición, pero exige un contrato largo y poder de decisión a la hora de construir la plantilla

BarcelonaEl Barça desea que Xavi Pascual sea el entrenador de su equipo de baloncesto. El técnico, con el que Juan Carlos Navarro , habló tiene buena predisposición, pero exige un contrato largo y poder de decisión a la hora de construir la plantilla. El catalán, que se había comprometido a dar una charla con la Federación Catalana, está haciendo vida en Gavà. Su prioridad es volver a la Euroliga, pero Anadolu Efes también está interesado en hacerse con sus servicios.

"Xavi Pascual puede hacer milagros a corto plazo, pero los proyectos quieren tiempo", dijo Àlex Abrines, excapitán del Barça, en una entrevista en el Todo Cuesta (Cataluña Radio). Pascual llegó al Barça en la temporada 2004-05 como entrenador del equipo de la Liga EBA y coordinador de los equipos base, pero en 2005-06, fue el segundo entrenador del primer equipo del Barça como ayudante de Dusko Ivanovic. Como técnico del primer equipo estuvo ocho temporadas en el club, del 2008 al 2016, ganó cuatro ligas, tres Copas del Rey, tres Supercopas españolas, cinco ligas catalanas y en el 2010, una Euroliga, su gran éxito. Su adiós coincidió con el de Joan Creus, entonces director deportivo.

Cargando
No hay anuncios

El Panathinaikos y el Zenit de San Petersburgo fueron los siguientes retos deportivos de Pascual, que nunca ha dejado de sonar para volver al Barça. "Después de Roger Grimau hubo aproximaciones, pero no se convirtieron en ninguna oferta concreta. Me preguntaron si estaba en el mercado", explicó Pascual en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Òscar Orellana, que lleva media vida en el club, será el entrenador que, de forma interina, dirigirá al equipo azulgrana este miércoles en la pista del Bayern de Múnic. El técnico ofrecerá este martes una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. El conjunto culé vuelve a jugar el viernes y el domingo, cuando recibe al Virtus de Bolonia y al Baskonia en el Palau Blaugrana.

Cargando
No hay anuncios

El Barça destituyó el domingo a Joan Peñarroya y, pese a las limitaciones de presupuesto, agiliza opciones para reforzar su juego interior mientras negocia el descuelgue de Miles Norris. El ala-pívot aún no ha debutado en la Liga Endesa y tan sólo ha disputado 55.54 minutos distribuidos en siete partidos en la Euroliga, donde su media es de 2,6 puntos y 1,9 rebotes.

Cargando
No hay anuncios

Los recortes económicos condicionaron mucho la confección del equipo, que no pudo disputar la final de la Liga Catalana y acumula ya ocho derrotas entre la Euroliga y la Liga Endesa. Después de dos temporadas muy malas y con un escenario económico que no permite grandes inversiones, la sección de baloncesto del Barça necesita reinventarse. El gran problema es que el club blaugrana no puede competir con los grandes presupuestos europeos, pero tampoco puede imitar la estrategia que implementó en el fútbol, ​​cuando las limitaciones de caja sirvieron para acentuar la apuesta por los jugadores jóvenes.

Las secciones han aumentado los ingresos con nuevas estrategias para generar recursos, pero el dolor de cabeza que complica su rompecabezas es que sus números, que son deficitarios, computan para elfair playeconómico de la Liga de fútbol. "Más valor con menor inversión". Es la difícil fórmula que el Barça busca implantar para intentar conseguir que sus secciones polideportivas profesionales sigan siendo competitivas con un coste mucho menor. El encargo de Joan Laporta corresponde a Xavier O'Callaghan, quien hace unos meses fue nombrado director de deportes profesionales.