Baloncesto

Xavi Pascual tiene decidido abandonar el Barça

El entrenador está dispuesto a abonar 300.000 euros y fichar por el Dubai Basketball

Xavi Pascual.
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaCansado de los incumplimientos del Barça y tentado por una gran oferta del Dubai Basketball, Xavi Pascual ha decidido abonar su cláusula de salida de 300.000 euros y abandonar el club azulgrana cuando acabe la temporada. La decisión está tomada.

"Solo estoy concentrado en el equipo. Si hay algo que decir, al final de temporada ya hablaremos. Yo no puedo controlar los rumores que salen, se habla de muchas cosas", explicó Xavi Pascual después del partido del domingo. El entrenador de Gavà está muy descontento con las promesas incumplidas del Barça, que le había asegurado el fichaje de un pívot y reaccionar si había alguna lesión grave. Ninguno de los dos movimientos se ha hecho.

Las negociaciones para construir el equipo de la próxima temporada no han sido exitosas, ya que algunos jugadores que el técnico consideraba claves ya se han comprometido con otros equipos y el club no ve clara la creación de un remanente para contingencias. Pascual considera insuficientes los fichajes de Moses Wright, Josh Nebo y Olivier Nkamhoua y la oferta a Mike James. El catalán está muy decepcionado y su entorno da por hecho su salida.

Xavi Pascual, entrenador del Barça.

El Dubai Basketball no confirma el fichaje de Pascual y asegura que solo hablará de incorporaciones cuando acabe la temporada, pero recuerda que tanto el Panathinaikos como el Happoel Tel-Aviv también están interesados en cerrar el fichaje del técnico catalán.

El Barça emitió un comunicado el viernes para aclarar que "solo contempla la figura de Xavi Pascual para liderar el proyecto que se está trabajando de manera conjunta". Tal como ya manifestó el mánager general de la sección, Joan Carles Navarro, el 10 de abril pasado en Mónaco, no ven "un futuro sin Xavi Pascual". El club, además, negó de manera categórica y rotunda haberse reunido con Ibón Navarro o cualquier otro entrenador de cara al futuro más inmediato.

La sección de baloncesto culé pasa por un momento muy delicado. Josep Cubells, el directivo responsable, se marchó por la puerta de atrás y Cisco Pujol aterrizó allí como máximo responsable. Al menos hasta la toma de posesión de Joan Laporta, que se hará efectiva el 1 de julio. Joan Carles Navarro (mánager general), Bruno Fernández (director deportivo) y Jordi Trias (soporte al área deportiva y representante institucional) hace días que no hablan en público.

Desde que el Barça decidió no renovar a Sarunas Jasikevicius y rebajar el presupuesto, el equipo azulgrana ha dejado de ser competitivo. Ni Roger Grimau ni Joan Peñarroya pudieron levantar títulos importantes y el efecto de la llegada de Xavi Pascual se ha demostrado insuficiente. La mala situación económica del club, obligado a seguir las exigencias de Javier Tebas, ha condicionado la planificación de la sección de baloncesto.

Pascual, el gran héroe de la segunda Euroliga del Barça, estrenó el pasado mes de noviembre su segunda etapa como entrenador azulgrana. El técnico animó al equipo culé al ganar diez partidos seguidos en la Liga, pero el conjunto fue perdiendo fuelle.

Tramo final incierto

El Barça, que ocupa la tercera posición en la Liga Endesa con 23 victorias y 9 derrotas, cerrará la temporada regular jugando contra el MoraBanc Andorra y el Valencia Basket. Después, el equipo azulgrana disputará los play-offs por el título. El conjunto culé no pudo acceder a los cuartos de final de la Euroliga.

stats