"Bebed agua", el consejo de Cristiano Ronaldo que hace tambalear a las marcas de refrescos
La UEFA recuerda que los patrocinadores son fundamentales para que se dispute el torneo
BarcelonaLa UEFA recordó a las selecciones que participan en la Eurocopa que "los patrocinadores son fundamentales para que se dispute el torneo". El mensaje llegó después de que varios jugadores retiraran botellas de refresco y cerveza durante las ruedas de prensa. El organismo organizador vinculó las actividades de patrocinio “al desarrollo del fútbol en toda Europa, incluso para los jóvenes y las mujeres”.
El mensaje de la UEFA llegó días después de que el capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, apartara dos botellas de Coca-cola de la mesa de la rueda de prensa previa al Portugal-Hungría de Budapest y las sustituyera por una botella de agua. “Bebed agua”, soltó el delantero, que está en contra de las bebidas azucaradas y de la comida poca saludable. “Soy muy duro con mi hijo. A veces bebe Coca-cola y Fanta y come patatas fritas, pero él sabe que no me gusta”, reconoció el jugador de la Juve en una entrevista publicada hace unos meses. El boicot de Coca-cola coincidió con una bajada del precio de las acciones de la multinacional, que perdió 3.967 millones de dólares (unos 3.272 millones de euros). Los analistas económicos no se ponen de acuerdo en si el gesto del futbolista fue el detonante principal del cambio de cotización de la marca, pero tienen claro que tuvo que ver. El rechazo de Cristiano Ronaldo a Coca-cola tiene otro antecedente. El año 2017 el futbolista tuvo que declarar ante la justicia española por haber cometido fraude fiscal. A pesar de ser un momento tenso, Ronaldo hizo algunas bromas, una de ellas precisamente relacionada con la marca de refrescos. El portugués se olvidó de coger agua, de forma que se le ofreció una botella de Coca-cola que rechazó rotundamente: “Yo no bebo esto”. Después pidió un poco de agua a uno de los miembros de tribunal.
Cristiano es uno de los deportistas mundiales con más seguidores en las redes sociales. "A nadie le convendría abrir demandas, en particular contra jugadores de tan alto nivel, pero no me sorprendería que hubiera algunas quejas como consecuencia de los elevados intereses económicos que rodean la Eurocopa", opina Angelo Cascella, abogado experto en derecho deportivo.
La cerveza, en el punto de mira
Un gesto parecido lo protagonizó horas después el francés Paul Pogba después del partido entre Francia y Alemania en Múnich, donde retiró una botella de cerveza de la marca Heineken, otro de los patrocinadores de la Eurocopa, y la colocó bajo la mesa antes de comparecer ante los medios de comunicación. Otro de los futbolistas que protagonizó una acción en la misma línea fue el italiano Manuel Locatelli. Después de sus goles contra Suiza a Roma, el italiano bromeó colocando una botella de agua entre dos mesas de refresco colocadas en la sala de prensa. John McGinn, jugador de la selección escocesa, se unió al lío de las bebidas patrocinadoras del torneo y su primera reacción cuando llegó a la rueda de prensa organizada por la federación escocesa fue preguntar si no había Coca-cola.