Fútbol Femenino - Barça

El milagro de Salma Paralluelo, el atleta que juega al fútbol con “una pierna más larga que otra”

La jugadora aragonesa combinó ambos deportes en sus primeros años de carrera, virtudes que ahora busca explotar en la élite

Salma Paralluelo ha marcado un doblete contra la Real Sociedad
Act. hace 14 min
3 min

BarcelonaHay jugadas que pueden cambiarte la vida. También hay momentos en los que es necesario tomar decisiones importantes que marcan un camino. Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) tuvo que elegir entre el fútbol y el atletismo con sólo 18 años. Después de tres temporadas combinando los dos deportes profesionalmente en el Villarreal, el verano de 2022 recibió la llamada del Barça. Fue meses después de marcar un gol en el estadio Johan Cruyff que estuvo nominado a los premios Puskas. Una propuesta para jugar en uno de los mejores equipos del mundo, pero que le obligaba a dejar el atletismo. "Iba sobrada a ambos deportes", explica Diego Manero, fisioterapeuta del Villarreal que estuvo con ella durante la lesión de ligamento cruzado anterior.

"Hablamos cada día, ella me decía y si acepto y dentro de cuatro o cinco años vuelvo al atletismo? Yo le dije que era imposible, a la inversa todavía había opciones, hacer dos ciclos olímpicos y con 24-25 años probar suerte en el fútbol. El atletismo te exige estar al 120%, en el fútbol mundo", repasa Félix Laguna, su entrenador en las pistas. El técnico recuerda que fueron días de muchas dudas hasta que optó por aceptar el contrato con el Barça.

Antes de esa decisión, Salma ya había pasado por un proceso difícil a raíz de una grave lesión del ligamento cruzado anterior. La aragonesa se lesionó el 17 de abril del 2021 en un partido con el Villarreal ante el Granada, con sólo diecisiete años. "Fue un proceso de recuperación en el que tuvimos que adaptarnos, ya que también debíamos tener en cuenta que hacía atletismo. Mentalmente, es una persona muy fuerte, con un objetivo claro, trabajadora y disciplinada", rememora José Luis Villarroya, readaptador del Villarreal que estuvo con la futbolista durante el proceso de recuperación.

Un talento desperdiciado

El talento de Salma Paralluelo es evidente. En fútbol, ​​la jugadora aragonesa ha subido dos veces al podio del Balón de Oro (2023 y 2024) y en atletismo tiene un gran palmarés en las categorías inferiores. "No le ha ido mal al fútbol, ​​pero no sabemos qué habría pasado al atletismo. Era un talento, no entrenaba nada y ganaba contra gente que llevaba años entrenando", comenta Laguna. "El Barça no es consciente de su talento. Es la persona más rápida, más resistente y la que más salta de la liga con diferencia, pero no aprovechan sus virtudes. Es como tener un Ferrari y solo sacarlo a pasear los sábados por la mañana", añade quien fue durante muchos años su entrenador.

Un problema relacionado con la inmediatez del mundo del fútbol. Ante un calendario apretado con partidos cada tres días, es complicado poder realizar entrenamientos específicos para las más de veinte jugadoras de una plantilla. Sin embargo, con Salma Paralluelo se hizo una excepción la pasada temporada. La futbolista aragonesa se perdió en los primeros cuatro meses de competición para realizar un trabajo específico individual. Según ha podido saber este medio, fue la propia jugadora quien pidió parar para recuperarse por completo.

Salma llevaba tiempo jugando con dolor en el tendón rotuliano, pero siempre quería jugarlo todo. Unas molestias que ya le impidieron dar su máximo rendimiento a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ante esta situación y la gran cantidad de partidos que venían, decidió parar y realizar una "pretemporada" individualmente. "Tiene una pierna más larga que la otra, es como si te miras los dedos y te comparas el dedo pulgar con el dedo pequeño. No tenía equilibrada una pierna con la otra", dice gente que conoce a la futbolista.

Unas molestias que aparecieron en el Barça debido al cambio de dinámica en su día a día. "En el Villarreal dividíamos las cargas con el atletismo, en las que el tendón rotuliano puede sufrir menos. En el momento que se dedica plenamente al fútbol, ​​es necesario un periodo de adaptación. Además, tras una lesión en el ligamento cruzado, se puede sufrir del tendón", comenta Villarroya. "Los primeros meses que está aquí en Villarreal no se siguió un plan especial, más allá de supervisar las cargas y la fatiga. Cuando se sube a Primera División se regula y se combinan ambas disciplinas en cuanto a entrenamientos. Todo ello, con el objetivo de que pudiera dar el máximo rendimiento", añade Manero.

¿Por dónde pasa su futuro?

Esto fue la pasada temporada. Este año, la futbolista aragonesa también se ha perdido el primer tramo de curso por una ruptura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que le ha alejado de los terrenos de juego durante tres meses. Ya recuperada y con buenas sensaciones, necesita tomar rodaje, aunque su regreso al campo fue con gol. Fuentes consultadas por el ARA aseguran que está muy cómoda en Barcelona, ​​pero son conscientes de que el próximo mes de junio termina contrato y ofertas no le van a faltar.

stats