El Barça necesita saber en octubre quién será su patrocinador principal
El club valora la posibilidad de renovar el acuerdo con Rakuten más allá de 2023
BarcelonaEl acuerdo de patrocinio entre el Barça y Rakuten se acababa, inicialmente, este 2021. Sin embargo, debido a la pandemia, el club, cuando todavía estaba en manos de la junta gestora de Carles Tusquets, renovó el acuerdo por una temporada más. Las prisas no venían dadas ni por Rakuten ni por el Barça, sino por un tercer factor: el contrato con Nike, la multinacional que suministra la equipación deportiva al conjunto azulgrana. Una de las cláusulas del acuerdo implicaba que la empresa tenía que saber antes de finales de año el nombre del patrocinador. De este modo, tenía tiempo para confeccionar los millones de camisetas que se tienen que poner al mercado.
Ahora el Barça vuelve a chocar con esta cláusula. Según explica La llotja del Què t'hi jugues de la SER, la multinacional tiene que saber antes de octubre de 2021 quién será el patrocinador del curso siguiente (2022-23). Y tiene muchos números de que Rakuten repita un curso más como patrocinador principal de la entidad.
A pesar de esta fecha límite, desde el Barça aseguran que se podría incumplir a cambio de pagar "una pequeña penalización". Sería un caso similar al que se dio en 2016 cuando la directiva, entonces de Bartomeu, prorrogó fuera de horas el acuerdo con Qatar por una temporada más. De todos modos, explican desde el Barça, la intención es resolver el futuro del patrocinador principal antes de esta fecha.
30 millones más variables
Por ahora no hay nada cerrado, pero fuentes del club ven posible que la empresa japonesa prolongue el acuerdo, según asegura Efe. Las cifras del contrato serían igualmente a la baja. Y es que Rakuten, que firmó en 2017 a cambio de 55 millones por temporada, a partir de la temporada próxima tan solo pagará 30 más variables. Y, en caso de que se mantenga la vinculación comercial, difícilmente se podrían mejorar las cifras, al menos hasta que la situación económica derivada del coronavirus no esté más clara.
En cambio, Beko desaparecerá de la manga de la camiseta, a pesar de que esta empresa turca de electrodomésticos sí que seguirá como patrocinadora de la ropa de entrenamiento. Beko pagaba 19 millones anuales por los dos conceptos.
La crisis del coronavirus ha sacudido el departamento comercial del Barça. Según fuentes de la entidad, la previsión es mantener los ingresos en 180 millones para, a partir del tercer año de mandato de Laporta, empezar a incrementarlos.