"Esto va por todos los compañeros que están en Valencia"
Los bomberos son protagonistas corriendo la prueba con 20 kg añadidos encima, aunque este año muchos estaban trabajando en la zona afectada por la DANA
BarcelonaRoger Pagès es uno de los bomberos que hoy corría la 25ª edición de la Vueling Cursa Bombers Barcelona. Lo hacía cargando más de 20 kg extras encima: el equipo de protección, con pantalón y chaqueta, el casco y, en su caso, también la bombona de oxígeno. Era su tercer año. “Esta vez ha sido especial porque muchos compañeros que tenían que venir no han podido estar porque están trabajando en Valencia. Cada dos días hacemos turnos para ayudar. Esto va por ellos”. Roger ha completado los 10 kilómetros con un tiempo de 54:40, una marca incluso mejor que la de buena parte de los 15.000 corredores que han participado en la carrera en una mañana soleada en la que la lluvia, por suerte, no ha aparecido . “El año pasado terminé blanco y a la llegada un enfermero no se separaba de mí. Este año ha ido mejor. El momento más duro ha sido la pequeña subida que había en el último kilómetro, cuando ya estábamos al límite, y sobre todo cuando alguien del público ha llamado «Este ya no puede más»”, bromeaba Roger en la línea de meta.
Los bomberos tienen el pequeño privilegio de salir diez minutos antes que el resto de participantes. A partir del segundo kilómetro, algunos ya caminan y el grueso de corredores les avanzan. Reciben mensajes de ánimo en cada momento, tanto de los espectadores como de los propios participantes. Es el caso del bombero Toni Bayo, que este año se lo toma con calma, ya que hace la carrera con su pareja y empujando un cochecito: “Es el decimoquinto año que la hago, pero esta vez, como nuestra hija ya tiene dos años, he pensado que podíamos hacerla todos juntos. Hoy, lógicamente, lo importante no es la marca”. Algunos bomberos han optado por correr con el EPI pero sin la bombona, como es el caso de Cristian Martín, que antes de empezar admitía que tenía más traza con la bicicleta que corriendo. “Entré en el cuerpo en mayo y me hacía mucha ilusión hacer la carrera. Lo más duro es el calor, porque nuestros equipos no transpiran”. También ha habido un grupo muy numeroso procedente de la Escuela de Bomberos, como Nil y Dídac: “La principal diferencia con lo que llevamos habitualmente son las zapatillas, porque correr con las botas con punta de hierro ya sería demasiado”.
La Carrera de Bomberos nació en 1999 y en sus inicios estuvo impulsada por la marca Nike. En esas primeras ediciones algunos bomberos corrían con bombona e incluso se atrevían a correr con mascarilla. Veinticinco años después, la prueba es una de las citas de deporte popular más importantes de la ciudad, con un recorrido con salida a la calle Pujades que pasa por el Paseo Colón, el Paral·lel, Gran Via y el Poblenou, antes de volver al parque de la Ciutadella. Este año estrenaban una aplicación creada por la empresa NNT Data que permite seguir la evolución de cada participante en tiempo real, aunque para la mayoría la gracia es correr sin estar muy pendiente del tiempo, oa lo sumo con alguna vez de ojo rápido en el reloj.
En cuanto a los de atletas de élite, la Cursa de Bombers es conocida por tener un recorrido rápido, sobre todo después del cambio de itinerario que se hizo el año pasado: tiene poco desnivel –si dejamos de lado la breve subida del Paral·lel, bien conocida también por los corredores de la Marató– y siempre es una buena ocasión para intentar hacer marca personal. En esta 25 edición los vencedores han sido Adam Maijó en categoría masculina (29:27) y Meritxell Soler (32:57) en la femenina. Maijó ya se había llevado la carrera en 2022 y Soler en las ediciones de 2021 y 2022.
La prueba también tiene una vertiente solidaria, ya que se recauda dinero para diferentes fundaciones. “Lo que más me gusta es correr por un reto solidario. Yo lo hago para la Fundación Miquel Valls, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA. Esto y todos los ánimos que te da la gente durante el recorrido es lo más gratificante de la Cursa de Bombers”, explica Roger Pagès.