La Copa América lleva una fiesta maorí en el corazón de Barcelona

El Emirates Team New Zealand comienza fuerte la defensa del título imponiéndose por 2 a 0 en el INEOS Britannia

Barcelona“Ya es mala suerte, parece clima británico”, dice bromeando Ian, un aficionado a la vela inglés que ha venido este fin de semana a Barcelona para ver el inicio de la final de la Copa América. Llueve sobre el Port Vell, pero Ian y su pareja, Helen, toman una Estrella en la zona para aficionados relajados. “No he visto mucho ambiente relacionado con la Copa [América] hasta que hemos llegado aquí. Nos lo pasaremos bien”, explica. Poco a poco, la lluvia se marcha y la preocupación pasa a ser el poco viento. Pero cuando llega un poco de garbí, por fin empieza la final de la competición de vela más antigua del mundo. Pero Ian no sonreirá, ya que el barco británico del INEOS Britannia perderá las dos regatas del día ante el Emirates Team Zealand.

Tras semanas de preparativos, debates, manifestaciones en contra y regatas previas, la final de la 37ª Copa América reunió a más gente que en los días anteriores en todo el litoral. Las bases de ambos equipos estaban especialmente animadas, así como la parte central del Port vell. Un ambiente muy distinto al de las semanas previas. Algunos británicos se han dejado ver, aprovechando el fin de semana, y han hecho el viaje con la esperanza de poder ver por primera vez en la historia el triunfo de un barco suyo: ellos crearon la competición en 1851, pero nunca le han ganado. Y mucho deberían cambiar las cosas para que ganen en Barcelona, ​​ya que el Emirates Team New Zealand parece muy superior. Los kiwis buscan encadenar su tercer título consecutivo, quinto en total. Y para empezar ganaron las dos regatas del primer día y situaron el 2 a 0 sobre el INEOS. Hoy domingo, otras dos regatas, con los británicos ya bajo presión. Este sábado la primera regata tuvo poca historia: el AC75 de Nueva Zelanda parece volar más estable que cualquier otro barco y le sacó 41 segundos a sus adversarios, que siempre fueron por detrás. En la segunda regata el INEOS ha plantado cara, llegando a ponerse líder en los primeros tramos, pero en el quinto tramo una ceñida del defensor del título aumentó en 400 metros la distancia respecto a los británicos, y acabó 27 segundos antes. "Estábamos nerviosos después de tanto tiempo sin competir y algo pendientes del poco viento, pero estamos muy felices con el resultado de la jornada", decía el timonel Peter Burling, medallista olímpico en vela y uno de los líderes del equipo de Nova Zelanda. “Hemos competido con un viento muy cambiante, con cambios de viento muy fuertes, especialmente con estas nubes, lo que dificultaba ver lo que ocurría en el campo de regatas”, decía Burling, satisfecho por el rendimiento de su barcoTahioro, nombre en lengua maorí.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, un grupo de bailarines maoríes han acompañado ese día a un equipo que hacía semanas que no competía, ya que al ser el vigente campeón, ya estaba en la final. Los británicos, tras ganar el torneo de desafiantes ante el Luna Rubia Prada Pirelli Team italiano, confiaban en hacer frente a un rival que, como es tradicional en el deporte de Nueva Zelanda, pidió a sus bailarines hacer una haka, un baile tradicional maorí, para intimidar. Sir Ben Ainslie, jefe del INEOS, decía que la danza no le había intimidado mucho. Pero la forma de navegar del campeón, sí, ya que no pudo hacer frente en una jornada para olvidar de los británicos; porque también se ha hecho la regata final de la primera edición de la Copa América Femenina, y el Athena Pathway-INEOS británico, el gran favorito, ha perdido por 8 segundos contra las italianas del Luna Rossa. Aunque no ha llegado a la final masculina, la vela italiana ha brillado en Barcelona al ganar tanto la primera edición de la Copa América juvenil como la femenina gracias a mujeres como la veterana Giulia Conti y la joven Margherita Porro. La tercera posición, por cierto, ha sido para el equipo local, el Sail Team BCN femenino, formado por Silvia Mas, Neus Ballester, María Cantero, Paula Barceló y Nicole van der Velden.

Cargando
No hay anuncios

Hoy, de nuevo, una barca tradicional maorí acompañará al Tahioro antes de las regatas. “La ciudad nos gusta y ya llevamos tiempo aquí. Nos lo estamos pasando bien”, decía a Fan Zone de los kiwis Mollie, amiga de un mecánico del equipo. Los británicos, en cambio, pedían más cerveza cabizbajos. Y de fondo, barceloneses miraban con curiosidad la embarcación maorí. Algunos sin saber explicar del todo en qué consiste la Copa América.