La gran incógnita del Barça: ¿por qué no juega Salma Paralluelo?
El cuerpo técnico encabezado por Pere Romeu maneja ya una posible fecha para el regreso del atacante internacional de 21 años
BarcelonaEn una semana, el Barça tiene uno de los tramos más exigentes en lo que se refiere al calendario de principios de temporada. Visita al Atlético de Madrid –resuelta con victoria (0-3)–, jornada de Liga de Campeones –también sentenciada con una superioridad manifiesta ante el Sankt Pölten (7-0)– y, este sábado, visita al Real Madrid. Tener que afrontar estos compromisos ha devuelto a escena el nombre de Salma Paralluelo, la gran ausente de este inicio de curso. ¿Qué ocurre con la joven atacante y por qué aún no ha jugado ningún minuto?
Al entrenador Pere Romeu le han preguntado por la ausencia de Salma hasta en dos ocasiones en los últimos días. Primero fue el lunes, antes del partido de Champions, y después, este jueves, en una comparecencia con motivo del desplazamiento para visitar al Madrid. "No os escondemos absolutamente nada. Está siguiendo un plan de readaptación. Haciendo sesiones dobles, trabajando al máximo. Parece que pronto podremos volver a tenerla con el equipo", dijo el lunes. "Está con muchas ganas de volver. Va entrando poco a poco en los entrenamientos, pero no los completa. No puedo decir cuándo volverá, pero está en un proceso de mejora. Pronto realizará sesiones completas", especificó, cuatro días más tarde.
Clínicamente, Salma no tiene una baja médica. Es decir, no está lesionada. Que no haya un parte médico y no haya jugado ningún minuto desde los pasados Juegos de París es lo que ha convertido su ausencia en una gran incógnita. "Si hubiera unas semifinales de Champions dentro de una semana, la Salma estaría a disposición del equipo", resuelven en el ARA desde la Ciudad Deportiva. Que el atacante no esté entrenando con regularidad con sus compañeras es por decisión técnica. Consensuada con los médicos y la jugadora, pero decidida por lastaff que encabeza Romeu y pactada con la Federación Española, que no la convocó en la última ventana de selecciones, ni lo hará en la próxima, en dos semanas.
¿Por qué no juega Salma Paralluelo?
La decisión de hacer parar a Salma es multifactorial, pero los dos principales motivos residen en la carga de minutos acumulada –especialmente en la última temporada, en la que se estableció como titular tanto en el Barça como con España– y en su complexión física . Salma es una atleta que juega al fútbol. "Cuando llegó al Barça, pasó a entrenarse casi todos los días, a disputar partidos no sólo de Liga, sino también de Champions, a convertirse en una jugadora muy importante tanto para nosotros como con España: jugando el Mundial , la Nations League, fases previas de la Eurocopa, los Juegos... Con todo el desgaste físico y mental que esto supone para una jugadora muy joven que en el Barça ha dado el salto a la élite", exponen desde el club .
En resumen, Salma acabó la pasada temporada jugando con molestias y "necesitaba parar". Ahora está siguiendo un plan específico, en el que se le van aumentando las cargas de trabajo "en función de sus sensaciones y de forma progresiva". Aunque sigue un programa en solitario de prevención y puesta a punto especial en solitario, dentro de este plan también se ha incorporado últimamente a algunos de los ejercicios de los entrenamientos grupales. No completa sesiones enteras, pero, por ejemplo, si un entrenamiento está dividido en cuatro ejercicios, puede participar en quienes tienen una carga de trabajo que se adecua a su "plan de reacondicionamiento".
¿Cuándo volverá a jugar Salma Paralluelo?
La aragonesa está muscularmente descompensada y, eso, sumado a una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se produjo en el 2021 –cuando alternaba el fútbol con el Villarreal y el atletismo con el Playas de Castellón–, hace que tenga molestias, pero no sólo en la rodilla. Tras lesionarse de gravedad hace tres años, volvió a jugar nueve meses después. El verano del 2022 fichaba por el Barça y dejaba la pista para centrarse sólo en el césped, tal y como le exigió el club azulgrana.
Desde entonces no ha parado de crecer como futbolista, y disputó 30 partidos con el Barça en el curso 2022-23 (1.614 minutos, más del doble de los que había jugado con el Villarreal el año anterior) y 35 la pasada temporada, con casi mil minutos más (2.300) pese a ser la titular que más rotación hacía, precisamente, por su complejidad física. A esto hay que sumarle el desgaste con la selección española, ya que era una fija de las convocatorias y, disputó, ya con molestias, 494 minutos de 540 posibles (un 92%) de los Juegos en apenas dos semanas. Por eso, después de disputar la competición ya poco más de una semana para iniciar la pretemporada con el Barça, se decidió que lo mejor para Salma era parar y que pueda llegar enchufada al tramo decisivo del curso.
Según ha podido saber el ARA, la intención del cuerpo técnico es que pueda volver a disputar minutos después del próximo paro por selecciones (del 25 de noviembre al 3 de diciembre), aunque de forma muy progresiva y siempre que las sensaciones de la futbolista acompañen. El Barça espera a una jugadora de sólo 21 años –celebrados este mismo miércoles– y que ya ha terminado dos veces tercera en el podio del Balón de Oro.