Ciclismo

"Hace cuatro años me quedé paralítico y ahora atravesaré el Sáhara"

La Fundación Guttmann enviará por primera vez a un equipo con cuatro pacientes y cinco trabajadores al exigente Titan Desert

El equipo de Guttmann para ir a la Titan desierto
Ciclismo
24/04/2025
4 min

BarcelonaEn la sede del Instituto Guttmann de Badalona, ​​en lo alto de la sierra, junto al Hospital de Can Ruti, una decena de pacientes que van en silla de ruedas sacaron los teléfonos y tomaron fotografías al equipo que se preparaba para ir a la Titan Desert, la exigente carrera de ciclismo que cruza el desierto del Sàhara. Por primera vez, un equipo de Guttmann participará. "Es bonito ver cómo otros pacientes miran lo que pueden llegar a hacer gente que ha pasado por momentos complicados como ellos", dice el doctor Alex del Arco, traumatólogo del Institut. Del Arco, que es un apasionado del deporte, participó en el 2015 en la Titan Desert, y afirmó que no volvería después de pasarlo mal por una gastroenteritis. Ahora volverá acompañado.

El equipo de la Guttmann lo forman equipo nueve personas, dos con lesiones medulares y otras dos con lesiones cerebrales. Los otros cinco son médicos y enfermeros de la institución. "Todo lo que hacemos es dirigido a conseguir facilitar las cosas e integrar a los pacientes, favorecer su inclusión. Pero el trabajo no se acaba en las paredes de este hospital. Tenemos una gran labor en equiparación de derechos. Tenemos la obligación de visibilizar el impacto del deporte en las personas que sufren" explica Montserrat Bernabeu, la codirectora y director. Este año, el Instituto celebra el 60è aniversario, y con iniciativas como ésta "queremos destacar el compromiso que tenemos. Visibilizar el papel clave que tiene el deporte en la fase aguda de los casos, ya que ayuda a realizar un cambio brutal en la vida de las personas", explica una mujer que lleva toda la vida trabajando por esta causa y que sabe perfectamente sobre la fuerza del deporte, porque en casa se habla bastante, ya que se trata precisamente de Gere.

El equipo de Guttmann que irá a la Titan Desert.

Pero en Guttmann, Bernabeu es la doctora que todo el mundo admira sin pensar en la familia. La fundación se ha convertido en un centro de referencia en la rehabilitación de personas con lesión medular. Muchas personas han podido andar de nuevo o han recuperado movilidad después de pasar por ahí. A todo el mundo les ha mejorado la vida. Y como no dejan de dar vueltas a nuevas ideas, con el doctor Del Arco surgió la idea de ir a la Titan Desert del 1 al 6 de mayo, carrera en la que hay que medir 550 km en seis etapas. Nunca han participado las handbikes, con las que se pedalea con los brazos. Son unas bicicletas muy pesadas en las que hace falta mucha fuerza y ​​traza para ir por la arena. La clave, según Del Arco, será "sumar capacidades de discapacidades. Haremos parejas entre quien sufre lesiones medulares y quien las padece cerebrales. Se deben ayudar entre ellos. Si la handbike se queda atrapada, quien tiene lesión cerebral deberá ayudarle a sacarla. Si quien tiene lesión cerebral se pierde, quien va con handbike le mostrará el camino", explica un hombre que admite que "hemos encontrado a muchos no. Mucha gente que no lo veía claro, creía que no podíamos hacerlo. Pero somos tozudos. Este año la Fundación cumple 60 años y yo, también. Era ideal para ir con ese equipo. Si el campo en el que dormimos no está adaptado, ya lo solucionaremos. Es una lección de trabajo en equipo y confianza entre personas con lesiones neurológicas distintas”, explica.

El equipo lo forman los fisioterapeutas Miquel Sarrió y Roger Rifà, el auxiliar de enfermería Alfonso Rubio, que llega todos los días a la Guttmann corriendo desde Mollet. Y también a los doctores Jesús Benito y Del Arco. Y las handbike?Hace falta alguien muy valiente, y quien mejor que dos navarros con una energía positiva que se contagia. tiene más sentido", dice Iñaki. Ambos tuvieron el accidente con diez días de diferencia en el 2021, y cuatro años después irán al desierto. "Collons, es que hace cuatro años todo parecía un desastre cuando me quedé paralítico. Así que podía suceder.

"Necesitamos sociedades inclusivas"

Los dos ciclistas con lesiones cerebrales son José Antonio Bugarín, Buga, de O Porriño, Pontevedra, que sufrió un politraumatismo con traumatismo craneoencefálico por atropello cuando iba en bici de carretera. Y Cristian Casals, de Sarriá de Ter, un productor de cine y de series, que sería responsable de la cobertura del Tour de Francia para Reino Unido hasta que en agosto del 2018 sufrió un atropello cuando rodaba por la carretera. "En sus casos, después de los accidentes, son gente que necesitan orden, mantener unas pautas y por eso es todo un reto afrontar esta carrera", dice Del Arco. Después de haber podido hacer entrenamientos en los Monegros y en la Costa Brava, el equipo de Guttmann está listo para afrontar su mayor reto, aunque las handbike competirán sin entrar en las clasificaciones oficiales. "La idea es tener dos equipos y una persona libre que pueda ir ayudando. Ir siempre juntos por el desierto, los cuatro, para ayudarnos", dice Alfonso Rubio.

"Hace ilusión ver el logo de Guttman en una carrera como Titán, y aún más que sea iniciativa de los profesionales de la casa. El deporte ayuda a rehacer vidas", explica Bernabeu, recordando cómo el doctor Ludwig Guttmann, en aras de quien está bautizado el centro, fue el creador de los Juegos Paralímpicos. "Y lo haremos trabajando en equipo, demostrando que siempre debemos ayudarnos. Necesitamos sociedades inclusivas, un mundo mejor", dice Montse Caldés, codirectora de un centro nacido hace sesenta años cuando el empresario barcelonés Guillermo González Gilbey sufrió un accidente y fue al centro creado de Guttmann Angla. Así que decidió crear uno similar en Catalunya que hace ya sesenta años que hace un gran trabajo y hace que el deporte sea un aliado. Bastaba con mirar los ojos de los otros pacientes al ver a estos dos navarros subiendo a las suyas handbikes, listos para atravesar un desierto.

stats