El Emirates New Zealand deja la Copa América vista para sentencia: puede ser campeón este sábado

Coincidiendo con el encuentro de más de 350 patines de vela, el vigente campeón necesita un solo triunfo para levantar la copa

BarcelonaCon toda seguridad, este sábado la Copa América tendrá campeón. El Emirates Team New Zealand, el defensor del título, bastará con ganar una de las dos regatas de la jornada para encadenar el tercer triunfo consecutivo en la competición de vela más antigua de todos los tiempos. Lo más probable es que el sábado les kiwispuedan levantar la famosa Copa de las Cien Guineas, el trofeo deportivo más protegido del mundo. Tras su mala jornada del miércoles, hoy volvieron a demostrar ser muy superiores al INEOS Britannia al situar el 6 a 2 en la final. El primer barco en ganar siete regatas se proclama campeón, así que el barco liderado por sir Ben Ainslie necesita un milagro. Si los británicos logran ganar las dos regatas del sábado, seguirían perdiendo con un 6-4 en el marcador, por lo que aún deberían ganar las últimas tres regatas, que serían dos el domingo y, si fuera necesario, una última lunes.

El Team New Zealand, liderado a bordo por Peter Burling y en los despachos por Grant Dalton, el hombre clave para llevar la Copa por primera vez a Barcelona, ​​es un barco imparable. Los kiwis fueron los primeros en apostar por los foils, el sistema de alerones que hace volar el barco, así como los pioneros al tener ciclos a bordo, ciclistas que pedalean para generar energía. Todos los demás proyectos han seguido los pasos del Emirates Team New Zealand pero sin poder competir con ellos. Como ocurrió en el 2021 ante el Luna Rossa italiano en Auckland, en Barcelona tampoco los británicos pueden plantar cara. En la primera regata de este viernes, los neozelandeses han salido primeros después de una salida ajustada y han obligado a virar a los británicos, que ya han quedado debilitados. La regata no tuvo color y, de hecho, los campeones llegaron a sacar más de un kilómetro a sus rivales durante parte de la regata.

Cargando
No hay anuncios

El INEOS, pues, estaba bajo presión en la segunda regata del día, bajo un viento de mistral inédito hasta ahora en la Copa. Pero de nuevo el Emirates New Zealand ha puesto la directa. Salieron mejor y, tras las dos primeras puertas, ya sacaba 500 metros a los rivales. La Copa América, la copa nacida en 1851 cuando los británicos crearon una carrera en la isla de Wight dentro de los actos de la Exposición Universal, seguirá sin haber sido ganada nunca por un barco del Reino Unido. Cuando se confirme el triunfo del New Zealand, se abrirá un período para que cualquier otro barco haga público que quiere derrotarles en el futuro. Un anuncio que podría hacerse el mismo día, como ya han hecho en el pasado los británicos. Una vez tengamos al menos un adversario, se pueden sumar más, y entonces el defensor del título, el New Zealand, tendrá que decidir el calendario y el escenario de la que sería la 38 edición de la Copa. Y una posibilidad es que decidan seguir en Barcelona, ​​tal y como quieren las autoridades locales.

Más de 350 patines catalanes navegarán este fin de semana

Coincidiendo con las últimas jornadas de la Copa, este fin de semana tendrá lugar la Regata de los 350 Patins de Vela, coincidiendo también con la 4a Semana Catalana del Deporte. Tal y como ya se hizo hace un año coincidiendo con la regata previa de la Copa en Vilanova y la Geltrú, Barcelona defenderá ahora el legado del patín, la embarcación propia del litoral catalán. Y lo hará sumando un mensaje de denuncia, pidiendo luchar contra la contaminación por plásticos en el mar. Por eso el lema del encuentro es "Free plastics sea", con el objetivo de concienciar de la problemática de los microplásticos en el mar. Una de las actividades más destacadas se producirá el sábado (17.00 h) en el Club Patí Vela Barcelona, ​​donde se presentará el teaser de la Vuelta a Menorca con Patí de Vela a cargo de Gerard Esteva, presidente de la UFEC, y José Guerra. El acto contará con la presencia de Olivia Mandle, activista medioambiental, reconocida por el Instituto Jane Goodall.

Cargando
No hay anuncios

El patín de vela o patín catalán es un catamarán para un solo tripulante que se pilota con el cuerpo del patrón y la gestión de la escota de la vela. Sin timón, botavara ni sables en las velas, es una embarcación nacida en las playas de la Barceloneta y Badalona en los años veinte del siglo pasado.