"Ha sido un acierto venir a Barcelona": la Copa América se pone en marcha
Las primeras cuatro regatas dejan satisfechos a los organizadores y los marineros, a pesar del susto del Luna Rossa italiano
Barcelona"El escenario es magnífico", decía Terry Hutchison, uno de los responsables del equipo American Magic, a su regreso al puerto. Después de casi dos años hablando de la famosa Copa América, por primera vez los barcos más rápidos del mundo han salido a navegar en el puerto de Barcelona. El clima ha acompañado, con viento suficiente y un mar algo picada, y ha provocado algún susto. Quienes más lo han sufrido han sido los espectadores que han querido seguir la competición sobre una barca pequeña, ya que se movían mucho. La mayor parte de patrocinadores, familiares y miembros de los seis equipos participantes estaban sobre barcos bien grandes, relajados, viendo cómo las naves volaban con un escenario de fondo precioso: Barcelona. Grant Dalton, el responsable del Team New Zealand, ha logrado la imagen que quería: los AC75, los barcos, con la Sagrada Família de fondo.
"Las sensaciones el primer día son buenas. Es una edición muy diferente a las anteriores, donde se navegaba lejos de la ciudad. Aquí las imágenes son espectaculares" explica el periodista británico Richard Gladwells, que lleva décadas siguiendo esta competición. Este jueves era el primero de cuatro días en que los seis equipos se enfrentan en una regata preliminar clave para acabar de ajustes y mejorar, ya que no tiene ningún valor competitivo, más allá de ver quién navega mejor. Será la próxima semana cuando se vivirá el inicio de la competición, con una primera tanda de regatas, siempre de dos barcos cara a cara, que irán sumando puntos en una clasificación donde quien menos tenga ya quedará eliminado en los primeros días de septiembre. Las regatas de este jueves, pues, eran un pistoletazo de salida para ver si los organizadores estaban a punto. Y el público también. Los organizadores esperan que la mayor parte de visitantes lleguen a mediados de septiembre y en octubre, cuando se decidirá el ganador. Hoy, mucha gente que lo miraba en el suelo eran curiosos.
El menú del día eran cuatro regatas. El viento acompañaba, ya que hay que dar tres vueltas de ida y tres de vuelta a un circuito a 200 metros de la costa, con una dirección a favor del viento y una en contra. Y en este caso, el viento permitía que los barcos compitieran de forma paralela al litoral, lo que facilitaba que se les pudiera ver bien durante todo el recorrido. "Nunca antes la Copa América se ha hecho en un puerto que permite seguirla desde tierra. Antes siempre se hacía mar adentro. Barcelona nos da esto. Puedes seguirla con una realización televisiva que ha mejorado mucho, con cámaras dentro del barco, pero también desde tierra" ha explicado Grant Dalton. Y cierto es que cientos de curiosos han podido seguir la primera carrera, donde los suizos del Alinghi, que venían preocupados por haber roto dos palos, se han impuesto fácilmente a los franceses de Orient Express Racing. La segunda regata era quizá la más interesante, al enfrentar al vigente campeón, el Team New Zealand, contra los subcampeones del 2021, el Luna Rossa italiano. Pero la regata duró poco por culpa de un problema técnico de los italianos, que clavaron la proa cuando apenas llevaban un minuto compitiendo. Han dado un giro muy violento y entre un error técnico y el mar picadura, no han podido avanzar más. "No es el mejor inicio, pero nos hemos recuperado. Competir aquí es exigente, nuestro mar tiene vientos y olas cambiantes, exige mucho" decía Francesco Bruni, en referencia a que la competición se haga apenas por tercera vez en su centenaria historia en el Mediterráneo. La tercera regata la ha ganado el American Magic de Nueva York en el INEOS británico. Y en la última del día, Luna Rossa se ha sacado la espina superando un Orient Express que tendrá que mejorar mucho si no quiere hacer las maletas el primero. Bryan Mettraux, del Alinghi, explicaba que “el objetivo es mejorar todos los días. Es la mejor forma de seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Ha sido una jornada muy bonita en el agua, con unas condiciones realmente agradables". En general, todos los marinas volvieron a tierra satisfechos. "Navegar aquí es exigente por las olas y el clima, pero ha sido divertido. Venir a Barcelona es un éxito, la gente en mi casa me lo comenta, es una gran plaza" decía el estadounidense Tom Slingsby. Ahora, si el American Magic gana, se llevará la Copa a casa, organízala en Estados Unidos.
La segunda jornada se disputará el viernes a partir de las 14.00 horas, con cuatro regatas nuevas: Alinghi-American Magic, Inneos Britannia-Team New Zealand;