La Copa América de vela tiene ya final: El INEOS intentará destronar el New Zealand en Barcelona

El barco británico se ha impuesto al equipo italiano del Luna Rubia en la copa Louis Vuitton y buscará el primer triunfo inglés en esta competición

El INEOS Britannia, finalista de la Copa América
04/10/2024
3 min

BarcelonaLa 37a Copa América de vela ya tiene finalistas. El INEOS Britannia, representante del Royal Yacht Squadron de la isla de Wight, se ha impuesto al Luna Rubia Prada Pirelli italiano en la Copa Louis Vuitton, y se ha ganado el derecho de enfrentarse con el Emirates Team New Zealand, vigente campeón de la competición. Los británicos, liderados por el experimentado Sir Ben Ainslie, han conseguido este viernes el triunfo que necesitaban para optar a ganar la Copa que enfrentaba a todos los aspirantes al título. Al final, el INEOS ha ganado por 7 a 4 a los italianos, y se ha revanzado por la derrota sufrida hace tres años ante el Luna Rubia en Auckland.

La final será del 12 al 27 de octubre, con diferentes jornadas con dos regatas diarias entre el Team New Zealand y el INEOS. El primero que llegue a nueve regatas ganadas será el nuevo campeón. Antes, la noche del 10 de octubre, se vivirá el espectáculo bautizado con el nombre de Barcelona, ​​faro en el mundo, que se realizará en la playa del Bogatell, con retransmisión en directo por TV3, Betevé y La 2. La ceremonia tendrá una banda sonora ideada, orquestada y dirigida por el compositor catalán Albert Guinovart y una dirección escénica de Hansel Cereza. Además, el espectáculo contará con la colaboración de artistas locales de renombre mundial como la Orquesta y el Coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ​​la Escolanía de Montserrat, la soprano Sara Blanch y el tenor pop Arnau Tordera . También se contará con la participación especial de los Castellers de Vilafranca.

Para los británicos, éste es el regreso en una final por primera vez desde 1964, cuando el Sovereo de Anthony Boyden perdió frente a los estadounidenses. Ganar esta Copa se ha convertido en una gran manía del deporte británico, ya que no deja de ser una competición que crearon ellos mismos, pero que nunca han ganado. Ellos crearon la competición en 1851 para demostrar en el mundo, en tiempos del viejo imperio, que tenían los mejores barcos. Y perdieron la regata en casa contra elAmérica de Nueva York. Desde entonces, los británicos se han obsesionado con recuperar la preciosa Copa de las 100 guineas, pero nunca lo han hecho. Es decir, crearon la competición más prestigiosa de vela y nunca la han ganado. Una herida de más de 170 años que no cerraron magnates como Sir Thomas J. Lipton, el gran empresario de las infusiones, que gastó mucho dinero en hacer barcos que siempre perdían contra los estadounidenses. Ahora llega el turno del INEOS Britannia, que ya fue el mejor en la fase de grupos previa de la Copa Louis Vuitton. Luego ha eliminado a los suizos del Alinghi y el Luna Rossa.

Este proyecto disfruta del apoyo de la empresa INEOS, propiedad de Jim Ratcliffe, un hombre obsesionado con los deportes que hace poco, por ejemplo, compró el 27% del Manchester United. Ratcliffe, magnate del sector farmacéutico, invierte sus beneficios en el mundo del deporte, como ha hecho con el equipo ciclista INEOS Grenadiers o con el patrocinio de Mercedes en la Fórmula 1. De hecho, esta escudería ayuda, en el terreno tecnológico, el barco de la Copa América. En 2018 ya intentó ganar por primera vez la Copa América invirtiendo más de 100 millones de euros en un proyecto que no llegó a la final, pese a fichar a Sir Ben Ainslie, el británico que ha ganado cinco medallas olímpicas en cinco juegos diferentes –cuatro de oro– y que en el 2013 ganó la Copa América con el Oracle Team estadounidense. Ahora lo intentará contra un New Zealand que sigue siendo el gran favorito, tal y como demostró en la fase previa, en la que derrotó al INEOS cuando se vieron las caras en la fase de grupos. Pero en la final puede pasar todo.

stats