El Barça asusta a tiempo a los fantasmas alemanes
El conjunto azulgrana remonta para llevarse el triunfo en Frankfurt después de una primera parte mala
BarcelonaLos dos peores partidos de la era Jonatan Giráldez fueron en tierras alemanas. El 30 de abril de 2022 el Barça cayó por 2-0 ante el Wolfsburgo, y el 7 de diciembre del mismo año el Bayern de Múnich se impuso por 3-1 a las azulgranas. Estos eran los últimos precedentes germánicos de un Barça que esta vez se ha llevado una advertencia ante el segundo equipo con más Champions League de la historia, aunque ahora llevaba siete años sin disputarla. El Eintracht Frankfurt tiene cuatro, el doble que el conjunto catalán. El equipo liderado por Aitana Bonmatí ha logrado el enésimo triunfo, por 1-3, después de una primera parte mala en un imponente Frankfurt Stadium con más de 16.000 espectadores ruidosos que ya demostraron de qué son capaces cuando su equipo masculino visitó el Camp Nou en 2022.
El Barça, junto con el Olympique de Lyon y el Chelsea, era uno de los equipos europeos que prácticamente no habían mostrado debilidades en este inicio de curso. Hasta la fecha. La semana más complicada del conjunto azulgrana ha finalizado con una imagen inesperada en el primer tiempo que sirve de aviso para cuando lleguen los trascendentes momentos, con el buen tiempo. Las manitas ante el Benfica y el Real Madrid se encontraron con la valentía y la lucha del quinto clasificado (empatado a puntos con el tercero) de la liga alemana. Las bajas de Alexia Putellas, Irene Paredes y Fridolina Rölfo se han notado hasta que el equipo ha reaccionado, tras el descanso.
El único cambio que ha hecho Giráldez en el once titular respecto al clásico ha sido la entrada de Sandra Paños por Cata Coll –baja por una gastroenteritis vírica– en la portería. El Barça ha salido a jugar en el ambiente intimidatorio del Frankfurt Stadium, que ha pitado a las azulgranas casi cada vez que han tocado el balón. Mediante la posesión, el equipo catalán ha intentado domesticar los ánimos locales, que se han mantenido gracias a varias pérdidas azulgranas en el centro del campo. Además, las bandas del Barça, que fueron decisivas en el clásico, no han dado síntomas de existencia durante el primer tiempo. Así, la gran ocasión de gol ha llegado mediante una jugada personal de Mariona por el centro del ataque que ha terminado con facilidad en las manos de Stina Johannes.
El momento de las locales ha llegado cuando ya parecía que nada movería el empate a cero antes del descanso. Primero, Nicole Anyomi ha estado a punto de sorprender a Paños con un disparo con poco ángulo, y a continuación Laura Freigang ha cabeceado sin oposición un balón que se ha colado por debajo de las piernas de la portera alicantina. El Barça no iba por detrás en el marcador desde junio, en la final de la Champions League ante el Wolfsburgo. Pero Giráldez ha hecho un cambio táctico en el descanso que ha revolucionado el partido. Salma Paralluelo ha pasado a ser la delantera centro y Mariona se ha movido a la banda izquierda. La modificación ha dado resultados rápidamente: Ona Batlle por fin ha encontrado una autopista y Salma ha rematado desde el área pequeña para empatar el partido.
Precisamente Mariona, la otra protagonista de los movimientos tácticos de Giráldez, ha hecho el 1-2 en el minuto 59 al aprovechar una jugada liada tras un córner. En menos de un cuarto de hora, la situación había cambiado radicalmente. Y aún lo ha hecho más cuando Salma ha ajustado el balón al palo derecho para que no llegara Johannes y ha podido hacer el tercero. A partir de entonces, las jugadoras del Barça, superados los momentos incómodos, se han vuelto a sentir las reinas de Europa. Este triunfo supone tres cuartos de clasificación para los cuartos de final de la Champions League, porque el Barça difícilmente volverá a tener un enfrentamiento tan complejo en esta fase de grupos.
- Eintracht Frankfurt: Johannes; Wolter, Kleinherne, Doorsoun, Hanshaw; Tanja Pawollek, Reuteler (Gräwe, 71'), Dunst; Nicole Anyomi, Laura Freigang, Prasnikar. Entrenador: Nikolaos Arnautis.
- Barça: Paños; Bronce (Torrejón, 79'), Engen, Mapi León, Ona Batlle (Lucía Corrales, 87'); Walsh, Aitana, Patri Guijarro; Graham Hansen (Brugts, 74'), Mariona (Clàudia Pina, 79') y Salma Paralluelo (Vicky López, 87'). Entrenador: Jonatan Giráldez.
- Goles: 1-0 Laura Freigang (42'), 1-1 Salma Paralluelo (48'), 1-2 Mariona Caldentey (59'), 1-3 Salma Paralluelo (62').
- Árbitra: Jana Adámková. República Checa.
- Tarjetas amarillas: Mariona Caldentey (67'), Ona Batlle (68').
- Tarjetas rojas: Ninguna.
- Estadio: Frankfurt Stadium. 16.100 espectadores.