Barça

Ferran Torres, un fichaje con asterisco

El Barça liga al delantero valenciano del Manchester City mientras busca soluciones económicas para poderlo inscribir

4 min
Ferran Torres celebrando un gol con el Manchester City.

BarcelonaHoras después del último compromiso del 2021, en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, saldado con un empate esperanzador en cuanto al juego del equipo, el Barça se encuentra en las etapas finales para incorporar al principal objetivo que tiene para reforzar al primer equipo en el mercado de invierno. Que Xavi Hernández necesita delanteros es un hecho público y evidente desde hace semanas. Y que Ferran Torres es la opción a corto plazo más deseada por el entrenador, también. Por eso, y tal como aseguran al ARA fuentes de la negociación, el delantero de Foyos (País Valenciano) está a punto de cambiar Manchester por Barcelona. Lo hará en virtud de una operación de mercado que se encuentra en fase decisiva.

Con el trato cerrado con el futbolista desde hace días, la entidad azulgrana y el City pactan en estos momentos las condiciones del traspaso. El acuerdo es total en cuanto a la cantidad fija (55 millones de euros), pero todavía no sobre los variables, que irán de los 10 a los 12 millones. El Barça ha explorado fórmulas de canje para ahorrarse dinero y masa salarial, pero los citizens no veían clara ninguna vía y, después de tasar a Torres por 70 millones, lo venderán por más del doble de lo que pagaron por él hace un año y medio (25 millones al Valencia). Negocio redondo para el club que dirigen viejos conocidos como Ferran Soriano y Txiki Beguiristain, entre otros.

El Barça está capacitado para hacer fichajes porque hace unos meses obtuvo vías de crédito muy importantes gracias a Goldman Sachs. También ha recuperado ingresos de taquilla del Camp Nou después de más de un año con el estadio cerrado. Con todo, el club continúa excedido en materia de salarios deportivos y, de cara al mercado de invierno, solo ha conseguido margen suficiente para inscribir a Dani Alves después de la retirada del Kun Agüero. El brasileño redebutará como culé en la Copa del Rey contra el Linares, pero Torres, aunque se oficialice su llegada, no podrá sumarse a la causa mientras el Barça no sea capaz de nivelar la ratio sueldos-ingresos que se establece por norma en la Liga. Ahora mismo la entidad solo puede inscribir fichajes con la regla del uno por cuatro, según la cual solo se puede inscribir un euro por cada cuatro que se liberan.

CVC, un as en la manga

Así pues, para poder aspirar a incorporaciones más importantes, como la de Torres, el Barça necesita deshacerse de salarios más elevados, como los de Samuel Umtiti o Philippe Coutinho; cerrar renovaciones a la baja, como la de Sergi Roberto, o vender para sumar ingresos y restar masa salarial. El último factor pone el foco sobre Ousmane Dembélé, que, si no acepta la oferta de renovación, es carne de traspaso. En relación al futuro del extremo normando, al que Xavi valora mucho, fuentes del área deportiva aseguran al ARA que no hay grandes progresos. De hecho, ni siquiera renovándolo se lograría suficiente margen salarial para inscribir a Torres.

En este sentido, incluso está más madura la idea de hacer espacio con Sergiño Dest, a quien se quiere colocar en las próximas semanas, y con Yusuf Demir, inédito desde el día del Benfica (0-0). El cálculo vinculado al austríaco es bastante prosaico: el Barça lo devolverá al Rapid de Viena para no pagar los 10 millones de euros obligados por contrato en caso de que el joven extremo jugara diez partidos oficiales. Ahora mismo acumula nueve. Los últimos dos se los ha perdido debido a unos problemas gástricos. Otro cedido con los días contados en el Camp Nou es Luuk de Jong.

Por otro lado, tal como ha estado explicando el ARA desde hace semanas, los planes del Barça para generar fair play tienen a un actor imprescindible más allá de los caprichos del mercado asociados a cesiones, traspasos o renovaciones. Es CVC, el fondo de inversión británico que, a instancia de la Liga, regará de millones a una gran mayoría de los clubes españoles. La entidad azulgrana, junto con el Real Madrid y el Athletic Club, anunció acciones legales contra el acuerdo aprobado por la patronal en la asamblea del 10 de diciembre. A la vez, sin embargo, negocia en paralelo un pacto a medida con el proveedor para poder capitalizarse y obtener el margen salarial que necesita para operar en el mercado de invierno. Los contactos entre el Barça y CVC los ha confirmado en los últimos días el presidente de la Liga, Javier Tebas, que conoce las dificultades del Barça desde el adiós a regañadientes de Messi y responsabiliza a Florentino Pérez de la estrategia pública en contra el acuerdo con el fondo británico.

Dani Alves y Ferran Torres serán los dos primeros fichajes del Barça de Xavi. Se espera que no sean los únicos. En este sentido, se explora igualmente la situación de dos jugadores del Manchester United, Edinson Cavani y Anthony Martial. Uno de los dos podría incorporarse también en invierno, sobre todo si Dembélé continúa poniendo trabas a su renovación. Ahora bien, como admitió Mateu Alemany en el palco del Pizjuán, nada se podrá hacer si antes no se consigue el famoso fair play.

stats