Baloncesto

"Nunca descansa, está todo el rato liderando"

El Joventut se anima dentro y fuera de la pista con el regreso de Ricky Rubio

Ricky Rubio
19/09/2025
3 min

Badalona"Nunca habíamos tenido una lista de solicitudes de entrevistas tan larga como la que tenemos ahora con Ricky". Judit Borrull, responsable de comunicación del Joventut, resume perfectamente la ilusión que ha generado el regreso de Ricky Rubio a la Penya. El base de 34 años vive su epílogo soñado en el club que le formó. La venta de camisetas con el dorsal 9 se ha disparado y el número de abonados no deja de crecer.

Los dos partidos que Rubio ha realizado en la Liga Nacional Catalana ACB que se celebra en Tarragona han servido para demostrar que mantiene su talento intacto. Contra el Barça terminó con 11 puntos y 5 asistencias y fue clave en el triunfo (80-81). El equipo azulgrana no se perdía una final catalana desde el 2007. Contra el MoraBanc Andorra sumó 13 puntos y 7 asistencias en tan sólo 15 minutos. "Ricky juega con esfuerzo. No hay equipos que tengan jugadores tan buenos que lo hagan con tanta intensidad. Nunca descansa, está todo el rato liderando. Él quiere formar parte del equipo y está muy cómodo con el grupo, que tiene un gran compromiso", dice Dani Miret, entrenador del Joventut.

"A Ricky le brillan los ojos y tiene la ilusión de dejar un legado en el club. Para nosotros, es un icono", explica Jordi Martí, director deportivo del Joventut. Sus compañeros están encantados. "Jugar con un pasador como Ricky es muy divertido", reconoce Simon Birgander, que esta temporada ha vuelto a la Penya.

Cada vez que pisó el parqué del Palacio de Deportes Catalunya de Tarragona los aficionados lo aplaudieron. Los equipos rivales se mueven entre la admiración y el sufrimiento. "Ricky Rubio es un factor diferencial, tiene una visión y un conocimiento del juego innato. Multiplica el rendimiento del equipo", advierte Joan Plaza, entrenador del MoraBanc Andorra. En la Penya, en cambio, intentan utilizar el ejemplo de Ricky para fortalecer su imagen de club que apuesta por los jugadores formados en la casa. "Es un orgullo jugar con jóvenes canteranos en un momento en que es difícil. Tener a todos estos jóvenes nos da un valor diferencial. Somos un equipo único y la afición lo disfruta mucho", recuerda Miret.

Ricky Rubio en acción el jueves contra el MoraBanc Andorra.

"En mi cabeza sólo estaba el Joventut, no me planteé ninguna otra opción. No va a conseguir títulos, va de sentimientos, y volver a la Penya era un sentimiento único. El Joventut es un club especial. Esa ilusión y ese sentimiento es lo que más me ha marcado a la hora de volver. Nunca he estado un año sin jugar, pero tengo. de sumar, de hacer lo necesario para ayudar al equipo deportivamente.

El Baxi Manresa en la final

Pese a perder ante el Bàsquet Girona (89-90), el Baxi Manresa se clasificó para disputar la final. El equipo bagenc luchará por el título por tercer año consecutivo. "Hemos empezado el partido sin ritmo ni concentración. Cuando hemos tenido más acierto en el tiro, hemos mejorado la defensa. Hemos acabado compitiendo muy bien jugando con determinación para conseguir nuestro objetivo. Jugar la tercera final consecutiva de la Liga Catalana resume lo bueno que está haciendo el club", dijo Diego Ocampo, entrenador del Baxi Manresa.

"Estoy contento porque después del gran esfuerzo físico del jueves, hemos jugado con energía. El basket-average nos deja fuera de la final, pero hemos hecho un papel muy bueno", analizó Moncho Fernández, entrenador del Bàsquet Girona.

Tarragona también acoge este sábado las semifinales de la Liga Catalana Femenina. El Spar Girona se enfrenta al MCR Lima-Horta Barcelona (12.30 h, Esport3) y el Cadí La Seu, en el Joventut Badalona (16 h, Esport3).

stats