El Emirates New Zealand de momento hace lo que quiere en las aguas de Barcelona

El vigente campeón se impone a una regata previa de la Copa América donde sólo el Luna Rubia italiano le planta cara

2 min
El Emirates New Zealand ha ganado la regata previa

BarcelonaEl Emirates Team New Zealand decidió que defendería su título de la Copa América de vela en Barcelona. Y parece estar bien adaptado a las aguas catalanas, donde casi hace un año que entrena. Los primeros cuatro días de regatas previas, sin valor competitivo pero importantes para ver el estado de los seis equipos, acabaron con un triunfo del equipo de Nueva Zelanda. Tras dominar la fase previa, este domingo también han ganado la regata final contra el equipo que parece más cerca de él, el Luna Rossa italiano. De hecho, ésta fue la final de la Copa en el 2021 y podría repetirse este octubre.

El triunfo del Emirates Team New Zealand en la regata final entre los dos equipos más constante de estos primeros días ha sido por 34 segundos de diferencia respecto a un Luna Rubia Prada Pirelli castigado por tres sanciones. La primera fue para no respetar la distancia de seguridad entre barcos a la salida, lo que les obligó a ceder 75 metros a los kiwis. Parecía definitivo, pero Luna Rossa ha trabajado bien el diseño y seguramente tiene la navegación más agresiva, lo que les ha permitido casi atrapar a su rival. Ahora, en su esfuerzo recibieron otras dos penalizaciones por no respetar las distancias de seguridad.

Antes de la gran final, en las últimas clasificaciones, no existía la emoción de ver qué dos equipos se clasificarían para la última prueba, porque ya estaba decidido por los resultados del sábado. En estas regatas el American Magic ha derrotado a un Emirates Team New Zealand que estaba relajado, mejorando las sensaciones de los últimos días. El Luna Rossa ha derrotado a un Alinghi que ha sufrido un susto por el exceso de viento y, finalmente, el INEOS Britannia se ha impuesto a los franceses de Orient Express Racing Team, el equipo más flojo de todos.

Ahora se descansa hasta el jueves 29 de agosto, con el inicio de la Copa Louis Vuitton. Aquí se decidirá el rival de Emirates Team New Zealand en la final de la Copa América del próximo octubre. Primero habrá una serie de Round Robins (todos contra todos) de la que saldrá una clasificación en la que el último clasificado ya será eliminado. Luego, el 14 de septiembre, arrancará la semifinal y, el 26 de septiembre, la final entre los dos mejores. Esta fase será aquella en la que se espera más espectadores provenientes del extranjero, ya que estos primeros días, al ser una fase sin equipos eliminados, ha llegado poca gente para seguir el torneo.

stats