Rusia libera a la jugadora de baloncesto Brittney Griner a cambio de un traficante de armas
La estrella de la WNBA, condenada a nueve años por tráfico de drogas, ha formado parte del intercambio con EE.UU.
BarcelonaRusia y EE.UU. han hecho el intercambio de la estrella del baloncesto norteamericana Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But, según ha informado el ministerio de Defensa de Rusia. "El 8 de diciembre del 2022 en el aeropuerto de Abu Dabi se ha completado con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor But por la ciudadana norteamericana Brittney Griner, que cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EE.UU. y Rusia, respectivamente", señala el gobierno ruso en un comunicado.
Griner había sido condenada el agosto pasado a 9 años de prisión en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But, conocido como el "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, Moscú "llevaba tiempo" negociando la liberación de But, detenido en Tailandia en marzo del 2008 y extraditado a EE.UU. en noviembre de 2010.
"Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el intercambio", afirmaba el ministerio de Exteriores de Rusia. "No obstante, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota", añadía. A la vez, "como resultado de estos esfuerzos se ha conseguido acordar con la parte norteamericana la organización del cambio de But por Griner".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha analizado este jueves la situación de Brittney Griner. "Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa", ha asegurado durante su comparecencia en la Casa Blanca con la vicepresidenta, Kamala Harris, y la mujer de la deportista, Cherelle Griner. El mandatario ha explicado que Griner se encuentra con "buen ánimo" después de que fuera condenada en un juicio "teatral" e injusto.
Biden también ha querido recordar a otros norteamericanos que han sido tomados como "rehenes" y detenidos "arbitrariamente" en Rusia o en otros países, y ha asegurado que son una "prioridad" para su administración. El presidente de EE.UU. ha lamentado no haber podido liberar todavía a otro preso norteamericano, Paul Whelan, cuyo caso "lamentablemente" y por "razones totalmente ilegítimas" Rusia ha tratado de manera diferente del de Griner.
"Abrumada por la emoción", Cherelle Griner, la esposa de la jugadora, ha agradecido en esta misma comparecencia la tarea del gobierno de Biden para traer de vuelta a la deportista. Además, ha cogido el compromiso de continuar con la tarea de traer a todos los norteamericanos que siguen presos de manera injusta.
Largas negociaciones para el intercambio
Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han tenido un papel clave como mediadores entre Estados Unidos y Rusia. Brittney Griner ha sido trasladada a Abu Dabi desde Moscú antes de poner rumbo a su país.
El noviembre pasado, la diplomacia rusa reconoció que el intercambio de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre los dos países. "Si esto tuviera lugar, sin duda significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones russo-norteamericanas. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiera llegar a un acuerdo", afirmó en su día el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
Según Washington, la situación de Griner y otros presos norteamericanos en Rusia se abordó en una reunión que mantuvieron el mes pasado en Ankara el director de la CIA (la agencia de inteligencia norteamericana), William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.
El último intercambio de presos entre Rusia y EE.UU. tuvo lugar el abril pasado, cuando se intercambió al estudiante y exmarine de Texas Trevor Reed por el piloto ruso Konstantín Iaroshenko.
Posesión de drogas
Un tribunal ruso condenó el pasado mes de agosto a nueve años de prisión a la jugadora norteamericana de baloncesto Brittney Griner, detenida el pasado mes de febrero en Rusia por posesión de drogas. Griner, de 31 años y ganadora de dos oros olímpicos, fue declarada culpable en julio por llevar en su equipaje cartuchos con aceite de cannabis. La sentencia, que se suma a una multa de un millón de rublos (unos 16.000 euros), puso fin a un juicio que se había convertido en un enfrentamiento diplomático entre Rusia y Estados Unidos en medio de la guerra de Ucrania.
Considerada como una de las mejores jugadoras interiores del mundo, Griner ha sido escogida siete veces para el All-Star de la WNBA y también tiene dos medallas de oro olímpicas con la selección de Estados Unidos. Como otras jugadoras norteamericanas, Griner aprovecha los meses que no hay competición en la WNBA para jugar en Europa. Su sueldo en el UMMC Ekaterinburg se sitúa por encima del millón de dólares por temporada (924.140 euros), una cifra cuatro veces superior al salario máximo que, según el convenio, puede recibir en la WNBA. El límite salarial es de 228.094 dólares (unos 210.790 euros).