Un club catalán, obligado a jugar sin la estelada
La Federación Española veta el diseño de la camiseta del Sol Gironès Bisbal Baloncesto
La Bisbal de EmpordàLa Federación Española de Baloncesto (FEB) no permitirá que el Sol Gironès Bisbal Baloncesto juegue en Segunda FEB, la tercera categoría estatal, con su camiseta habitual, ya que llevaba una estelada en la parte frontal. "No entendemos esta decisión de hacernos cambiar el diseño de una camiseta que llevamos ocho años vestindo, los últimos cinco en categorías estatales. La llevan todos los equipos del club. Nunca hemos tenido ningún problema en ninguna pista ni en ningún pabellón. Hemos jugado en muchos lugares del Estado y siempre se nos ha valorado y respetado por nuestros valores", dice al ARA Joan.
"Nosotros hacemos baloncesto, pero también hacemos lengua, país y deporte. El diseño de nuestra camiseta es un símbolo de identidad de nuestro club, pero la FEB se agarra a una normativa antiviolencia de la ley del deporte donde la estelada es considerada como un símbolo violento. No lo entendemos. Además, la estelada aparece con nuestros colores, así que".
"Nos paralizaron la elaboración de la camiseta durante el mes de julio, pero nosotros no queremos entrar en polémica con la Federación Española. Cuando les explicamos la situación, los jugadores extranjeros que han venido no entienden nada. Se han quedado alucinados que nos hagan sacar la estrella de una camiseta", explica Ferrer.
La FEB es la encargada de validar el diseño de las camisetas de los clubs que participan en competiciones estatales y la pasada temporada ya puso problemas con una estelada que aparecía en la parte posterior, pero la entidad del Baix Empordà pudo mantener la que aparecía en la frontal. "No sólo hay que mirar a la FEB, sino que hay partidos políticos catalanes que son socios del gobierno español y han aprobado o tumbado las leyes que les interesaban. No han sido capaces de cambiar la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Los representantes catalanes dejan a nuestros clubs sin defensa".
"Nosotros nos centramos ahora en arrancar deportivamente bien la temporada, pero con calma y con tiempo haremos las enmiendas oportunas. Hablaremos serenamente con quien sea necesario para explicar nuestra visión y buscar soluciones. Valoraremos cómo resolver esta situación y recuperar una camiseta que nos gusta mucho", dice Ferrer. Los equipos de las categorías inferiores, que compiten bajo el paraguas de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), continuarán utilizando la camiseta con la estelada. Además, mantiene productos de merchandising con la estelada a la venta.
Un proyecto muy arraigado
Pese a contar con menos recursos que otros rivales de la categoría, el Sol Gironès Bisbal tiene muchas ilusiones deportivas puestas en esta temporada. Èric Surís, un entrenador de gran prestigio, es el encargado de liderar un proyecto que ha conseguido animar a mucha gente. "Jugar en casa es increíble porque las gradas siempre están llenas. Nos animan mucho y nos dan un plus de energía", reconoce Isaac Valera, que compagina su labor como jugador de baloncesto con el trabajo de policía local. "En el pueblo todo el mundo me conoce", confiesa.
El club cuenta con un tejido social muy arraigado. "Hay mucha gente que trabaja mucho de forma desinteresada para que el club salga adelante. Uno de los valores que potenciamos es el del esfuerzo, el de intentar hacer las cosas con la máxima exigencia posible", analiza Simón García, uno de los entrenadores de los equipos inferiores del CE Bisbal Baloncesto.