El Barça se impone al entrenador más polémico de la Liga F
Dos saques de esquina picados por Kika Nazareth resuelven el partido en el regreso de Patri Guijarro a los terrenos de juego
BarcelonaEl Barça sigue su camino hacia la séptima Liga F consecutiva. El equipo de Pere Romeu se ha impuesto por 0-2 en el campo del Alhama El Pozo y mantiene los diez puntos de ventaja frente al Real Madrid, el segundo clasificado. Las azulgranas han dominado de inicio a final, hasta un 90% de la posesión para las culés, frente a un conjunto murciano que apenas ha podido superar la línea del centro del campo. Claudia Pina no falló en su cita con el gol y abrió la lata tras un córner picado por Kika Nazareth en el segundo palo.
Las ocasiones azulgranas han continuado, pero la portera Sol Belotto y una línea defensiva que ha reducido los espacios han evitado el segundo gol hasta el minuto 72, cuando Kika Nazareth -que ha jugado su partido número 50 como azulgrana- ha vuelto a poner un nuevo centro de córner, esta vez en el primer palo. Sydney Schertenleib ha combinado de acicate con Graham Hansen y el extremo noruega no ha perdonado por sentenciar un duelo que ha sido de dominio culé.
El técnico azulgrana ha aprovechado el enfrentamiento para dar descanso a las futbolistas con más minutos y que las teóricas suplentes tomaran rodaje. Martine Fenger se ha estrenado como titular en la Liga F después de haber tenido ratos en varios partidos. La delantera noruega a punto estuvo de estrenarse como goleadora en su debut con el conjunto azulgrana en el campo de la Real Sociedad. El gol —que habría supuesto el empate en el tiempo añadido de la segunda parte— fue anulado por fuera de juego. Tendrá que seguir esprando.
La visita a Alhama de Murcia también ha dejado un nuevo regreso inesperado. Si el miércoles volvía a jugar Salma Paralluelo, este domingo ha sido el turno de Patri Guijarro. La centrocampista ha vuelto a vestirse de corto después de tres meses. La futbolista balear, clave en el timón del equipo, sufrió una fractura de estrés en el hueso escafoideo del pie derecho el pasado 15 de octubre en el campo de la Roma. Doce semanas después -tal y como marcaban los pronósticos- ha vuelto a tener minutos.
Un regreso sorprendente
Pero un partido que también ha tenido los focos en lo que ha pasado en los banquillos. Randri García, técnico del Alhama El Pozo, volvió a dirigir al equipo murciano el pasado fin de semana después de dos años inhabilitado por presunto trato vejatorio hacia las jugadoras. El caso se destapó en abril de 2023 cuando varias jugadoras denunciaron haber recibido comentarios contra su orientación sexual, aspecto físico o lugar de procedencia. Días después de hacerlo público, diecisiete jugadoras de la plantilla realizaron un comunicado negando los hechos, tres de las cuales este domingo han tenido minutos: Kuki, Astrid y Raquel Pinel.
Finalmente, en diciembre de ese año —ocho meses después de las primeras acusaciones— recibió la inhabilitación por parte de la Federación, junto con la directora técnica del club y esposa de Randri García, Tamara Ruiz, acusada de "pasividad. Sin embargo, el técnico no se desvinculó de la entidad murciana y continuó como cargo con el objetivo de volver a la categoría de poder. momento, dos derrotas en su regreso, pero este caso ha abierto el debate en torno a los protocolos existentes en la liga para proteger a las jugadoras.
- Alhama El Pozo: Sol Belotto; Aitana, Nuria, Yannel, Carla Castiñeyras, Alba Santamaría (Astrid 89'), Encarni, Kuki (Raquel Pinel 89'), Ana, Patri Miñano (Belén 73') y Marta Gestera (Yiyi 59'). Entrenador: Randri García.
- Barça: Gemma Font; Aïcha Camara, Marta Torrejón, Mapi León (Ona Batlle 59'), Carla Julià, Clara Serrajordi (Salma Paralluelo 59'), Sydney Schertenleib, Kika Nazareth (Alexia Putellas 73'), Vicky López (Patri Guijarro 79'), Martine 59'). Entrenador: Pere Romeu.
- Goles: 0-1 Claudia Pina (22') y 0-2 Graham Hansen (72').
- Tarjetas amarillas: Cata Coll (70') y Nuria (90+1').
- Tarjetas rojas: ninguna.
- Árbitra: Alicia Espinosa (comité madrileño).
- Estadio: Francisco Artés Carrasco.