Baloncesto - LEB Oro

El milagro más imprevisto surgido en Lleida quiere teñir a Madrid de color burdeos

Un proyecto sin egos y con una buena sincronización de esfuerzos se sitúa en dos partidos del ascenso a la ACB

Celebración de Gerard Encuentra, entrenador del ICG Força Lleida
07/06/2024
3 min

LleidaCuando era jugador de minibaloncesto, Gerard Troba se reunió con los amigos para ver el histórico ascenso del Bàsquet Lleida a la ACB. Corría el año 2001 y ese niño no imaginaba que 23 años después sería el entrenador del ICG Força Lleida, un proyecto ilusionante que este fin de semana competirá con rivales de mucha entidad por una plaza en la Liga Endesa. Forjado lejos de los grandes focos mediáticos, este técnico de 34 años ha impulsado a un equipo que ha sorprendido a todos. Primero, por su forma de jugar. Luego, por los resultados. El buen trabajo ha situado al conjunto a dos partidos de un premio que nadie supo predecir.

Encuentra llegó al banquillo del ICG Força Lleida en el verano del 2021, cuando el equipo acababa de bajar en la LEB Plata. Avalado por su trabajo en el Pardinyes, que ese mismo año se clasificó para el play-off de ascenso a la LEB Oro, el conjunto leridano le encargó el proyecto de consolidar una apuesta construida con mejores decisiones que dinero. El resultado se ha traducido en dos presencias en la final a cuatro de ascenso en tan sólo tres años.

Los jugadores del CG Força Lleida con sus aficionados.

El ICG Força Lleida llega al Madrid Arena catapultado por su juego colectivo y la mejor defensa de la categoría. El equipo catalán tan sólo encajó una media de 74,9 puntos por partido durante la temporada regular, unos registros que mejoró durante la eliminatoria de cuartos de final (66,3 puntos). Su rival en la semifinal será el San Pablo Burgos, un proyecto construido a golpe de talonario para subir a la ACB. "Ellos son los favoritos por talento, pero nosotros tenemos mucha ilusión y ambición. Vamos a jugar sin miedo y con mucha confianza", dice Encuentra.

El discurso del entrenador, que suena tan humilde como ambicioso, ha hecho fortuna en el vestuario. "Llegamos en un buen momento y en una buena dinámica. Esto nos da un plus de confianza", explica Jaume Lobo, escolta. Los jugadores son conscientes de que deben gozar esta oportunidad histórica. "Tenemos ambición y no queremos conformarnos con el premio de disputar una final four. Queremos acabar lo mejor posible", recuerda David Cuéllar, alero.

Un proyecto en crecimiento

El Força Lleida, que cuenta con un convenio de vinculación con el Barça, ha triplicado su presupuesto en cuatro años. "No queremos crear presiones añadidas, pero somos ambiciosos. Queríamos recuperar la ilusión por el baloncesto en Lleida y lo estamos consiguiendo. No somos los favoritos, pero el equipo y su técnico tienen mucha confianza. Creo que podemos hacerla grande ", explica Albert Aliaga. El presidente del club se muestra emocionado por la respuesta de los aficionados, que viajarán de forma masiva a Madrid para lucir con orgullo el color burdeos. "Queríamos organizar la final four y creo que nuestra propuesta era la más completa, pero ya lo esperábamos", añade.

Rafa Villar durante los cuartos de final.

El club renovó hace unos meses el contrato de Encuentra. "Lérida es mi casa. Cuando salgo del pabellón, conozco a casi todos los aficionados y trabajar así es un placer", explica el entrenador. El acuerdo es hasta el 2026. "La sintonía con el club es la misma. Queremos crecer, ser cada día algo mejores y conseguir que la gente se sienta orgullosa del equipo", añade.

"He soñado con el ascenso a la ACB de todas las maneras posibles. Los dos últimos años estuvimos cerca de conseguirlo. Si no es este año, seguiremos intentándolo. Quiero seguir creciendo y hacer pasos adelante. En el club no hay egos y todo el mundo trabaja de forma muy sincronizada. Me siento muy valorado", resume Encuentra.

stats