Apuntes en caliente
Deportes 24/10/2021

Dificultades para detectar cuál de los dos De Jong es el bueno: los apuntes en caliente del Barça-Madrid

Nueva derrota de los de Ronald Koeman en un partido comprometido

2 min
Modric y De Jong pugnando por una pelota al clásico.

BarcelonaUn Barça inferior e impreciso en los metros finales pierde en el Camp Nou contra un Real Madrid sobrio y efectivo en la Liga . La actuación de los culés vuelve a ser insuficiente en un partido de primer nivel que Koeman buscó empatar colgando pelotas a Gerard Piqué y Luuk de Jong. A continuación, los apuntes en caliente.

Un parcial demoledor. La puesta en escena del Barça ante el eterno rival ha sido más que digna. Incluso los azulgranas han tenido más ocasiones para irse con ventaja al descanso. Aun así, la realidad es terca y tras cuatro partidos realmente exigentes este curso (Bayern, Benfica, Atlético de Madrid y Real Madrid), el parcial en contra es de cuatro derrotas, un gol a favor y diez en contra. Demoledor. O se toman decisiones a corto plazo o la temporada se hará eterna. Básicamente porque los títulos se tendrán que disputar contra estos equipos a los que Koeman, con sus métodos, todavía no ha conseguido hacer ni cosquillas.

Que se noten los millones. El jugador más valioso de la plantilla del Barça no es Ansu Fati. Tampoco el reciente renovado Pedri. Ni el carísimo Coutinho. Según los expertos, futbolista que más dinero podría dejar en la caja es Frenkie de Jong. Sorprende la tasación porque el neerlandés ha vuelto a la casilla de inicio después de que el año pasado encontrara una versión bastante decente con el 3-5-2. En su tercera temporada en el Camp Nou, haciendo de interior en un 4-3-3 no demasiado trabajado, destaca más sin pelota que cuando la tiene. Y no puede ser. Como tampoco es normal que la mejor actuación del equipo, el día del Levante , fuera sin él en el césped.

Ten Hag, Xavi... Este debate quizás podría evolucionar si Joan Laporta volviera a pulsar el acelerador del relevo en el banquillo. Porque De Jong, el bueno, ha ido como una bala en dos años entre Valverde, Setién y Koeman. Todos le han hecho jugar, pero ninguno lo ha convertido en el capitán general que todo el mundo esperaba, en aquel centrocampista plástico y exuberante que la partía en el Ajax a las órdenes de Erik ten Hag. Sí, de uno de aquellos entrenadores "modernos" que, en teoría, gustan a la junta. Se tendrá que ver si estos días, con la resaca de un nuevo clásico perdido, se vuelve a activar la búsqueda. Por cierto, Xavi ya ha ganado la Copa de Emir. Un vínculo menos con el Qatar.

Alma de delantero. Cuesta imaginarse cómo llegará este Barça al clásico de vuelta, que se disputará en el fastuoso nuevo Bernabéu que Florentino se ha marcado durante la pandemia. El presidente blanco ya tiene el estadio reformado y, sin haberse gastado mucho dinero, mantiene un equipo siempre competitivo con Benzema en su mejor momento, Vinícius evolucionando en la banda, Kroos y Modric todavía aptos para el primer nivel y un defensa, Alaba, con alma de delantero. Qué golazo, el del futbolista austríaco. Cualquiera diría que su posición ideal es la de marcador central.

stats