El Barça, a punto de cerrar una gira por Israel y Alemania

Las negociaciones para ir a territorio israelí empezaron mucho antes de que estallara el nuevo conflicto en la franja de Gaza

Sergi Escudero
3 min
El primer equipo del Barça volviendo de su última gira de verano.

BarcelonaEl Barça volverá a hacer una gira de pretemporada este verano después de la parada obligada de 2020 por la pandemia del coronavirus. La propuesta con más opciones ahora mismo es viajar a Alemania e Israel para disputar algunos partidos a principios del mes de agosto, cuando faltan pocas semanas para el inicio de la Liga. Así lo han explicado fuentes del club al ARA, las cuales dejan claro que las negociaciones, que todavía no están del todo cerradas, empezaron mucho antes de que estallara el nuevo conflicto en la franja de Gaza entre Israel y las milicias palestinas, que ha durado once días antes del alto al fuego de este jueves. Todavía no se han concretado los partidos que se disputarían en Alemania, pero en el caso de Israel la idea es que el Barça, de momento, juegue solo uno. Así se acordó en una reunión del departamento comercial anteayer.

Desde este departamento explican que la doble parada en Alemania e Israel es la mejor propuesta que ha llegado de cara a un verano en que las restricciones por la pandemia del covid dificultarán los habituales desplazamientos transoceánicos. Aún así, el destino israelí despierta algunas reticencias internas en el club por la inestable situación del país.

Las últimas giras de verano fueron en 2019. Primero, la expedición viajó a Japón para contentar al patrocinador principal, Rakuten, y posteriormente voló a los Estados Unidos, donde el equipo jugó dos partidos contra el mismo rival: el Nápoles. Para 2020 estaba previsto que el Barça jugara partidos amistosos en Europa para no forzar demasiado la máquina en un verano con Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos. Las tres citas y los planes de pretemporada se fueron a pique por culpa de la pandemia.

Si finalmente cristaliza la idea de este verano, será la primera vez que el Barça jugará un partido promocional de preparación en Israel. En 2013 el conjunto azulgrana ya visitó el país como parte del llamado Tour de la Pau, pero no disputó ningún duelo. Solo participó en una visita institucional en que hubo actos tanto con Mahmud Abbas, presidente de Palestina, como con Shimon Peres, entonces primer ministro de Israel. Aquel verano los partidos de pretemporada se disputaron posteriormente en Tailandia y Malasia, bajo la dirección de Gerardo Martino, que acababa de aterrizar al club para sustituir a Tito Vilanova.

Benjamin Netanyahu y Shimon Peres en la recepción con el Barça en el Tour per la Pau de 2013
Messi introduciendo su deseo en el Muro de las Lamentaciones en 2013

Con Francesc Miró-Sans en la presidencia del club azulgrana, existió una primera posibilidad de ir a jugar partidos amistosos a Israel, pero en el acta de la reunión de la junta directiva del 12 de mayo de 1955 se descartó la opción por incompatibilidad con el calendario del equipo catalán. Seis años más tarde, a principios de 1961, el Barça volvió a tener la opción de visitar Israel para disputar varios enfrentamientos. Entonces, según informó la prensa de la época, la negativa fue por un motivo muy claro: la dictadura de Francisco Franco no lo creyó conveniente.

Solo un partido oficial

Así, el único partido –tanto oficial como amistoso– que el Barça de fútbol ha disputado en Israel en toda su historia fue el 12 de septiembre de 1995, cuando se enfrentó al Hapoel Beer Sheva en la ida de los 1/32 de final de la Copa de la UEFA. Se impuso por 0-7. Roger Garcia hizo un hat trick, Luis Figo fue el autor de dos goles y Òscar Garcia e Iván de la Peña marcaron las dos dianas restantes. En el partido de vuelta, los azulgranas, entrenados por Johan Cruyff, volvieron a golear en el Camp Nou (5-0). A diferencia del equipo de fútbol, la sección de baloncesto habitualmente visita el territorio israelí para jugar la competición europea contra Maccabi Tel Aviv.

Si las negociaciones acaban bien, el segundo partido del primer equipo del Barça en Israel también sería el primero de Leo Messi en el país. El delantero argentino estuvo a punto de disputar uno con su selección antes de jugar en el Mundial de Rusia (2018), pero finalmente se acabó anulando como consecuencia de las protestas palestinas contra la iniciativa, que quería conmemorar el 70 aniversario del estado israelí.

stats