Baloncesto

Emergencia adolescente: triples para luchar contra el abandono femenino del deporte

Vic inaugura un aula de estudio en su pabellón para que las chicas no tengan que elegir entre estudiar o ir a entrenarse

3 min
La nueva sala de estudio del Pabellón Municipal Castell d'en Planes de Vic

VicEl próximo miércoles la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), el Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y de la Vida de la Cataluña Central (IRIS -CC) presentarán las conclusiones de un estudio sobre el abandono deportivo durante la edad escolar que pretende reformular la relación de las chicas adolescentes con el deporte. Este análisis, impulsado por el Observatorio Catalán del Deporte, se ha llevado a cabo con la coordinación de las doctoras Anna Puig-Ribera y Montserrat Martín-Horcajo.

El escenario es tan desalentador que obliga a agudizar el ingenio. Vic, por ejemplo, ha puesto en marcha una iniciativa que aspira a combatir ese abandono. El Pabellón Municipal Castell d'en Planes cuenta desde hace unos días con una sala de estudio que busca facilitar la conciliación de los estudios con la práctica deportiva. El reacondicionamiento de la sala, que incluye mobiliario, equipamientos informáticos y pizarras, ha sido posible gracias al proyecto Basket Girlz de Endesa en una colaboración a tres bandas entre la empresa, el Ayuntamiento de Vic y la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ).

"Queremos que jugar como una niña sea motivo de orgullo para las adolescentes. El deporte es una herramienta mágica para hacer un mundo mejor, porque con valores como el esfuerzo y el compañerismo se aprende a transformar las cosas. Esta aula que Vic estrena es un recurso más para lograr el objetivo de hacer un mundo mejor a través del deporte", dice Anna Caula, secretaria general del Esport. El proyecto está impulsado por Esportcat como una de las acciones del Plan de Impulso del Deporte Femenino en Cataluña.

Lluís Vergés, Eduard Comerma, Enric Brazis, Anna Caula y Míriam Filella.

Aunque el aula está abierta a todos los jugadores del CB Vic y el Femenino Osona, los dos clubs de baloncesto de la ciudad, el principal público objetivo son las chicas. "Cuatro de cada cinco jugadoras de baloncesto abandonan la práctica deportiva durante la adolescencia por problemas con la gestión del tiempo", recuerda Enric Brazis. El director general de Endesa en Catalunya menciona datos de un estudio encabezado por la psicóloga deportiva Mar Rovira que contactó con 634 entrenadores, entrenadoras y jugadoras, tanto en activo como en retiradas. El informe constata que el 60% de las jugadoras dicen que una de las principales causas del abandono deportivo es la dificultad de gestionar el tiempo.

"Investigar los casos de las deportistas que persisten nos puede dar pautas para entender qué pasa a las que abandonan. El abandono deportivo es especialmente preocupante, porque tiene un impacto directo en el desarrollo físico y comporta una pérdida de fuentes de autoestima, autonomía, satisfacción personal y disminución de valores como el trabajo en equipo, que ayudan en el futuro de cualquier persona”, señala Rovira.

"Un grano de arena"

"Esta iniciativa puede parecer un pequeño grano de arena, pero son las que los clubs de formación agradecen más. En este caso permite habilitar un espacio útil para las jugadoras para realizar actividad escolar antes de los entrenamientos”, recuerda Lluís Vergés, directivo de la FCBQ.

Basket Girlz es una iniciativa comenzada en 2021 por Endesa con el apoyo del Comité Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y Universo Mujer. del baloncesto femenino en chicas de 12 a 18 años, aunque es el deporte con más licencias federativas femeninas en categorías junior. La iniciativa se centra en dar visibilidad al baloncesto femenino con acciones como el documentalThe coming age, la creación de una página web y los Premios Basket Girlz. También implica a jugadoras profesionales, con testigos y la participación como entrenadoras por un día. Por último, trabaja para ayudar a las jugadoras con acciones concretas, como la habilitación de aulas de estudio como la del pabellón Castell d'en Planes, que contribuye a abordar una de las causas principales de este abandono, la dificultad en la gestión del tiempo.

stats