Fútbol

¿Qué supone la última despedida del Barça

Rafel Navarro deja de ser el segundo de Pere Romeu para convertirse en el seleccionador de Suiza

BarcelonaEl Barça afronta el domingo, con la visita del Deportivo (12 h, DAZN, Movistar), el primer partido sin Rafael Navarro. Lo que hasta ahora era el segundo entrenador de Pere Romeu y enlace con la dirección deportiva que encabeza Marc Vivés, rescindió su contrato con la entidad azulgrana de mutuo acuerdo para convertirse en el seleccionador de la Federación Suiza de Fútbol. "Pedí al Barça poder hablar con la Federación [de Suiza] y después de que me dejaran marchar", explicó durante su presentación en la sede de la Federación, en Muri. "Es una gran oportunidad para mí. Quiero ser entrenador principal y estoy preparado para serlo. Tengo el conocimiento y la experiencia", añadió agradeciendo al club la predisposición por facilitar su salida. De esta forma, la entidad catalana se queda sin quien había sido el segundo de Lluís Cortés (con el que llegó en el 2019), Jonatan Giráldez y Pere Romeu a lo largo de las últimas seis temporadas.

Navarro, que tenía el deseo de emprender nuevos proyectos personales –estuvo a las quinielas para ser el primer entrenador del Barça, tras la marcha de Giráldez en el Washington Spirit de Estados Unidos, pero finalmente Vivés escogió a Romeu–, se despide con un palmarés de tres Champions, seis linos. El técnico de Gandesa ha firmado con la selección de Suiza hasta 2029 después de la salida de Pia Sundhage y se encargará de dirigir una selección que tiene a la azulgrana Sydney Schertenleib como una de las principales exponentes. Navarro quiere imprimir el sello azulgrana en el combinado helvético, pero con matices propios. Él mismo lo explicó: "Me gusta que mi equipo tenga la pelota, pero sé que ya no estoy en Barcelona". El técnico dejó claro qué pedirá a su nuevo equipo: "Una mentalidad ofensiva, una presión alta, y que seamos agresivas, con y sin balón".

Cargando
No hay anuncios

Pero y el Barça, ¿qué pierde con la despedida del entrenador ebrense de 39 años? "Las últimas temporadas se encargaba, sobre todo, de la estrategia a balón parado tanto defensivo como ofensiva. Tanto con Jona [en referencia a Giráldez], como con Pedro [en referencia a Romeu]. También contribuía en las tareas del día a día en los entrenamientos y destacaba por tener un conocimiento muy extenso de la Liga F y del fútbol femenino en general," el AHORA una persona que ha trabajado con él. Por ejemplo, el actual entrenador azulgrana llegó al Barça en el 2021, dos años después que Navarro. El entrenador de Gandesa, que también se encargaba del análisis y la preparación en vídeo, había ganado peso en las dos últimas temporadas, mientras que con Giráldez, el estudio de los rivales iba más a cargo del analista Toni Gordo, que le ha acompañado tanto al Washington Spirit como al Olympique de Lyon.

Cargando
No hay anuncios

Las tareas que hacía Rafel Navarro en el Barça

En resumen, sus funciones en el cuerpo técnico consistían en un rol importante en la planificación y el diseño de las sesiones y tareas de entrenamiento, así como la coordinación de los detalles de organización de los entrenamientos. También dirigía algunos de los ejercicios que se realizaban durante las sesiones y colaboraba en el análisis del rendimiento individual de las jugadoras, así como en las correcciones y mejoras en la asimilación de los conceptos del juego. Con Romeu, también participaba del diseño del plan de partido, y aportaba su punto de vista por lo que hacía tanto a los onces iniciales como a las sustituciones durante los partidos. El análisis en vídeo iba a menudo a su cargo.

Cargando
No hay anuncios

Ahora, en Suiza, Navarro inicia su primera experiencia como primer entrenador en el universo del fútbol femenino profesional, después de haber estado a punto de ser, en dos ocasiones, el primero del Barça. En el 2021, Markel Zubizarreta, el anterior director deportivo, escogió a Giráldez, que llevaba más tiempo en el club, en una apuesta continuista bendecida por las jugadoras tras la despedida de Lluís Cortés. Ante los rumores de una reestructuración del cuerpo técnico, ya entonces algunas de las futbolistas con peso en el vestuario pidieron la continuidad de Navarro en el club. Años más tarde, cuando Giráldez abandonó al Barça, Vivés se decantó finalmente por Romeu. De momento, el actual cuerpo técnico se repartirá las labores que realizaba el entrenador de Gandesa. En cuanto a la pregunta de si Navarro será relevado por alguna cara nueva, los portavoces oficiales del club azulgrana prefieren no pronunciarse al respecto.