Baloncesto - Euroliga

El encargo menos conocido a Xavi Pascual

El entrenador del Barça tiene el reto de mejorar la asistencia en el Palau Blaugrana

BarcelonaDe los ocho partidos que el Barça ha jugado sin Joan Peñarroya, siete han terminado con victoria del Barça. Tres con Òscar Orellana como entrenador interino y cuatro con Xavi Pascual liderando al equipo azulgrana. La ilusión ha vuelto a una afición culé que ya daba por perdida esta temporada. El conjunto catalán se sumerge ahora en un calendario de locos que le llevará a disputar 13 partidos en 30 días. El primero llega este viernes (20.30 h), cuando recibe al Olympiacos en el Palau Blaugrana.

Pascual ha puesto orden al juego del Barça, mejorando sus prestaciones defensivas y limitando los errores en ataque. El equipo ha dado un paso adelante en solidez y, pese a sus limitaciones, ahora compite de forma más regular. El primer encargo, conseguir un buen nivel en dos meses, evoluciona correctamente. La segunda petición que recibió el técnico de Gavà es la de recuperar la conexión con un Palau Blaugrana que se ha ido enfriando después de dos años sin títulos. La asistencia al pabellón fue preocupante en los primeros meses de la temporada. La mejora deportiva y una política de descuentos más agresiva han ayudado a cambiar una tendencia que el club quiere acentuar en el segundo tramo de la campaña.

Cargando
No hay anuncios

"Es uno de los partidos grandes, de los más grandes que se puede ver. Con el Palau Blaugrana tendremos que sufrir juntos; nosotros tenemos que estirar al público, pero ellos deben ayudarnos", recuerda Pascual. Su mensaje aspira a contagiar optimismo. "Esto es el Barça y sabemos cómo va. Yo prefiero gas. Estar positivos y después veremos qué pasa. Hay que ir a por todas. El Barça no se puede permitir el lujo de pensar que no puede. Después el tiempo nos pondrá a todo el mundo en su sitio y ya está. Pero hay que ser positivos. El Barça debe aspirar a ganar todos los títulos. Nos vamos más, lo más importante. Lo más importante.

El entrenador tiene muy claras las prioridades. "Hemos puesto las bases de disciplina, respeto e ilusión", dice. El calendario no asusta al técnico, pero condiciona su plan de preparación. "Jugamos una barbaridad de partidos y debemos ser capaces de luchar contra esto con la plantilla que tenemos. Habrá partidos en los que nos costará mucho repartir minutos. Tenemos que gestionar todos los partidos. El tópico de partido a partido es verdad, pero cuando tienes un calendario así debes poner un ojo a lo que viene", argumenta.

Cargando
No hay anuncios

El mensaje de Pascual ha hecho fortuna en el vestuario. "Sigue siendo muy detallista, muy exigente en el lado defensivo. Esto lo hemos visto en estos partidos, en los que hemos mantenido a los rivales en menos puntos. Sus entrenamientos son sobre todo de mucha concentración, tienes que estar muy pendiente de lo que pide y los jugadores lo están haciendo muy bien. Para mí no fue nuevo, pero lo tuve que recordar. De momento, todo va muy bien.

"En defensa, estamos corriendo mejor las transiciones rivales, pero tenemos que mejorar la defensa de los últimos segundos de posesión. Ofensivamente estamos saliendo más rápido, vamos haciéndolo mejor, pero nos queda mucho. Estamos a mitad del camino", explica Pascual, que este viernes tendrá a Georgios Bartzokas, el técnico que le sustituyó en el '. "Su equipo tiene un ADN muy definido, juega de memoria y mantiene el núcleo duro de los últimos años. Es capaz de correr y jugar largo y defensivamente está muy bien armado", analiza.

Cargando
No hay anuncios

Atento al mercado

El Barça sigue atento al mercado, pero las limitaciones económicas son un freno muy importante. "Van saliendo nombres y continuarán saliendo. Como club estamos atentos a cualquier cosa a ver si algún día se puede hacer algo. En este momento no pensamos en eso, pensamos en seguir dando oportunidades a nuestros jugadores. Tengo la sensación de que desde el primer momento la mayoría están mejorando. Sigo confiando cien por cien en ellos", resume Pascual.