Salud mental

Ricky Rubio aparca el baloncesto para cuidar su salud mental

El base del Maresme, de 33 años, deja la práctica profesional de forma indefinida

ARA
y ARA

BarcelonaRicky Rubio, de 32 años, ha anunciado que aparca el deporte profesional de forma indefinida para cuidar su salud mental. Así lo ha explicado el base del Maresme en un comunicado conjunto con la Federación Española de Baloncesto.

"He decidido detener mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido por parte de la FEB para entender la mi decisión. Hoy #LaFamilia [en referencia a la selección española de baloncesto] tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para afrontar estos momentos y dar más información cuando sea el momento", recoge el escrito difundido por Rubio. Por su parte, el organismo federativo ha publicado: "La FEB desea hacer manifiesto su respeto, admiración y cariño hacia Ricky Rubio. #LaFamilia estará cerca del jugador en todo momento".

Cargando
No hay anuncios

El jugador catalán, que pertenece a los Cleveland Cavaliers de la NBA, estaba en la prelista del seleccionador Sergio Scariolo para disputar el Mundial este verano, pero finalmente no entrará en la lista definitiva para defender un campeonato que en el 2019, con él de MVP, el combinado estatal conquistó en China. Este curso ha jugado 33 partidos con los Cavaliers, aunque con un papel bastante secundario, con una media de 17 minutos y 5 puntos. Este bajón de rendimiento ha hecho que haya sonado con fuerza su regreso al baloncesto europeo, un extremo que el propio Rubio se encargó de desmentir hace unas semanas.

Cargando
No hay anuncios

En una entrevista hace dos años con el ARA, el jugador habló muy abiertamente de la salud mental relacionada con el deporte de élite. "Hay quien piensa que una vez tienes éxitos los problemas desaparecen. No es así. Puedes triunfar en el deporte, pero el cáncer se puede llevar a un familiar. Puedes tener problemas en casa. Y eso te afecta cuando sales a la pista [...] La lección que me ha dado el baloncesto me ha servido en la vida, me ha hecho fuerte cuando he perdido a mi madre, cuando me he sentido triste... El Ricky deportista ha ayudado al Ricky persona. Me ha permitido llevar con normalidad que no soy un robot, que puedo fallar, que puedo perder.", reflexionó.

Debut con victoria muy contundente de España

El comunicado de Rubio llega al día siguiente del estreno de la selección española en los partidos de preparación para el Mundial. Este viernes, los de Scariolo derrotaron con contundencia (87-57) a la selección de Venezuela en un partido que el base catalán se perdió, pese a estar en dinámica con sus compañeros desde hacía días, junto con Àlex Abrines, Willy Hernangómez , Sergi Llull y Rudy Fernández. El protagonista del debut fue Juancho Hernangómez con 27 puntos anotados en el WiZink Center, que se llenó con 10.000 personas. La expectación con España nace del éxito en Mundial de 2019 y en el Eurobasket del año pasado. El equipo estatal es el rival a batir en la cita planetaria que se celebró entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre entre Japón, Indonesia y Filipinas.

Cargando
No hay anuncios