Baloncesto

Se retira la campeona catalana a la que Prince dedicó un concierto

Anna Cruz colgará las zapatillas cuando el Joventut acabe la temporada

BadalonaAnna Cruz tenía preparado el vídeo en el que anunciaba su retirada el pasado verano, pero el Joventut convenció a la jugadora catalana para posponer su decisión un año más. La badalonesa ha tomado la decisión definitiva ahora, cuando la Penya afronta el tramo decisivo de la temporada. "Retirarme a Badalona es como cerrar un círculo porque es donde empecé a jugar a baloncesto. Aunque tuve que marcharme fuera, siempre lo he sentido como mi casa. Terminar mi trayectoria en otro club no tendría sentido", reconoce en conversación con el ARA.

Cruz quería retirarse sintiendo que aún podía ser útil y en la última temporada le ha dado la razón. "Aunque tengo 38 años y tengo mis limitaciones físicas, intento que no se note y ser un ejemplo para el resto. Me ha gustado sentir que era una referente mientras todavía estaba jugando", dice.

Cargando
No hay anuncios

El palmarés de Cruz, que es la única jugadora catalana que tiene un anillo de campeona estadounidense, es mucho mayor que su ego. "Es muy difícil llegar a jugar en la WNBA, pero aún mucho más llegar a ganar un anillo. Con la selección española también conseguimos muchas cosas, pero realmente no hay muchas jugadoras que tengan un anillo de campeonas de la WNBA. Hay muy pocas y, por tanto, yo me siento una afortunada. Y no, pude tener un papel importante. 0%", recuerda.

Al día siguiente de ganar el anillo de campeona de la WNBA en Cruz le dijeron que iba a ir a un despacho para hablar con el presidente. No tardó mucho en darse cuenta de que el interlocutor no sería, como ella pensaba, el presidente de Minnesota Lynx. "Mis compañeras empezaron a sacar los móviles para grabar el momento y yo hice lo mismo. Mi sorpresa fue al ver que la conversación era con Barack Obama, que nos llamó para felicitarnos por el título", recuerda la jugadora, que durante la celebración tuvo también el privilegio de asistir a un concierto privado de Prince.

Cargando
No hay anuncios

Campeona de la WNBA en el 2015 con las Minnesota Lynx, la badalonesa fue también campeona de la Euroliga en el 2017 con el Dynamo Kursk, y tiene un palmarés impresionante con la selección española, donde acusó al exseleccionador Lucas Mondelo de maltrato psicológico. "Durante una etapa viví dos mundos totalmente diferentes porque durante la temporada estuve en Rusia y en verano, en Estados Unidos. Las diferencias eran muy grandes. En la WNBA las condiciones de viaje eran muy buenas y siempre teníamos el pabellón lleno. Luego llegaba a Rusia y era como volver a otra realidad", recuerda.

Epílogo abierto

El Joventut cerrará este fin de semana la temporada regular jugando contra el Perfumerías Avenida de Salamanca en el Palau Olímpic. Aunque ya tiene el billete asegurado, la Penya todavía no sabe contra quién disputará los cuartos de final. "Poder contar con Anna Cruz en el equipo ha sido un lujo, tanto por lo que nos está aportando en la pista como por el liderazgo que ejerce fuera de ella. Las jugadoras más jóvenes han aprendido muchas cosas de ella, pero yo también", reconoce Jordi Vizcaíno, entrenador del equipo verdinegro.

Cargando
No hay anuncios

Cuando dispute el último partido, Cruz empezará a dibujar su siguiente paso. El Joventut le deja las puertas abiertas para que pase a ocupar algún cargo en los despachos. "No creo que tenga paciencia suficiente para ser entrenadora de un primer equipo. No quiero cerrar puertas, pero realmente ahora mismo me veo todavía como una jugadora y me cuesta visualizarme en otra cosa. Cuando acabe el baloncesto y me retire, quiero seguir vinculada al baloncesto porque no me imagino una vida sin baloncesto, pero de ahí.