La Copa América, en busca de los espectadores perdidos

La competición cierra una primera fase todavía con pocos espectadores, en medio de polémicas sobre las cifras que mueve realmente

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La Fan Zone de la Copa America de Vela durante la regata de hoy lunes

BarcelonaUnas 200 personas despedían alOrient Express este lunes en el Port vell. El barco francés se ha convertido en el primer eliminado de la Copa América de vela de Barcelona después de no poder sumar más que un punto en la primera fase del torneo de aspirantes. Después de una jornada del domingo en la que el riesgo de tormenta pospuso las carreras, el lunes el puerto de Barcelona ha vivido una buena jornada de vela con sorpresa incluida, porqueINEOS Britannia ha terminado en primera posición del grupo aprovechando un mal día del Luna Rubia italiano, que ha sufrido un problema técnico que no le ha dejado competir en su regata. Al final, británicos e italianos se han enfrentado en una regata de desempate en la que se ha impuesto elINEOS. El próximo sábado comenzarán las semifinales entre elINEOS, que ha escogido enfrentarse alAlinghi de Suiza, y el Luna Rubia contra elAmerican Magic de Nueva York. El primer equipo que gane cinco regatas pasará a la final y quien la gane se encontrará en octubre en el duelo final contra el vigente campeón, elEmiratas New Zealand.

La última jornada de este último día de la fase de grupos se ha vivido con calma en el puerto. Poca gente en la zona del Muelle de la Madera al inicio de las regatas, un espacio que se ha ido animando a medida que avanzaba el día y hacía menos calor. En los espacios que los seis equipos tienen por seguir las carreras había un centenar de personas en cada caso. En la Barceloneta, más bañistas que espectadores y en la zona del Port Olímpic, los invitados de las marcas comerciales atacando a los canapés mientras de reojo miraban las regatas. La Copa sale adelante y se vive con pasión entre los aficionados de la vela, con presencia todos los días de miembros de clubes de vela de litoral catalán, pero con indiferencia por buena parte de barceloneses, que prefieren no bajar al litoral, donde todavía está lleno de grandes grupos de turistas en bicicleta, patinete o sobre un barco. Este fin de semana se vivieron algunas concentraciones de vecinos opositores en la Copa, organizados en una plataforma en la que se comentaba la información publicada por La Directa, que concluye que el número de visitantes y los índices de audiencia que se habían publicitado hasta ahora relativos al evento se habrían exagerado. Se trata de las cifras que constan en los decretos gubernamentales de declaración de la Copa América como evento de excepcional interés público (EEIP), en el que se hablaba de 2,5 millones de visitantes y audiencias televisivas de récord. La declaración de EEIP ha servido para facilitar las subvenciones, las excepciones fiscales y los permisos de residencia relacionados con la Copa.

Cuando se hizo oficial que Barcelona sería sede por primera vez de la Copa América de vela, los organizadores hablaron de esa previsión de 2,5 millones de visitantes, cifra que la organización admite no oficialmente que era muy ambiciosa y seguramente no se logrará. Según la investigación de La Directa, también se estaría utilizando un método para contabilizar a los visitantes en las zonas de aficionados de la Copa donde cualquier persona que pase, aunque sea un vecino hacia el trabajo, se suma al cómputo. El método ya fue utilizado en las últimas ediciones de la Copa. Desde el comité organizador califican esta información de "injusta", porque no se pueden sacar conclusiones cuando ni se ha llegado a la mitad del calendario de la competición. "Los picos de espectadores llegarán en octubre con la final", recuerdan. Preguntados por el ARA, explican que "se cuenta con escáneres en las entradas y salidas del Race Village para contar con precisión el número de personas que entran y salen, y con cámaras para contar el número de personas en las hacen zonas situadas frente a la playa. Hablamos de gente que entra y sale de la zona, no que pasea por la zona. Hablamos de gente que entra en la Race Village por una de las puertas". Y niegan que un vecino que pase por la zona sea sumado como visitante: "Siempre hemos sido muy transparentes con las cifras y estimaciones que se han utilizado para prever la audiencia y el impacto económico, que se basan en datos reales. La estimación de visitantes en Barcelona para la Copa se basó en los visitantes asociados a la edición número 32 en Valencia, que era la mejor comparación para pronósticos, porque se hizo en España, pero una ciudad no tan directamente conectada al mar como Barcelona en ese momento". En este sentido, han recordado que no se pueden hacer comparaciones con la cita anterior, en Auckland en el 2021, porque se vio afectada por la pandemia. Y la anterior se hacía en un sitio como las Bermudas, no muy bien conectado, a diferencia de Barcelona. La Directa, también se han exagerado las cifras de audiencia televisada y por internet hablando de una audiencia total de la última Copa de 2021 de 941 millones de espectadores. El truco habría sido añadir a esa cifra cualquier noticia relacionada con la Copa que se emitió en informativos de todo el mundo. "Las cifras de audiencia de televisión y radiodifusión se han comunicado claramente, tanto la audiencia total y la audiencia específica, de acuerdo con los estándares del sector de la empresa de medición de audiencias más reputada del mundo, Nielsen ", dicen desde la organización. "Parte del planteamiento de la Copa es aumentar la audiencia y presentar el torneo a la gente, lo que formaba parte del atractivo de Barcelona. Y la ubicación del campo de regatas, del Race Village y de las hacen zonas sin duda saca el máximo provecho para atraer a una nueva audiencia, tal y como estamos viendo", añaden, comentando que los datos de que disponen ahora de seguimiento televisivo serían buenos.

Pero las cifras presenciales, de momento, no lo son. Hoteles consultados por el ARA admiten que han detectado un aumento de reservas en las fechas de los últimos días de competición, pero todavía quedan habitaciones disponibles. No pueden sacarse conclusiones ahora al inicio de la competición, porque muchos aficionados decidirán venir dependiendo del resultado de su equipo. Cuando llegue la final de octubre es cuando habrá un pico de visitantes, un calendario ideal para que alarga la temporada turística sin que la cifra máxima de visitantes de la Copa coincida con agosto", afirman desde la Copa. El formato de la competición hace que a partir de ahora, poco a poco, los equipos vayan quedando eliminados. sentido, si llegan a la final los británicos o los italianos se pueden recibir más visitantes que si llegan los suizos o el barco de Nueva York. poco vacío a las 14 h con calor", defienden desde la Copa.

La competición sigue avanzando con polémicas, pues. Una polémica a la que se ha sumado quien fue alcaldesa cuando se escogió Barcelona como sede, Ada Colau. "Me da rabia ver en qué ha derivado el acuerdo de la Copa", ha afirmado. cifra que se habría visto superada. También criticó la gestión de los espacios vecinales: "La privatización del puerto y la Barceloneta ha ido más allá del sentido común". Esta semana, el alcalde Jaume Collboni ha admitido sobre los primeros días de competición: "No estamos notando un incremento de reservas hoteleras ni cambios significativos en la llegada de gente”.

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