Fútbol

Laia Aleixandri, el fichaje salvador del Barça

La futbolista jugará en Montjuïc su primer partido ante el Real Madrid como profesional vistiendo los colores azulgranas

Laia Aleinxadri durante el partido del Barça en San Mamés esta temporada
14/11/2025
4 min

BarcelonaLaia Aleixandri disputará este sábado (16 h, DAZN) su primer enfrentamiento contra el Real Madrid defendiendo los colores del Barça como futbolista profesional. Es el único fichaje de esta temporada, después de agotar su contrato con el Manchester City y regresar al Barça después de salir en 2017 rumbo hacia el Atlético de Madrid. Ahora, afronta con "mucha ilusión y también algo de nervios" el duelo contra el eterno rival. Lo cuenta su hermana pequeña Gemma, que no se pierde ni un partido de Laia y también es amante de los deportes; en su caso, del baloncesto: es jugadora del CB Prat. "En casa siempre habíamos visto a los Barça-Madrid; ahora ella jugará uno y en Montjuïc, un estadio con una historia especial tanto para Catalunya como también para el Barça en los últimos años", añade. Su familia, que vive en Santa Coloma de Gramenet, no se perderá la cita.

Aunque Aleixandri prefiere jugar de central, donde ha desarrollado el grueso de su carrera, tanto en el Atlético como en el City, también puede jugar de pívot. Ésta es la posición que está ocupando con solvencia en los últimos partidos, después de la lesión de Patri Guijarro, que todavía estará dos meses más de baja. Haber podido incorporar a Aleixandri ha sido un bálsamo para el entrenador Pere Romeu para afrontar este contratiempo en la plantilla. De hecho, Aleixandri ya ha actuado como pívot en numerosas ocasiones con la selección española y, también, en Inglaterra. "Rindió muy bien tanto de central como de pivote. Su posición es la de defensa, muy segura y contundente en el corte, pero su gran capacidad para salir con el balón jugado también hace que pueda hacer de pivote. Es polivalente en ambas posiciones, no es que baje el nivel si juega de pivote", explica al ARA un empleado del City.

En el Barça, Patri, con quien mantiene una gran relación porque se conocen de haber coincidido en categorías inferiores de la selección española, está ayudando a Aleixandri en la posición. "Su adaptación al Barça ha sido muy buena; es el tipo de fútbol que lleva practicando desde los 12 años. Es cierto que en Inglaterra es un fútbol más físico y en la liga española más táctico, pero es el tipo de juego que le gusta. Se siente cómoda y siente que está aprendiendo partido tras partido", explica su hermana Gemma. "Laia se siente más cómoda de central, pero también disfruta de pívot, y Patri le está ayudando mucho", continúa. Por ejemplo, fueron la futbolista mallorquina y el técnico Pere Romeu quienes animaron a Aleixandri a aproximarse más al área rival cuando juega de centrocampista. Buena prueba de que tenían razón es el golazo que marcó ante el Deportivo, con un gran disparo desde la frontal en la última jornada de Liga. Contra las gallegas firmó un doblete.

"No lo practica el disparo a portería especialmente, más allá de los ejercicios de finalización que hacen en los entrenamientos. Pero ella en el fútbol formativo ya había marcado goles", explica al ARA su padre, Xavi. "Está muy adaptada y muy contenta en el Barça. Cambiar de posición también es un reto e implica adaptarte, demostrar que puedes dar un plus", añade. Aparte del atrevimiento a pisar el área rival, Patri también le ha aconsejado que jugar de pívot implica mucha comunicación: escuchar tanto a las centrales, a menudo Mapi y Paredes, como a las otras centrocampistas, a menudo Alexia y Aitana, con quien ya compartió vestuario en el Barça. "Laia juega muy concentrada y está muy pendiente de todo, pero es consciente de que debe comunicarse un poco más, tanto con las compañeras como con el entrenador", explica Gemma sobre una faceta que Aleixandri tiene bien presente.

Laia Aleixandri, feliz en el Barça y en Barcelona

La futbolista espera ilusionada el partido en Montjuïc, un estadio donde ya jugó contra el Barça la pasada temporada con el City en un duelo correspondiente a la fase de grupos de la Champions. Entre los estadios que más le han impresionado se encuentra San Mamés. También ha jugado en el Wanda Metropolitano y en el Etihad Stadium de Manchester, entre otros. Aleixandri, que vive en Castelldefels junto a su marido, es feliz en su regreso al Barça, donde se ha reencontrado con Ona Batlle, con quien compartió piso en Inglaterra cuando la lateral jugaba en el United. Habitualmente sacan a pasear a los perros juntas y cierran filas más allá del vestuario, donde la centrocampista también se lleva muy bien con Patri y Aitana, y también con las más jóvenes, como Vicky, Clara o Aïcha.

También ve a menudo a su hermana. "Juego en El Prat y lo tenemos más fácil para vernos. Voy a ver sus partidos y ella los míos... En verano fuimos a Port Aventura, que nos encanta! También ahora puede estar presente en muchas fechas señaladas como los cumpleaños, comidas familiares...", explica Gemma. "¡Es un poco raro! ¡Nos estamos acostumbrando a tenerla por aquí!", bromea, feliz.

stats