Andorra, el paraíso de los ciclistas que todavía no tenía su propia carrera
El principado estrena su primera carrera profesional, una clásica de un día liderada por Carlos Verona y con un gran cartel
BarcelonaTodo empezó con Joaquín Purito Rodríguez. Él fue uno de los primeros ciclistas que entendió hace unos 20 años podía ser una buena idea que pasar largas temporadas en Andorra. Y no sólo por los beneficios fiscales. "Aquí sales de casa y te encuentras enseguida un puerto de montaña. Tienes más de 20 bien señalizados y cuidados. Entrenas en altura, es ideal. Gente como Purito, Xavier Florencio o Ángel Vicioso fueron los primeros profesionales que formaron un núcleo en Andorra, en una época en que la gente decía que el clima decía que el clima decía que el clima decía. entrenar", dice Carlos Verona (San Lorenzo del Escorial, 1992). El corredor madrileño del equipo Lidl-Trek lleva ya 10 años en Andorra y se ha convertido en el palo de pajar de la primera edición del Andorra MoraBanc Clásica, la primera carrera ciclista profesional en el Princip.
Este domingo se vivirá una carrera en la que los organizadores han trabajado "tres años", según explica Verona, flamante ganador de una etapa del Giro este año y enamorado de los Pirineos catalanes, que conoce bien desde que decidió venir a Catalunya primero por amor: se enamoró de la ciclista catalana Ester Fernández Casasola. Después descubrió a Andorra, y entendió el potencial del país para poder tener su propia carrera. "Tienes muchos ciclistas residiendo y entrenando. Como cada vez llegan más se pueden formar grupos de entrenamiento que mejoran el nivel. Es un lugar ideal, pero no tenía una carrera propia", dice. El cabeza de cartel de la primera edición será el mallorquín Enric Mas (Movistar), uno de los que reside en Andorra normalmente. De hecho, en 2019 ganó la etapa de la Vuelta a España con final en el collado de la Gallina, en Andorra.
En la lista de participantes también destacan el británico Tom Pidcock, vencedor de una etapa en el Tour de Francia, o Esteban Chaves (EF Education-EasyPost). Todos residentes en Andorra. "Será una clásica de un día dura, con 4.000 metros de desnivel en 140 kilómetros. Creo que es una gran oportunidad para Andorra, donde muchos equipos hacen estancias en altura. A muchos ciclistas les hace ilusión, ya que conocen las carreteras y viven aquí. En mi equipo estamos cerca de diez ciclistas viviendo en Andorra", dice Verona. Verona ha trabajado con Gerard Riart, ex presidente de la Federación Andorrana de Ciclismo, para organizar una carrera que aprovecha una fecha que cede el Tour de Occitania.
Del esquí al ciclismo
La carrera arrancará a las 11:30 horas con 20 equipos, cuatro de categoría World Tour: Arkéa B&B Hotels, EF Education-Easy Post, Lidl-Trek y Movistar. También habrá diez equipos de la categoría Pro Team y la selección nacional andorrana. Como el Tour se pone en marcha en menos de dos semanas, algunos corredores no han acabado apuntado a la carrera, que no habría sido posible sin el apoyo de Andorra la Vella, Massana, MoraBanc y otros patrocinadores. Todos apuestan por hacer de Andorra un pequeño país grande en los deportes, como en el ciclismo, donde ya hay una cita anual de la Copa del Mundo de mountain bike.
"El ciclismo forma ya parte de la vida deportiva de Andorra. Y no solo se trata de subir puertos, sino de cuidar la oferta hotelera. Era cuestión de tiempo poder hacer esta carrera. La idea es consolidarla en el calendario", apunta Verona. De hecho, hace pocos años el gobierno andorrano ya creó la campaña Andorra territorio ciclista para apostar por el turismo sobre ruedas Ahora más de 120 corredores profesionales residen en Andorra, en parte por los impuestos, en parte porque es un lugar ideal para entrenar. El cambio del clima ayuda a los ciclistas, en una época en la que la nieve va perdiendo espacio.