Derbi por la gloria europea en medio de una "falta de respeto"
CN Sabadell y CN Sant Andreu juegan la final de la Champions de waterpolo femenina en plena polémica sobre los premios económicos
BarcelonaHabrá derbi catalán en la final de la Champions femenina de waterpolo. El Astralpool CN Sabadell y el CN Sant Andreu se verán las caras en la piscina Petros Kapagerov del Pireo, sede de la final four. Las vallesanas han hecho el trabajo primeras derrotando precisamente a las anfitrionas, el Olympiakos (13-15), mientras que las barcelonesas se han impuesto al Ferencváros (10-7). Será la primera vez que el Sant Andreu juegue el partido para el máximo título europeo de clubs, todo lo contrario del Sabadell, vigente campeón y que opta en la octava corona.
La ambición de las sabadallenses ha podido más que la presión del público griego. El CN Sabadell había pedido a la European Aquatics organizar la fase final, pero el ente federativo escogió la piscina del Olympiacos, que siempre se llena en estas citas con la presencia de los grupos de animación que suelen ir a los partidos de fútbol y baloncesto masculino generando un ambiente que no suele verse en una competición de waterpolo fem.
Fue un partido igualadísimo que no se resuelve hasta que faltaban un par de minutos para acabar. Las vallesanas han comenzado bien con una ventaja de 1-3 que el conjunto del Pireo ha podido igualar. De hecho, durante muchos minutos las jugadoras griegas han llevado la iniciativa al electrónico, pero nunca por más de un gol. En el último cuarto volvía la ventaja sabadellense. La efectividad de Van de Kraats (5 goles), Bea Ortiz (3) y Steffens (3) ha sido clave para llegar a la gran final y aspirar a igualar los ocho títulos del Orizzonte Catania, el equipo que más tiene en competición femenina. Las sicilianas también son las únicas que han ganado la Champions tres veces consecutivas, lo que puede igualar también al equipo entrenado por David Palma.
La veteranía del Sabadell contrastaba con la del Sant Andreu, que apenas jugaba su segunda final four. Pero las barcelonesas se enfrentaban a un rival, el Ferencváros húngaro, que se estrenaba en esta competición. El partido comenzaba con un guión perfecto para el Sant Andreu, que en el primer cuarto ya ganaba por 4 a 1. Tenía que ser un paseo militar, pero la proyección ofensiva se atascaba y las húngaras ajustaban el marcador y llegaban con opciones al último cuarto pierden sólo de dos. A la hora de la verdad, la ambición catalana ha pasado por delante y Queralt Anton, con cuatro dianas, ha guiado al equipo hacia una final que afrontan con la moral por las nubes: se han enfrentado y ganado en las dos últimas ediciones de la Copa de la Reina.
El CN Sabadell, en pie de guerra
La final llega con el CN Sabadell, el gran dominador continental en la última década, en pie de guerra contra la European Aquatics. El ente federativo anunció un acuerdo con Wood Nest Sports para convertirse en patrocinador oficial de las competiciones de clubs a partir de la próxima temporada, lo que incluye un aumento en la dotación económica para los ganadores de las competiciones continentales. Quien gane la Champions masculina recibirá 125.000 euros, mientras que el triunfador de la femenina recibirá seis veces menos, 20.000.
"Queremos expresar nuestra más rotunda disconformidad con el reparto económico que el Euroaquatics ha propuesto de manera lamentablemente incomprensible para las competiciones masculinas y femeninas de la Champions League. [...] Es una falta de respeto a las jugadoras ya los clubes que, como nosotros, hace años que apostamos por el deporte femenino," y "deportamos". "Es muy triste. Es complicado para las mujeres crecer en el waterpolo así. Estamos más juntas que nunca para luchar por lo que nos hemos ganado", asegura Bea Ortiz, galardonada como la mejor waterpolista del mundo. El CN Sant Andreu ha preferido no hacer ningún comunicado al respecto.
Ésta será la última fase final de la Champions de Mati Ortiz, la docena de la sabadellense. "No me suelo poner nerviosa, pero ya lo estoy un poco. No es una final four además, podemos igualar al Orizzonte y veo al equipo con muchas ganas", dice la capitana de las vallesanas.