RCD Espanyol

Coutinho, una venta ideal también para el Espanyol

El club blanquiazul recibirá un tanto por ciento simbólico si el brasileño sale traspasado

3 min
El Barça hace meses que busca una salida a Coutinho, que ha perdido protagonismo en el Camp Nou

Philippe Coutinho parece tener los días contados en el Barça, que hace meses que intenta colocarlo en otro club por su astronómico salario (22 millones de euros brutos) y su cuestionable rendimiento deportivo (es el decimocuarto jugador en cuanto a minutos disputados este curso, solo un 28%). Tiene contrato hasta el 30 de junio del 2023, de forma que si no marcha en invierno es probable que lo haga este verano. La salida del brasileño podría ayudar a desencallar la llegada de Ferran Torres, pero no solo tendría implicaciones para el Barça, sino también para su eterno rival de la ciudad condal, el Espanyol.

El atacante azulgrana aterrizó ahora hace una década en el conjunto perico con el cartel de ser una gran promesa del fútbol brasileño. Los blanquiazules esperan poder seguir sacando rédito de aquella cesión de solo seis meses que le ha permitido arañar 32.500 euros del traspaso al Liverpool y 400.000 del posterior al Barça. Vaya adonde vaya, el Espanyol percibirá un 0,25% de la venta gracias al mecanismo de solidaridad, una compensación que estipula que el 5% del traspaso de cualquier futbolista se tiene que repartir, de forma proporcional, entre todos aquellos clubes que hayan participado en la formación del jugador entre los 13 y los 23 años. 

Esto beneficia especialmente a clubes formadores como el Espanyol, con una cantera que ha formado a centenares de futbolistas que han llegado a las principales ligas europeas. El hecho de promocionar a jugadores desde la Ciutat Deportiva Dani Jarque, o de incorporar a menores de 23 años de otros clubes –como Coutinho, Hermoso o Asensio– permite al Espanyol obtener pellizcos económicos de sus transferencias posteriores. En la mayoría de casos se trata de una pedrea, pero en alguna ocasión, como la mencionada de Coutinho, le ha tocado un premio más gordo.

20 millones previstos en traspasos

La entidad blanquiazul incluyó en el presupuesto para el ejercicio 2021-22 unos ingresos –beneficio neto– de 20 millones de euros por ventas de jugadores. El club no quiere debilitar la plantilla a media temporada, así que si se produce alguna salida de jugadores del primer equipo, vía traspasos, será en verano. Las operaciones que se puedan afrontar este enero serán o bien de nombres con un protagonismo residual o bien de jóvenes de las categorías inferiores que reciban ofertas importantes, como por ejemplo Mateo Joseph, cerca de firmar por el Leeds United por una cifra que se movería entre el medio millón y el millón de euros.

Los 20 millones previstos en traspasos para cuadrar el presupuesto, por lo tanto, no necesariamente tendrán que salir de ventas del primer equipo. El dinero que generen los movimientos de jugadores que jugaron en el Espanyol entre los 13 y los 23 años se restarán de esta cantidad si se cierran este invierno o bien antes del 30 de junio del 2022. “Nuestra propia dinámica puede hacer que, sin vender a nadie, ya generamos dinero. Podrían ser dos o tres millones procedentes de jugadores que han pasado por aquí y que tenemos por todas partes”, reconoció el director general del Espanyol, José María Durán, después de la junta de accionistas del club de este mes. Coutinho, de hecho, no es el único jugador de quien están pendientes en los despachos del RCDE Stadium. 

El club también tiene un ojo puesto en otros jugadores como por ejemplo Pau López, que está a un partido de lograr los 20 que convertirán la cesión de la Roma al Olympique de Marsella en una compra obligatoria. Del traspaso pactado, de 12 millones, el Espanyol recibiría un 4,25%, el equivalente a unos 510.000 euros. Otro fichaje cerrado por el mismo club francés en verano, Pol Lirola, también dejó unos 130.000 euros en las cuentas blanquiazules.

Simbólica, en cambio, fue la cifra que la entidad recibió de la venta cerrada en agosto de Mamadou Sylla del Girona al Alavés, unos 22.000 euros sobre un total de 1,1 millones.

Actualmente hay repartidos por las principales ligas europeas una treintena de jugadores que llegaron a jugar en el primer equipo del Espanyol con menos de 23 años, y otro buen puñado que, sin llegar a Primera, también disputaron unas cuantas temporadas en la cantera y, por lo tanto, también pueden dejar dinero en el futuro. Gerard Moreno, Marc Roca, Aarón Martín, Joan Jordán o los béticos Cristian Tello, Marc Bartra y Edgar González son algunos de los jugadores con más cartel. Pero también hay jóvenes promesas que emigraron al extranjero, como Pablo Maffeo, Oscar Tarensi y Arnau Puigmal. También hay unas cuántas que fueron al Real Madrid, como Andri Gudjohnsen, o al Barça. Al Espanyol, de hecho, le corresponderá un 3,75% de cualquiera de los traspasos futuros de Ferran Jutglà, la última promesa en llegar al Camp Nou.

stats