Del IVA a sucesiones: el 'pack' de ventajas fiscales de la Copa América
Los equipos y organizadores de la competición de vela disfrutan de generosas rebajas de impuestos
BarcelonaLa Copa América de vela está en marcha en Barcelona desde hace varias semanas. El evento cuenta con el apoyo del mundo empresarial y de las administraciones públicas, pero también con la oposición de entidades vecinales y ecologistas, que critican tanto su impacto sobre la ciudad como las rebajas fiscales que reciben las empresas organizadoras y participantes . ¿Pero cuáles son estos beneficios fiscales?
Según Blanca Usón, socia experta en fiscalidad del bufete de abogados RocaJunyent, "tiene sentido" que la Copa América tenga unos beneficios fiscales más prolongados en el tiempo de lo habitual en casos similares, porque la competición se alarga durante "un período mucho más largo que otras actividades deportivas o culturales". En un evento deportivo normalmente los equipos participantes se instalan en la ciudad organizadora unas semanas o incluso sólo unos días antes de la competición, pero en el caso de la Copa América "son años", recuerda. "Llevan aquí desde el 2022", añade.
La justificación para recibir este trato fiscal a medida es que los equipos competidores y sus trabajadores pagan impuestos en sus países de origen, pero si pasan años en España se les debe considerar también residentes en territorio español y pagar los "impuestos adicionales" que les reclama el Estado, explica la fiscalista. "No es su voluntad vivir aquí ni están contratados por empresas españolas", indica Usón.
Si no se hiciera un trato para eximirlos de ciertos impuestos, los equipos competidores "no querrían venir" a Barcelona por no tener que tributar en dos jurisdicciones, añade. Hay que tener en cuenta que, con la excepción de Suiza, históricamente señalado como paraíso fiscal, el resto de equipos provienen de estados de la Unión Europea –Francia, Italia, Suecia, Países Bajos, Alemania y España– o de países con regímenes fiscales equiparables –Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
La explicación de las administraciones que han apoyado el evento (todas: el Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y el gobierno español, además de entidades públicas o con financiación pública, como la Cámara de Comercio , el Puerto de Barcelona y Barcelona Turisme) es la misma que en otros grandes eventos de todo el mundo: el impacto económico que genera el evento es tal que las rebajas fiscales se ven compensadas con la recaudación extra de impuestos fruto de la creación de empleo y de la llegada de visitantes y de patrocinadores, pero al mismo tiempo son necesarias para que los organizadores elijan Barcelona como sede y no otra ciudad que también ofrecería beneficios similares.
Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra encargado por la Fundación Barcelona Capital Náutica (colaboradora del evento y creada por las administraciones públicas), la Copa América tendrá un impacto de 1.200 millones de euros en la economía catalana y por cada euro invertido proporcionará una vuelta a la economía de 6,35 euros. Unas cifras que salen de la creación de 19.000 empleos y la llegada de 2,5 millones de visitantes, pero que asociaciones vecinales y ecologistas, así como la plataforma No en la Copa América, ponen en duda. Estas entidades critican que no se sabe cómo se reparte a nivel social este impacto positivo y que los vecinos más afectados por la competición no reciben ningún beneficio económico.
Estos son los principales beneficios de los que disfrutan los participantes:
Residencia
El gobierno español aprobó un procedimiento más rápido para garantizar la residencia a los profesionales que trabajen en la organización de la competición y en los equipos participantes, similar al que se aplica de acuerdo a la ley de emprendedores. Sin embargo, en el caso de la Copa América el permiso de residencia se limita a los años 2023 y 2024 y acaba en abril de 2025.
IRPF
Pese a poder residir en España, los empleados del ente organizador y de los equipos participantes no tributan el IRPF como si fueran trabajadores establecidos en el Estado, sino que recibirán una reducción del 65% sobre el importe neto de los rendimientos que perciban ". Además, a los empleados que no lleguen a tener la condición de residentes en España, no se les considerará como obtenidas en el Estado las ganancias que reciban por trabajos realizados para la competición o los equipos, por lo que no los habrán de tributar en España.
Impuesto sobre Sociedades
Las rebajas que han levantado más polémica son las que tienen que ver con el impuesto de sociedades, que pagan las empresas y las entidades. Según la normativa aprobada para la celebración de la Copa América, las entidades relacionadas con el evento (participantes u organizadoras) no tendrán que tributar impuesto de sociedades por cualquier rendimiento obtenido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.
IVA
Los profesionales, entidades y compañías relacionados con el evento también podrán pedir la devolución de los pagos de IVA que hayan realizado por gastos relacionados directamente con la Copa América.
A priori, legalmente es indispensable que, para que un extranjero recupere el IVA pagado en España, su país tenga un acuerdo de reciprocidad firmado con el Estado, pero para la Copa América se elimina este requisito y se podrá pedir el retorno de las cuotas pagadas de ese impuesto, independientemente de los acuerdos de los países de origen con España.
Seguridad Social
Las empresas organizadoras y equipos podrán bonificarse todas las aportaciones a la Seguridad Social para trabajadores contratados en territorio español.
Entidades de utilidad pública
Cualquier entidad sin ánimo de lucro relacionada con la competición y constituida por los equipos, organizadores o administraciones tendrá la consideración de entidad de utilidad pública. Esto implica que recibirá los incentivos fiscales incluidos en la ley de mecenazgo y, por tanto, se permitirá a las empresas o particulares que les hagan donaciones desgrabarse fiscalmente una parte.
Impuestos en embarcaciones
Los buques utilizados durante la Copa América por el ente organizador y por los equipos no tendrán que abonar impuesto de matriculación mientras dure el torneo, pero sí una vez acabe si se quedan en aguas del Estado.
Sucesiones
En caso de muerte de un empleado de los equipos o de los entes organizadores, sus herederos no tendrán que pagar impuesto de sucesiones en territorio español, sino que se considerará que era residente en su país de origen.